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El polvorín

Represas Brasileñas en el Perú: Moratoria, vacancia presidencial por incapacidad o vacancia presidencial por Traición a la Patria

19 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


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Da mucho gusto que por fin el distinguido abogado Mariano Castro Sánchez-Moreno declare valientemente lo que muchos peruanos callan por cobardía, por temor al autócrata de turno, por temor a sus cachetadas, pataditas o desapariciones sumarias. Cabe aclarar que su declaración esta en concordancia con el sentir y el pensar de miles de peruanos y muchos pueblos originarios como los ashaninkas, los awajún y los nativos de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Cabe aclarar que no se trata de un yerro involuntario de los dos ya virtuales expresidentes, Luala da Silva y Alan Garcia, sino de una premeditada mano negra con faenón, peculado y concusión, todos ellos punibles.

Ahora…¿que hacer? … MORATORIA propone el Dr Marc Dourojeanni

También se podría pedir la vacancia presidencial por incapacidad para ejercer el poder y por ejercerlo contra las leyes no solo del país, sino del mundo.

SERÍA DEVASTADOR ADQUIRIR UN COMPROMISO POR TREINTA AÑOS PARA ENTREGAR LOS RECURSOS HIDROENERGÉTICOS DEL PERÚ AL EXTRANJERO EN CONTEXTO DE CALENTAMIENTO GLOBAL Y ESTRÉS HIDRICO GLOBAL … SERÍA TRAICIÓN A LA PATRIA

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Castro: “Inambari no responde a una necesidad energética peruana, sino a una brasileña”

18 October 2010

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“Están identificados no menos de 30 proyectos de este tipo en la Amazonía. La pregunta es a qué plan obedece esa inversión. Una de las respuestas es que, en primer lugar, no responde a una necesidad energética peruana, sino a una brasileña”, afirmó Mariano Castro, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Infraestructura de Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA.

En declaraciones a la revista electrónica Biznews.pe, Castro Sánchez-Moreno dijo que deben analizarse las condiciones en que se produciría este acuerdo con Brasil: “La integración con Brasil es necesaria y conveniente para el Perú, la cuestión es en qué condiciones, de manera que sean beneficiosas y equitativas para el país. El estudio de factibilidad recién ha sido presentado, el EIA no se ha presentado todavía, en consecuencia es prematuro realizar pronunciamiento sobre un proyecto cuyas características recién están conociéndose. En términos generales uno podría decir que la pregunta es ¿por qué ahora y por qué ahí? Pero no la responden”.

Para el especialista, hay otras opciones más importantes antes de afectar la Amazonía. Refirió que Inambari, “con un nivel de inversión que afectará a partir de la construcción de la represa cerca de 35 mil hectáreas de bosques, buena parte primario, causando gases de efecto invernadero por el metano producido por la inundación del bosque, con una serie de riesgos y problemas sociales relacionados al desplazamiento de gente, afectación de infraestructura porque se inundará 100 kilómetros de carretera. Es decir, los daños y riesgos son para el Perú y los beneficios fundamentalmente para Brasil”.

“Existen otras fuentes de energía en otros lugares. Se tienen identificados alrededor de 50 mil megawats de potencial, sin afectar la Amazonía, para efectos de atender las necesidades energéticas peruanas. Eso incluye hidroeléctricas en la zona de los Andes occidentales, eólica, solar, varias veces, más la demanda energética peruana. La prioridad debería estar ahí, eso sin incluir gas. Es lo que debería promoverse y desarrollar”.

Además, habló sobre el compromiso peruano de proveer de hasta 6 mil megawatts, “con un margen de tolerancia de 20%, es decir hasta 7,200 megawatts” a Brasil. “Si el complejo del Mantaro no llega a los mil megawatts, hablamos de diete veces el Mantaro, en la Amazonía peruana, para atender necesidades energéticas brasileñas. ¿Dónde están los beneficios? Ese acuerdo tendrá que ser ratificado por el Congreso de la República”.

Pueden leer el resto de la entrevista haciendo clic a este enlace.

