Seguir este blog
Administration Create my blog
El polvorín

Represa Misicuni en Cochabamba: ni gigantesca, ni cara, ni brasileira, ni concebida para exportar su energía

20 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Conocido como Proyecto Múltiple Misicuni, aportará agua potable, aguas de riego y posibilitará la generación de más energía en el valle de Cochabamba.

El Gobierno de Evo Morales, y el BID firmaron convenio de financiación para el proyecto  por 101 millones de dólares, la capacidad de generación total será de 120 MW, con lo que se ubica por debajo del precio promedio internacional de un millón de dólares el megawatt y muy por debajo del precio brasileiro de dos millones de dólares el megavatio (Mw).

 

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la hidroeléctrica aportará 120 megavatios, esto es alrededor de un 10% de electricidad del Sistema Interconectado Nacional de Bolivia, que actualmente produce alrededor de 1.100 megavatios. Se prevé que la planta comience a operar en 2012, en beneficio de 1.3 millones de habitantes de seis municipios de Cochabamba.

 

EN CUANTO A LA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO MÚLTIPLE MISICUNI, SE DA UNA CONJUNCIÓN DE EMPRESAS BOLIVIANAS, COLOMBIANAS, ESTADOUNIDENSES, ITALIANAS E INCLUSO BRASILEÑAS …. CIRCUNSTANCIA DEL TODO DIFERENTE A EL COPAMIENTO Y LOBBIE BRASILEIRO EN INAMBARI Y EN EL PAQUETÓN DE REPRESAS PACTADO ENTRE LOS AUTÓCRATAS LULA Y GARCÍA PÉREZ, DONDE LOS QUE PROYECTAN, CONSTRUYEN, FINANCIAN Y OPERAN LAS HIDROELECTRICAS SON BRASILEÑOS … LO QUE HACE IMPOSIBLE AUDITAR EL PROYECTO … DESLINDA SI HAY O NO COLUSIÓN …  O FISCALIZA QUE NO SE INCURRA EN PECULADO… 

 

NO RESULTA NADA PEREGRINO ESTAR ALERTAS CON LOS LOBBIES BRASILEIROS …  LAS DEMANDAS DE CONSTRUCTORAS BRASILEÑAS CONTRA COLOMBIA, ECUADOR, BOLIVIA ETC ETC ETC… YA TRENZAN UNA LARGA ZAGA DE LO QUE SON LOS RETRUQUES CORPORATIVOS VERDEAMARELHOS

 

Por ejemplo, en el caso de la represa Miel 1, en Caldas, Colombia, las obras civiles estuvieron a cargo del consorcio integrado por las empresas brasileñas Alstom, Odebrecht y Kvaerner. Cabe recordar que ello desembocó en el caso Hidromiel, en que las empresas brasileñas del Consorcio Miel denunciaron a Isagen, del estado colombiano, ante el Tribunal Arbitral Internacional. El Consejo de Estado de Colombia, aceptó el 17 de marzo de 2011 el recurso de anulación presentado por Isagen en el caso Hidromiel, pero luego de decenas de instancias, el litigio está aún lejos de culminar …

.

.

Emplazamiento del embalse de Misicuni, en la cordillera del Tunari, al norte de la ciudad de Cochabamba.

El grupo italiano Grandi Lavori-Fincosit SPA —tiene el 51% de la asociación accidental Consorcio Hidroeléctrico Misicuni— con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

El consorcio TAMS-INGETEC tubo a su cargo la Supervisión de la construcción de las obras del Túnel Principal del Proyecto Múltiple Misicuni.  El consorcio TAMS-INGETEC está formado por TAMS de Nueva York e INGETEC de Colombia. 

.

.

Proyecto Múltiple Misicuni

El objetivo del Proyecto Múltiple Misicuni es captar aguas de la cuenca del río Misicuni para abastecer al Valle Central de Cochabamba con una cantidad apreciable de agua potable, aguas de riego y posibilitar la generación de energía.

Este proyecto comprende las obras del Túnel de Trasvase de los ríos Titirí y Sekheta y del Túnel Principal entre el Túnel de Trasvase y la Bocatoma del Embalse, como parte de la Primera Etapa del Proyecto Múltiple Misicuni.

Características principales: El proyecto completo consiste en la construcción de una represa de
120 m de altura, un túnel de 19,5 km, un sistema de alta presión cuyo componente principal será un conducto forzado de 2,6 km, el cual conducirá el caudal regulado del embalse hasta la central hidroeléctrica, con una caída bruta de 1053 m. La casa de máquinas se encontrará al pie de la cordillera (Molle Molle, al norte de la población de El Paso) y será equipada con tres grupos de turbina-generador (capacidad total de 120 MW), permitiendo la generación de una energía firme de 500 Gwh/año. Con la producción de agua de
3,9 m³/s, las aguas turbinadas irán a un embalse de compensación, para luego ser derivadas al conducto de agua potable que abastecerá la plobación con un caudal de 2,5 m³/s y a los canales principales de riego para cubrir un área de 6000 Ha en el Valle Central.

