Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Represa minera chilena provocaría tragedia como la de lodos rojos de Hungría

31 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Represa minera El Mauro, el 3° tranque de relave más grande de América Latina y el más grande de Chile podría rajarse y desencadenar tragedia similar a la de Hungría, según denuncias de poblaciones aledañas.

Un mal diseño del tranque de relaves de Minera Los Pelambres (MLP), puede provocar la fractura del embalse y el vertido de lodos residuales tóxicos como el ocurrido en Hungría el 4 de octubre último, cuando un millón de metros cúbicos de lodo rojo venenoso, subproducto de la producción de aluminio, contaminó   tres departamentos del oeste del país, desatando el peor desastre químico nunca antes visto en Hungría.

La gente de Caimanes en este momento está en peligro, ya que el tranque se encuentra localizado en una zona de suelos con alto grado de saturación, lo que puede determinar una “pérdida total de resistencia al corte del suelo” dando origen a un fenómeno llamado licuefacción, que es frecuente en zonas sísmicas. Hoy se observan filtraciones, más un llenado muy rápido del tranque, lo que lo hace extremadamente más peligroso, puesto que esta elevación del nivel de estériles es por la afloración de las aguas del Acuífero del Mauro. Este fue diseñado por una vida útil de 40 años, hoy con las nuevas variables que se incorporan, se indica que se acota su vida útil a 15 años. Es imprescindible recordar que en la década del 60, en la provincia de Quillota y en la actual comuna del Melón en la localidad de El Cobre, se rompió un tranque de relave producto de un sismo, sepultando a la población y a los pobladores que jamás fueron encontrados, además la zona por donde pasó este aluvión quedó estéril, por las características de contaminación con ácido y sales que tienen las aguas de relave.

Ahora bien, lo que pide la comunidad es una solución de fondo: el cierre operativo definitivo del Tranque El Mauro y su erradicación y para eso y por eso están dispuestos a mantener esta huelga indefinida, hasta ser escuchados, ya que no tienen alternativa.

 

www.elciudadano.cl/…/carta-a-pinera-denuncia-abuso-de-grupo-luksic-y-minera-los-pelambres-en-la-cuarta-region/ -www.elciudadano.cl/…/

Los pobladores de Choapa y Caimanes temen que el tranque (represa o embalse) de residuos minerales tóxicos y corrosivos El Mauro, el tercer tranque de relave más grande de América Latina y el más grande de Chile, desencadene una tragedia socioambiental de dimensiones colosales.

Desde que se inició la construcción de la represa de relaves no han cesado las protestas y el temor.

Ya para el 21 de agosto de 2007 un nuevo frente judicial amenazaba al brazo minero del grupo Luksic -Antofagasta Minerals, el cuarto actor minero más importante del país tras Codelco, BHP Billiton y Angloamerican-, y en particular a un proyecto clave para la futura expansión productiva de Minera Los Pelambres: el tranque de relaves El Mauro.

La empresa fue notificada de la orden de paralizar parte de las obras del polémico tranque, emanada de un tribunal de Los Vilos, tras un requerimiento ingresado por el agricultor Víctor Ugarte, el protagonista de una verdadera cruzada -que incluía ya por ese entonces siete presentaciones ante la Justicia- para detener esta construcción.

El conflicto surgió por los supuestos efectos contaminantes que tendría la operación del tranque de relaves -una especie de piscina donde las operaciones mineras descargan sus desechos- sobre las aguas del estero Pupío, cercano a Los Vilos, que son muy relevantes para la agricultura de la zona.
Para la empresa, la realidad es otra. “El proyecto cumple con estándares de diseño muchísimo mayores que las normas chilenas. Este proyecto ha sido revisado no sólo por nuestros ingenieros, sino que por muchas autoridades internacionales”, explicaba en agosto de 2007 el vicepresidente de Asuntos Legales de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso.

Al grupo Luksic le llovía sobre mojado ese 2007. A las críticas el desastre ecológico en el río Choapa, se sumaba la paralización de faenas del tranque tóxico que estaba por inaugurar en Los Vilos.

Para Minera Los Pelambres, la principal operación que controla en Chile Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, la entrada del tranque El Mauro es fundamental, porque las faenas mineras necesitan de un lugar para verter los desechos tóxicos que resultan del proceso de operación.

Los Pelambres operaba para agosto de 2007 el tranque de relaves Los Quillayes, que se ubica a unos 5 kilómetros del yacimiento cuprero. Según los ejecutivos de la firma, ESE TRANQUE PODRÍA SEGUIR FUNCIONANDO SIN PROBLEMAS POR UN AÑO MAS, esto es hasta agosto de 2008.