  

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Mariano Castro ...Mariano Castro: “Inambari no responde a una necesidad energética peruana, sino a una brasileña”. 18 October 2010 No hay comentarios ...
www.actualidadambiental.pe/?p=7306

 

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Mariano Castro Sánchez Moreno, coordinador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): “Inambari no responde a una necesidad energética peruana, sino a una brasileña”

Por Maritza Asencios

m castroEl Dr. Mariano Castro Sánchez Moreno es coordinador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur. Biznews.pe lo entrevistó para conversar respecto de los desafíos planteados por la reciente conferencia del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, en lo referido a los desafíos que implica el calentamiento climático y cómo puede conciliarse inversiones y cuidado del medio ambiente.

 

¿Cómo conciliar inversiones con el cuidado del medio ambiente?

Por ejemplo, en Río de Janeiro no se permitiría construir entre la pista y la playa, cómo sucede actualmente en Chorrillos y Barranco, que además de quitar espacio para la recreación, impiden la vista.

Por otro lado, existe una marina de construcción reciente. Lima necesita este tipo de infraestructura para desarrollar actividades marinas. Sin embargo, en los casos mencionados, las construcciones son ilegales, no cuentan con Estudio de Impacto Ambiental. Y eso no es nada respecto del puerto de Ancón, donde el movimiento de naves será más alto.

Al Gore en su conferencia señalaba cómo al crecimiento del país se le da  sostenibilidad, y cómo preparamos las capacidades tanto del empresariado, del gobierno y la sociedad. De tal modo, que le damos cauce y orientación a  intervenciones de ese tipo, aprovechando sosteniblemente los recursos y evitando al máximo, los impactos negativos en el ámbito ambiental y social. Una realidad que se produce a nivel local, pero se constata a nivel global.

El mensaje de Al Gore ha sido muy positivo porque ha señalado hechos y tendencias de los impactos del cambio climático, y cómo frente a ello estamos ante una era de oportunidades, pero también de riesgos. El Perú tiene necesidad de administrar esas dos dimensiones, la oportunidad y los riesgos, que incrementarán como efecto de la mayor población, sino en general porque son inversiones de mayor riesgo y con efectos que requerirán que las sociedades se adapten, pero no resignadamente ante los impactos, sino para hacer acciones de manera que los efectos sean menores.

 

En el caso citado, ¿a quien le corresponde cuidar los espacios públicos de la costa verde?

Para el caso de la costa verde o la Bahía de Lima, esa responsabilidad está dispersa. Existe una Autoridad Autónoma de la Costa Verde que en principio define los planes y las instrucciones de uso, existe responsabilidad, corresponde a las municipalidades. Sin embargo, el Estudio de Impacto Ambiental es una decisión de cada ministerio.

La Autoridad Autónoma no aprueba el EIA, ni la Municipalidad de Lima ni las distritales. Es cada ministerio dependiendo del sector. En la zona marina costera, interviene la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), para muelles y otras actividades dentro de los 50 metros de la zona de la marea, y específicamente en muelles marinos para embarcaderos.

Para los restaurantes existe un vacío o imprecisión, pues siendo una actividad de servicios, que por estar vinculada al turismo sería el Mincetur, sin embargo, este portafolio no tiene una competencia directa. Podría ser Produce, hubo una discusión al respecto.

Entonces en este caso, existe una imprecisión pues aparece el EIA pero aprobado por nadie. La ley establece qué tipo de proyectos deben presentar EIA y cuál es el sector competente. Sin embargo no están todas las actividades, sólo las principales. En caso de duda o conflicto de competencias, lo determina el Ministerio de Ambiente.

 

Entonces, ¿no está definido?

Está definido en la mayor parte de los casos, y en aquellos donde no, está la vía para efectos que quede claro, de tal modo que no exista duda o incumplimiento de alguien.

 

Si no se aprueba el EIA, ¿ese proyecto no se realiza, o simplemente no es vinculante?

Es exigible. Ningún proyecto de inversión puede empezar si siendo exigido el EIA  no está aprobado. No puede empezar a poner una piedra.