Servicios prestados: El consorcio TAMS-INGETEC tubo a su cargo la Supervisión de la construcción de las obras del Túnel Principal del Proyecto Múltiple Misicuni.

Cliente: Empresa Misicuni

Localización: Cochabamba (Bolivia)

www.ingetec.com.co/…/misicuni.htm empresa colombiana de consultoría

.

La represa Misicuni abastecerá al Valle Central de Cochabamba con agua potable, de riego  y energía.

Se espera una vida útil de 33 años, según reporte del Equipo de Prensa  Business News Americas http://www.bnamericas.com/company-profile/es/Proyecto_Consorcio_Hidroelectrico_Misicuni-Misicuni

Tras 49 años de espera del pueblo cochabambino, el anhelado multiproyecto Misicuni, cristaliza, según el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca. El Proyecto Misicuni tiene tres objetivos primordiales: suministrar de agua potable a las poblaciones urbanas del valle central de Cochabamba, brindar agua para riego en los sectores agrícolas, además de construir una planta de generación hidroeléctrica. La planta hidroeléctrica generará 120 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), al año producirá 217 gigavatios (GW) de energía. Este emprendimiento, desde el 2012, beneficiará a 1,3 millones de habitantes y desde el 2025 se incrementará a 2,5 millones. Los municipios beneficiados de forma directa son: Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe.

.

 

.

15-5-2009 – La buena nueva fue confirmada por el senador masista Omar Fernández, quien dijo que el proyecto Misicuni, en sus diferentes componentes, por fin se hará realidad después de 40 años de frustraciones y esperanzas. Informó que de la firma de contrato participarán el presidente Evo Morales, representantes de la Empresa Misicuni, del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni y el Consorcio Internacional Asociación Accidental Hidráulica Misicuni, integrados por empresarios italianos, colombianos, venezolanos y bolivianos. Informó que la represa tendrá una altura de 120 metros y suministrará 3.100 litros de agua por segundo, de los cuales 2.000 serán para el consumo humano y el resto para incentivar la actividad agrícola.

 
Técnicos en las obras del túnel de Misicuni. - José Rocha Los Tiempos 
 

19-4-2011- Tras culminar con la perforación del túnel de desviación de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni, ahora el Consorcio Hidroeléctrico encara la realización de obras adicionales para poner en funcionamiento el conducto, vital para desviar las aguas de dos ríos y construir la represa de 120 metros de altura, informó ayer el asambleísta Marco Carrillo, integrante de la comisión fiscalizadora de la asamblea al Proyecto Misicuni.

Por las características de las obras y las condiciones ambientales en las que se ejecutan, como filtraciones y el cauce natural de los ríos, se prevé que la habilitación del túnel dure 90 días. Entre las obras pendientes está el revestimiento del túnel y la colocación de refuerzos en los puntos críticos.

Entre las estrategias para concluir en las obras del túnel de desviación dentro de los plazos está el desvío por cañería del caudal de los ríos, que por esta temporada han reducido su nivel. Según el asambleísta esta maniobra permitiría acelerar los trabajos dentro del conducto.

Un equipo de técnicos brasileños, que fueron traídos por la supervisora, visitó el terreno de la obra y han tomado muestras de suelo.  A través de este estudio “verificaron que por el tipo de sostenimiento que se hizo hay que hacer una modificación previendo cualquier eventualidad hacía futuro y es ese sentido que se está trabajando”, expresó.  El Consorcio debe concluir con los trabajos en el plazo de 45 a 90 días, como el revestimiento, la apertura del canal en el portal de salida y la habilitación de conductos en el portal de entrada

Misicuni Dams in Amazonia The Misicuni Dam is part of a multipurpose project and will be implemented in two phases. During the first one, already started, the dam installed capacity
www.dams-info.org/en/dams/view/misicuni/ En caché

—————————————————————————————————

 

Proyectos Hidroeléctricos de INGETEC

 

INGETEC S.A. ha sido una de las firmas líderes en el desarrollo de los principales proyectos del Sector Eléctrico Colombiano, desde sus etapas de planeamiento inicial, estudios de factibilidad, diseños, interventoría y asesoría durante la construcción, hasta la etapa final de pruebas y puesta en marcha.