Ssolo hasta agosto de 2008 la represa Los Quillayes podría seguir funcionando sin problemas, nada más.

PAQUETON DE JUICIOS CONTRA MINERAS DE LUKSIC

Además del requerimiento judicial presentado ante el juzgado de Los Vilos, había varios otros conflictos que se discutían en Tribunales.
Uno de los nueve juicios que se seguían contra El Mauro a mediados de 2007 debería resolverse ese septiembre, cuando la Corte Suprema se pronunciaría sobre un recurso de casación interpuesto por la empresa para revertir un fallo que le quitaba la concesión de aguas a la compañía, lo que hacía inviable la construcción del millonario proyecto.

Todo partió cuando un grupo de regantes de la zona de Caimanes -encabezados por el propio Víctor Ugarte- logró que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtiera los permisos otorgados por la DGA, para la construcción del millonario tranque. Tras eso, la empresa interpuso el mencionado recurso de casación.

PERMISOS AMBIENTALES TRUCADOS, BAMBEADOS Y HECHOS AL GUSTO DEL CLIENTE MINERO

Esto abrió una discusión nacional sobre la validez de los permisos ambientales para este tipo de proyectos de inversión.

http://pichilemunews.blogcindario.com/2007/09/01726-justicia-paraliza-obras-del-tranque-de-relaves-el-mauro-de-pelambres.html

PRECEDENTES DEL CASO DE LA PELIGROSA REPRESA DE RELAVES

Como precedente, la Corte de apelaciones en su Resolución N° 1791, 30 noviembre del 2005, decidió que: “Se Acogen las Objeciones Planteadas al Proyecto de Construcción del Tranque de Relave el Mauro”, ya que incluso no contempla un Plan de Cierre, antecedente imprescindible para un proyecto de esta magnitud ¿Dónde estaba la COREMA, del concertacionismo y las autoridades que apoyaron y tomaron la decisión? Seguramente en el mismo lugar que estaban las que decidieron concertar con la otra multinacional que llegó al Choapa a los tres valles: Manquehue, Quilmenco y Cárcamo, o sea, la Vale do Río Doce y que también puso en riesgo inminente a estas otras comunidades. Se viene a la memoria el pensamiento de Bertolt Brecht “ el que no sabe es un imbécil y el que sabe y calla es un criminal”

Desde entonces, Caimanes tuvo que soportar la intromisión sistemática de una empresa que ha buscado la división de sus habitantes, o sea, “dividir para reinar” con el fin de acallar sus voces y por supuesto, nunca se ha hecho responsable de nada.

Temblores agregan zozobra y temor a riesgoza Represa minera El Mauro que podría rajarse y desencadenar tragedia similar a la de Hungría, según denuncias de poblaciones aledañas.

Temblor grado 4 a 5 en la zona de El Mauro Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Versión en HTML
cometidas en la aprobación del proyecto del tranque de relaves de la Minera Los Pelambres en El Mauro, IV Región, Comuna de. Los Vilos. www.choapa.org/bstmnt_temblor.pdf -

REPRESA DE RELAVES MINEROS O ESPADA DE DAMOCLES

El tranque de relave que amenaza a la comunidad se encuentra en la Cabecera del Estero Pupio, ocupando una superficie de impacto directo de 74 kilómetros cuadrados con una capacidad de 2060 millones de toneladas de estériles, es el tercer tranque de relave minero más grande del mundo, instalado en una zona frágil, tanto desde el punto de vista geológico como geográfico.

Además, el valle del Pupio contaba con sitios de alto valor patrimonial arqueológico, biodiversidad de flora y fauna con un micro clima con características únicas en la región, habitado por una población de dos mil personas que pueblan el valle.

Llevaron su caso a las autoridades de turno, pero no tuvieron respuesta, se inició un proceso legal con la demanda de la junta de vecinos Comité de defensa Caimanes, APR, JV PUPIO y el agricultor Víctor Ugarte, quien no es originario del lugar y llegó un poco antes que la minera se instalara a comprar una buena cantidad de tierra y que después vendió. El proceso fue muy largo, quien sabe si la justicia premeditó la extensión del juicio, lo que permitió a MLP construir el tranque de relave El Mauro antes de que se decidiera judicialmente, situación que facilitó un advenimiento entre Ugarte, los dirigentes y MLP, esto sin conocimiento y autorización de la Comunidad, por lo cual, se tomó la decisión de iniciar otro proceso con el fin de solicitar la nulidad del advenimiento, más la medida precautoria del dinero. Esto dio como resultado que hace 2 meses se declara nulo el advenimiento y por consiguiente el depósito hecho por MLP, esta medida precautoria corresponde sólo a lo otorgado a los dirigentes, o sea, alrededor del 20 % del total, del otro 80% fue beneficiario Ugarte.