 

¿Qué sucede con los restaurantes construidos en la playa?

Son ilegales, ha tenido decisiones judiciales de demolición. En Perú, ocurre la política del hecho consumado, se termina y la gente está acostumbrada a comer en el lugar y dice ‘para qué lo van a destruir’. Y entonces, siguen construyendo.

Existen nuevas cosas que construyéndose al lado, igualmente ocupando espacio público y tapando vista de los vecinos. Al costado de la sede de los salvavidas están haciéndose varias construcciones. El restaurante Costa Verde, como está ubicado en la bajada misma, no tapa la vista a nadie, y consiguió la autorización.

Los salvavidas podrían estar antes de la pista, si bien no tendrían un espacio tan grande como ahora. Pero, progresivamente siguen haciendo construcciones al lado de la playa.

Actualmente, el Ministerio del Ambiente tiene responsabilidad, pues el problema no es la falta de normativa sino la falta de fiscalización.

 

¿El Ministerio de Ambiente no está cumpliendo su labor?

Debo decir que es un problema de vigilancia. La municipalidad da la licencia de autorización y construcción, pero no puede autorizar la construcción sin el EIA aprobado. En estos casos, estamos hablando de zonas dónde está prohibida la construcción.

Existe una norma que señala que no puede construirse dentro de los 50 metros a la orilla. Entonces, está prohibido. Pero ocurre en la Costa Verde  y en muchas otras zonas de la costa peruana.

Imaginemos que en los próximos 50 años tengamos un nivel de desarrollo importante, que ocupa toda la costa. ¿Como será?, ¿’ghettos’ privados, o un lugar donde la mayor parte de la población estará en la costa y, en consecuencia, requiere un lugar de esparcimiento?

La Costa Verde -y lo decía más de una candidata a la alcaldía-, es un sitio inmenso,  una gran área libre para efectos de la recreación. Sobre todo si se tiene en cuenta que 70% de la población peruana vive en la costa.

 

Entonces, ¿el Estado no protege los espacios públicos?

No, ese es el tema de fondo. El trámite de ley garantiza ciertas cosas, pero la orientación  en cuánto al uso, pues en la costa no solamente habrá sitios para bañarse, sino también lugares para colocar proyectos como Melchorita, o muelles para el tema exportador. Es decir, existe una serie de necesidades económicas, mirando hacia la apertura comercial y el desarrollo que requieren tener un ordenamiento.

Para que no suceda lo que ocurre ahora con Melchorita, donde la gente al saber que venía el proyecto, empezó a invadir y existe todo un desorden. O como en Ventanilla, con la refinería, con grandes invasiones al costado.

Lo que está de por medio es el ordenamiento territorial, cómo orientar las inversiones, de tal manera de aprovechar de manera más adecuada el espacio.

Y el cambio climático tiene relación con eso, pues existe una tendencia de cambios que pueden darse, que impactarán en el ordenamiento territorial. Por ejemplo, hace un años ya se anunció que Chimbote no podrá aprovechar la industria de harina de pescado porque la anchoveta va a migrar.

 

¿Por qué se produciría esto?

Por la alteración  y elevación de la temperatura del mar.

 

El cambio climático está afectando directamente las inversiones. Es revelador y preocupante…

Justamente la función fue alertar. Pero no solamente afectará a Chimbote sino a otras ciudades de la costa. En agosto del 2008, la jefa de la unidad de monitoreo de gestión  marina de Imarpe Chimbote, Guadalupe Sánchez, informó que en 25 años este puerto se quedaría sin anchoveta debido al calentamiento global.

Se había previsto que este fenómeno ocurriera en 60 años, pero el avance del efecto invernadero en el planeta ha acelerado el proceso a la mitad del tiempo. Las aguas del mar de Chimbote seguirán calentando en los próximos años, y al calentarse el mar causará el desplazamiento de la anchoveta al sur del continente. Para enfrentar el problema, aconsejó a los empresarios que adecúen sus fábricas pues este fenómeno no será del todo perjudicial, pues traerá nuevas especies de aguas calidas, que podrían ser procesadas industrialmente. Entonces, no habrá anchoveta, pero sí otras oportunidades.