Servicios: Concepción General, Presas de Enrocado, Presas en Concreto, Compactado, Túneles, Cavernas, Vertederos, Bocatoma, Almenaras, Tuberías de Carga, Casas de Máquinas, Equipos Eléctricos, Equipos Mecánicos, Equipos de Control, Equipos de Comunicaciones.

La firma ha tenido a su cargo 38 proyectos hidroeléctricos con una capacidad instalada de 17 500 MW, de los cuales
5 000 MW se encuentran en operación. Algunos de esos proyectos tienen presas y casas de máquinas subterráneas que se han destacado a nivel mundial por su magnitud y complejidad.

.

.

Miel I – Presa de concreto compactado con rodillo (RCC) tiene una altura de 188 m, la más alta del mundo en este tipo. Norcasia, Caldas (Colombia) 2002

Potencia instalada de 375 Mw -Generación de energía anual de 1460 Gwh

Servicios prestados por INGETEC: Interventoría, aseguramiento de la calidad y manejo del contrato durante la construcción de las principales obras civiles, instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos. Los trabajos también incluyen control de calidad del laboratorio, las canteras y la planta de concreto así como la interventoría ambiental. Adicionalmente, INGETEC S.A. Ha prestado la asesoría técnica al cliente durante los litigios presentados por el consorcio que se encargo de su construcción.

 

DEMANDA DE CONSTRUCTORAS BRASILEÑAS CONTRA COLOMBIA

Las obras civiles estuvieron a cargo del consorcio integrado por las empresas brasileñas Alstom, Odebrecht y Kvaerner. Cabe recordar el caso Hidromiel, en que las empresas brasileñas del Consorcio Miel denunciaron a Isagen, del estado colombiano, ante el Tribunal Arbitral Internacional en el proceso del Consorcio Miel contra Isagen por la construcción de la Central Hidroeléctrica Miel I. El Consejo de Estado de Colombia, aceptó el 17 de marzo de 2011 el recurso de anulación presentado por Isagen en caso Hidromiel.

 

Las empresas integrantes del Consorcio Miel rechazaron mediante recursos de reposición, la decisión del Consejo de Estado, los cuales fueron objetados por la generadora ante el Consejo de Estado.

En consecuencia la generadora y comercializadora de energía se encuentra hoy a la espera de que el Consejo de Estado ratifique su decisión de aceptar el recurso de anulación.  Con base en la información enviada por el Presidente del Tribunal Arbitral al Consejo de Estado, Isagen conoció por primera vez que una parte del expediente consistía en una página web (www.consorciomiel.net/odebrecht), que era administrada por uno o más miembros del Consorcio. A esta página accedía el Tribunal Arbitral mediante una clave suministrada por el Consorcio. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/admiten-recurso-de-anulacion-de-isagen-en-caso-hidromiel-14922

.

Guavio –  La Hidroeléctrica del Guavio en Colombia, con una capacidad total instalada de 1840 MW. está localizada unos 120 km al noreste de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, entre los municipios de Ubalá, donde esta ubicada la presa, y Mámbita, donde esta ubicada la casa de máquinas. El proyecto consiste en el desarrollo de la parte inferior del río Guavio y comprende una serie de obras cuyos diseños para construcción fueron ejecutados por Ingetec en su totalidad.

.

Chivor El Proyecto Hidroeléctrico Chivor incluye una presa de enrocado de 237 m de altura, así como un vertedero de canal abierto, un túnel de desviación y una descarga de fondo. Los 668 millones de metros cúbicos de la reserva son utilizados en generación de energía eléctrica para las principales ciudades de Colombia.diámetro y descarga de fondo.
• Estación eléctrica superficial.
• 8 turbinas tipo Pelton para la generación de 173,000 Hp.
• 8 generadores de 140,000 kVA.
• 24 transformadores monofásicos.
Boyacá, Colombia.

Servicios prestados:

Ingetec S.A. desarrolló la totalidad de los estudios del proyecto, los diseños y la interventoría técnica de las obras civiles incluyendo la presa, los túneles de desviación, la estación eléctrica y los equipos electromecánicos durante la primera y segunda fase del proyecto.

Características principales:

• Presa de enrocado de 237 m de altura.
• Estación eléctrica superficial de 1000 MW.
• Túnel de desviación de 895 m de longitud; 10,69 m de

Cliente: Interconexión Eléctrica S.A. (ISA)

Localización:

————————————————————-

Otros Proyectos Representativos de Ingetec

- Guavio
- Miel I
- Salvajina
- Porce III
- Boruca
- Tablachaca
- Chivor
- Calima
- Pajarito
- Río Frío
- Mesitas

Compartir este post

Comentar este post