El 18 de septiembre de 2010 Chile celebró 200 años de vida republicana

El día lunes 27 de septiembre, mientras el gobierno seguía granjeándose con la publicidad referida al erróneo tema del bicentenario, partieron en marcha hacia la capital del Choapa, Illapel, vecinos de la comunidad de Caimanes ubicada en el valle de Pupío. Ellos fueron gente tranquila, en medio de una naturaleza paradisíaca, habitantes de una pequeña comunidad en paz donde los vecinos tenían buenas relaciones y afectos solidarios; su entorno: una naturaleza plena y hermosa; hoy nada de eso es así, la Minera multinacional Los Pelambres, que llegó a instalarse en el Choapa, tiene a hermanos contra hermanos, vecinos contra vecinos, padres contra hijos todos enemistados, porque desde que llegó a ese lugar con su basural de tóxicos mineros, convirtió a esta comunidad en el mismo infierno.

El tranque El Mauro es el tercer tranque de relave más grande de América Latina y el más grande de Chile, y hoy, las filtraciones de humedad hacen que en cualquier momento esta masa letal se abalance en contra del poblado de Caimanes, sin darle ni siquiera tiempo a sus habitantes para arrancar, ya que nada de eso se contempló en el mal elaborado proyecto de ingeniería, donde los sujetos que lo idearon y pusieron en práctica sólo contemplaron las ganancias empresariales, sin imaginar, que allí existía vida humana; con el tiempo he llegado a pensar que este tipo de individuo no logra materializar el concepto “gente” sino que sólo lo conocen por diccionario.

El día lunes 27, aproximadamente a mediodía, ocuparon la casa gremial del Colegio de Profesores de la Provincia del Choapa, era el único lugar que les daba confianza, ya que otros lugares que podrían haber sido ocupados, como ha ocurrido con otros movimientos sociales, en el Choapa son propiedad de la minera o quienes los dirigen son propiedad de la minera; se acercaron a este gremio en acción de toma porque sintieron que allí iban a ser comprendidos, y no se equivocaron, los maestros chilenos demostraron que lejos de ideologías odiosas de partidos y gobiernos de turno, el compromiso social y humano del educador es grande y si hay disconformidades son las menos, sólo por parte de personas insensibles, entregadas a la apatía comunicacional o simpatía con la autoridad y también vendidas a la empresa.

Los habitantes de Caimanes, en este momento, sufren una de las injusticias más inexplicables y límites en la historia de la provincia y en el fondo, los que no los escuchan y tienen la manera de resolver sus problemas los están asesinando.

Hay quienes profitan con la vida humana, y la minera es muy poderosa, pertenece a una de las multinacionales más grandes del mundo y ellos ofrecen mucho dinero a quienes se cruzan en su camino.

Este caso es distinto, ellos no quieren dinero, pero tampoco quieren morir y la minera no les da ni solución ni tregua ¿Será que cuando se negoció la instalación de este tranque de relave en la COREMA de la región de Coquimbo en tiempos de la Concertación, ellos, los arrogantes, se sintieron dueños de decidir la exterminación de Caimanes? Hoy los que no escuchan son las autoridades de Piñera, pero los que tomaron las decisiones, fueron los de la Concertación, que a decir verdad para este caso son la misma cuestión.

Quienes se encuentran en huelga de hambre indefinida son: Juan Manuel Villalobos Lemus (Vocero), Claudio Villalobos Lemus, Nancy Rojas Tapia, Valeska Tapia Tapia, Esther González Lemus, Marco Campo Castro, Jerman Calderón Calderón, Javier Olivares Rojas, José Tapia Tapia, Juan Ruiz Jamett, Pedro Soto Cruz. Cada persona cuenta, en la esencia de cada uno de ellos hay un ser humano que siente y piensa, padres, madres, hijos, hermanos, personas que necesitan su punto de referencia de origen: la tierra, pero más allá de eso, defienden la vida, no sólo la de ellos sino que la de todo un pueblo en peligro de morir.

Preocupación en Caimanes ante posible desborde de tranque de  chilesustentable.net/…/columnas-ver.php?…

Once personas de la comunidad de Caimanes, perteneciente a la Provincia del Choapa, iniciaron el día de ayer una huelga de hambre en contra de la Empresa Minera Los Pelambre, propiedad del grupo Luksic, responsable de la construcción del tranque de relaves El Mauro ubicado en la cabecera del Estero Pupío, a solo diez kilómetros de la comunidad.