Fui secretario ejecutivo del CONAM y presidente de la Comisión Nacional de Cambio Climático entre el 2001 y 2006. La Estrategia Nacional de Cambio Climático fue aprobada el 2003 y todavía está vigente.

En esa estrategia se precisó varios temas a realizarse. Uno estaba relacionado con la adaptación en un país como el Perú, considerado como el tercero más vulnerable frente al cambio climático, según informe del Instituto Tyndall.

Entonces, existe una estrategia de adaptación frente a esos cambios. Es decir, cómo nos preparamos como sociedad y cada uno de los sectores económicos frente a esos cambios, tomándolo como oportunidad y peligro. Como riesgo, existen actividades económicas que se desarrollan en diversas escalas a nivel industrial como local, en la costa, sierra y amazonia, que tendrán que prepararse frente a un nuevo giro.

Para Chimbote, si va a migrar la anchoveta por el clima, para ir donde el mar está más frío, y aparecerán otras especies, no sabemos de qué tipo y en qué magnitudes. La pregunta es si tendrán un opción industrial o no. La pregunta también es para los pescadores artesanales, porque sus herramientas para pescar se fabrican para determinadas especies. Si éstas cambian, tendrán que invertir en equipos. Igual para la estrategia industrial.

En la agricultura, también puede haber cambios.

 

Al Gore hizo referencia a cómo habían cambiado la época y duración de las lluvias en Filipinas …

Para nuestro país, existen varios fenómenos superpuestos. Uno es la mayor o menor precipitación pluvial, así como la mayor o menor cantidad de agua relacionada con los glaciares, así como la temperatura.

En temperatura, si determinado cultivo requiere determinada temperatura que permite los cultivos para el campesino y el agroexportador. Por ejemplo, posiblemente en Piura no se pueda conseguir chifle pues no exista la temperatura adecuada para el plátano, así como para el limón. Entonces, podrá haber actividad agrícola para otros productos.

Ahí aparecen las oportunidades. Sin embargo, los costos de adaptación no son reducidos; son grupos humanos, comunidades, sectores económicos que tendrán que adaptarse.

Países como Perú, que no hemos causado el problema global del cambio climático, tendremos que invertir en adaptación. Por eso, desde la Convención de Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto, así como por una serie de declaraciones internacionales en materia ambiental  y desarrollo sostenible, se establecen una serie de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Los principales causantes del cambio climático deben transferir tecnología, inversión, y recursos para efectos que los países como el nuestro lo pueda hacer. Pero además los tiempos se acortan, por eso el mensaje de Al Gore es valioso, pues en ese tema tenemos que trabajar juntos.

No basta decir que existen responsables de cambio climático que son los que deben invertir, porque en realidad el problema lo tenemos nosotros. Deben exigirse acuerdos globales efectivos que aseguren la transferencia de recursos y tecnología. Se han dado, pero en la medida en que no existan metas, ni plazos más concretos y más exigibles que serían los que se discutirían en la siguiente Convención de Cambio Climático en Cancún, donde se discutirá el nuevo protocolo que definirá los nuevos plazos. En Kyoto se definieron metas de reducción y mecanismos de transferencia de recursos, mecanismos de desarrollo limpio. El plazo fue el año 2012, entonces es necesario que se tenga un nuevo protocolo.

Por eso la importancia de las negociaciones internacionales. Y cómo es un problema ambiental global se requiere regulación mundial. Por eso, los mecanismos de Naciones Unidas vinculadas a cambio climático, juegan un rol determinante. Todos los arreglos bilaterales podrán ser útiles y están dándose, el Perú ha firmado varios acuerdos en esa materia, vinculados directa o indirectamente con el cambio climático.

Pero, junto con la de adaptación, está el tema de mitigación.

 

¿Se espera un nuevo protocolo en Cancún?

Esa es la expectativa mundial, todo el mundo espera que se logren acuerdos. Si bien existen expectativas más reducidas que previas a la reunión de Copenhague, se espera que hayan acuerdos claros.

Deben definirse no sólo metas y plazos de reducción, sino también mecanismos de financiamiento para la adaptación, de tal modo que se transfieran recursos, tecnología y capacidades para los países donde existe población vulnerable. Existen muchos sectores que requerirán esto. Para el caso de Chimbote, el sector pesquero es uno de ellos.

En primer lugar, el Perú necesita construir información, pues existe información global. Se estima que en los próximos 25 años desaparecerán los glaciares peruanos. Según mediciones del glaciólogo Benjamín Morales, los ubicados debajo de los 5,000 metros, desaparecerán en los próximos años, y los que están por encima en los próximos 25 años.

La desglaciación incrementará el volumen de agua en las lagunas altoandinas, que no están preparadas para ello. En un primer momento, generarán mayor cantidad de agua, pero también mayor riesgo, pues cuando las lagunas se agoten no habrá agua de esa fuente.

 

¿Dependeremos de las lluvias?

De las lluvias, o de la que se derive de la zona amazónica, lo que supone una inversión. La adaptación no es solamente cultural, es una política pública e inversión, para asegurar que el actual crecimiento económico  no se vea afectado por esos factores.

En 1989, teníamos 2,042 kilómetros cuadrados de glaciares. En 1997, se bajó a 1,595 km2, es decir, en ocho años hemos perdido 487 km2, que representa el 21%, 12 mil millones de metros cúbicos de agua. Incluso el aumento de temperatura varía por zona, mientras que en la zona central existe un incremento en seis grados en los últimos treinta años, en el sur existe una disminución.

La capacidad actual de nuestros glaciares es de 43 mil millones de metros cúbicos, que representa el 60% de nuestro stock de agua, mientras que 40% es flujo hídrico. En un escenario altamente posible se proyecta que para el 2017, 40% del agua de los glaciares se irán en el flujo hídrico, se perderá en el mar o irá al Brasil.

 

¿No puede hacerse nada para evitar la desglaciacion?

Como las causas del problema son mundiales, nuestro nivel de contribución es mínimo. En consecuencia, lo que se necesita es desarrollar investigación, información y políticas de adaptación y manejo de riesgos. Si las fuentes de agua vinculadas a los glaciares se perderán, la gente y las actividades económicas y sociales necesitamos de agua. Por lo tanto, se requiere realizar inversión en todo lo necesario, para compensar esa pérdida, en reservorios, desalinizar el agua del mar. Es decir, diversas opciones que cada área tendrá que analizar y realizar con la anticipación necesaria. No tenemos que esperar hasta ese momento, cuándo ese futuro posible se presente, pues son  inversiones cuantiosas.

 

En este momento, ¿qué está haciendo el Estado peruano?

Actualmente existe un plan de acción de adaptación que el Ministerio de Ambiente está  difundiendo. Ahí se hace referencia a la Estrategia Nacional y aparecen 11 líneas estratégicas de acción, investigación, promoción de políticas, difusión de conocimiento y existe un planteamiento para realizar mayor inversión en proyectos de adaptación.

Si efectivamente se vincula el Plan Nacional con las inversiones que efectivamente hace el Estado y el sector privado, existe una brecha significativa. La magnitud del problema es tal, tienen un listado de programas, algunas cuencas han sido identificadas. Es más que hace siete años, pero el nivel de desafío tiene que generar mayor preocupación política y mayor inversión. La inversión en adaptación al cambio climático es muy poca.

 

Fue muy publicitada la iniciativa de pintar  las montañas de blanco, ¿funciona  o no?

No está probado. En general, la ciencia y el avance tecnológico ofrecen mejores condiciones para varios problemas. Pero en este caso, no podemos esperar que sólo la tecnología solucione el problema de la desglaciación, un problema que ya afecta a la población en los andes.

Un ejemplo es Pastoruri. Hace ocho años se esquiaba y se realizaba actividad turística. Ahora, las acciones ecoturísticas están descartadas y en consecuencia la gente no tiene opción.  Entonces, las soluciones son estructurales, no pueden ser cosméticas, sobre todo, en el caso peruano donde poseemos el 70% de los glaciares tropicales del mundo, el otro 30% están en Kenia.