Diputado advierte radicalización de conflicto en Caimanes tras anuncio de huelga seca

pelambres_caimanes_huelga.jpgEl parlamentario por la Región de Coquimbo afirmó que cuatro de los once vecinos que se encontraban en ayuno anunciaron huelga seca al no llegar a acuerdo económico con Minera Los Pelambres. Camara.cl, 25 de octubre 2010. El diputado Luis Lemus advirtió la radicalización del conflicto entre vecinos de la Comunidad de Caimanes (Los Vilos), en la Región de Coquimbo, y la empresa minera Los Pelambres, por el funcionamiento del tranque de relaves El Mauro, propiedad del grupo Luksic. Los vecinos exigen ser compensados por los peligros que conlleva la cercanía a este proyecto que tiene capacidad para almacenar 2.060 toneladas de relaves tóxicos de cobre y los habitantes de la zona acusan un peligro inminente por la contaminación y la posibilidad de un colapso de la estructura. El parlamentario independiente advirtió que el movimiento “se ha radicalizado ya que, cuatro de los once vecinos que llevaban a cabo un ayuno, han decidido este jueves iniciar una huelga seca al no llegar a un acuerdo económico con la empresa minera”.


 

Jueves 28 de Octubre de 2010 – La noticia del derrame de lodos tóxicos en Hungría llego rápido al Choapa, en especial a la zona de Caimanes los cuales hoy están impactados con lo que sucedió en Hungría y acrecienta más aun el temor de la población, dado que viene a confirmar que un mal diseño como el realizado por la minera los pelambres MLP, puede llegar a provocar este tipo de tragedia o peor aun, la situación puntual que hace temer esto a los pobladores es que el tranque El Mauro es el tercer tranque de relave más grande de América Latina y el más grande de Chile.

Construcción del tranque de relaves el mauro

Muerte del Valle al Acecho

Tuesday, June 20, 2006 Por Maritza Blanco V.

El nuevo proyecto de minera Los Pelambres amenaza el Valle del Pupío, contaminando el curso de agua del río y removiendo cientos de petroglifos, modificando fatalmente y para siempre una zona arqueológica única en Chile.

“Este valle va a morir” sentenció preocupada la Presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad de Caimanes, Mireya Ardiles, al referirse al nuevo proyecto de Minera Los Pelambres, en una reunión que sostuvo con estudiantes de periodismo, en la salida a terreno llevada acabo el viernes recién pasado.

Los comunicadores se reunieron con el Comité de Defensa del Valle Pupío, en el marco de una investigación asociada al impacto ambiental que tendrá la construcción del nuevo tranque de desechos tóxicos a ubicarse aguas arriba del pueblo de Caimanes, el que representa grandes riesgos de contaminación de las aguas desde el fundo el Mauro, donde se establecerá el relave del mismo nombre, hasta la ciudad de Los Vilos, que también depende de los recursos hídricos del valle mencionado. A esto se inicia el proceso de remoción y embalaje de cientos de petroglifos encontrados en el fundo, lo que no ha sido fiscalizado por el Consejo de Monumentos Nacionales. La comunidad de caimanes está conformada por 1200 personas, de las cuales una mayoría se opone a la construcción del tranque El Mauro, el más grande de latino américa, fundamentando que “ni siquiera tendrá un muro de concreto para hacerlo más resistente a las lluvias”. El tranque contempla 3 pozos monitoreados, que de filtrarse aboliría de toda responsabilidad a la empresa. “La COREMA ni siquiera esperó los estudios” para dar los permisos. Sólo hay un grupo de personas que apoyan la gestión de la minera de Luksic los que “han sido comprados” por la empresa, mencionando que han pagado hasta seis millones de pesos, y dado más de 100 puestos de trabajo. “Estamos dispuesto a irnos. Es un pueblo ideal que funciona bien, pero si nos quedamos acá nos vamos a morir”, explica Magali Galarce, Presidenta del Canal de Regadío, enfatizando en que el agua no será bebible ni siquiera por los animales. Ante esta amenaza social y ambiental, Ardiles explica que hay nueve juicios contra la empresa, agregando que no han recibido el apoyo de autoridades ni medios de comunicación, los que incluso han llegado a “falsificarles la firma”. Finalmente, salió a la luz el tema de una posible epidemia de ladilla entre los hombres que trabajan en la mina, altamente contagiosa y que la minera ha tratado de mantener en estricto secreto, explica Galarce, pues lo único que les interesa “es la imagen”.

—-

Escribió para El polvorin Blog Malcolm Allison

Compartir este post

Comentar este post