 

Existen otros temas donde la inversión afecta temas sensibles. Por ejemplo, ya se presentó el estudio de factibilidad para la hidroeléctrica de Inambari…

Los proyectos hidroeléctricos para ser desarrollados en la amazonía peruana son proyectos nunca antes vistos en el país, son megainversiones.

 

¿Nunca se ha hecho una hidroeléctrica en la selva?

Nunca. Y están identificados no menos de 30 proyectos de este tipo en la amazonía. La pregunta es a qué plan obedece esa inversión. Una de las respuestas es que, en primer lugar, no responde a una necesidad energética peruana, sino a una brasileña.

Para el caso peruano, tenemos muchas otras opciones muy importantes, antes de afectar la amazonía. Por qué un proyecto como Inambari en la zona limítrofe entre Madre de Dios y Puno, con un nivel de inversión que afectará a partir de la construcción de la represa cerca de 35 mil hectáreas de bosques, buena parte primario, causando gases de efecto invernadero por el metano producido por la inundación del bosque, con una serie de riesgos y problemas sociales relacionados al desplazamiento de gente, afectación de infraestructura porque se inundará 100 kilómetros de carretera. Es decir, los daños y riesgos son para el Perú y los beneficios fundamentalmente para Brasil.

La integración con Brasil es necesaria y conveniente para el Perú, la cuestión es en qué condiciones, de manera que sean beneficiosas y equitativas para el país. El estudio de factibilidad recién ha sido presentado, el EIA no se ha presentado todavía, en consecuencia es prematuro realizar pronunciamiento sobre un proyecto cuyas características recién están conociéndose. En términos generales uno podría decir que la pregunta es ¿por qué ahora y por qué ahí? Pero no la responden.

Existen otras fuentes de energía en otros lugares. Se tienen identificados alrededor de 50 mil megawats de potencial, sin afectar la amazonía, para efectos de atender las necesidades energéticas peruanas. Eso incluye hidroeléctricas en la zona de los Andes occidentales, eólica, solar, varias veces, más la demanda energética peruana. La prioridad debería estar ahí, eso sin incluir gas. Es lo que debería promoverse y desarrollar.

Si se mira el acuerdo energético Perú Brasil, se ha establecido un compromiso peruano para proveer hasta el 6,000 megawatts, con un margen de tolerancia de 20%, es decir hasta 7,200 megawatts. Si el complejo del Mantaro no llega a los mil megawatts, hablamos de diete veces el Mantaro, en la amazonía peruana, para atender necesidades energéticas brasileñas. ¿Dónde están los beneficios? Ese acuerdo tendrá que ser ratificado por el Congreso de la República

 

http://biznews.pe/entrevistas/mariano-castro-sanchez-moreno-coordinador-la-sociedad-peruana-derecho-ambiental-spda-ina

 

Radio Onda Azul · 2 octubre 2010
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El presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, Guido Veliz Carita, manifestó que por la coyuntura electoral no se esta abordando el tema de la construcción de Inambari, pero una vez que pase este proceso retomaran las medidas de rechazo de la construcción de esta hidroeléctrica. Aseguro que de todas maneras realizaran una marcha a ...

 

Foro Trinacional indígena demanda cancelación de proyectos de Inambari y Cachuela

 
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CNR -- 29/09/2010 | Como resultado del IV encuentro trinacional de Pueblos indígenas de Perú Brasil y Bolivia, demandaron a los gobiernos peruano y boliviano la cancelación del Proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, en Perú, y Cachuela Esperanza Pando-Bolivia....

 

Viene marcha del “Collasuyo”

Info Cusco · Hace 26 días

Hacia Lima. Regiones del sur protestarán contra la exportación del gas y la central de Inambari. Este 26 y 27 de julio los frentes de lucha marcharán en el sur y lavarán la bandera nacional. En agosto definirán fecha de mega- movilización a Lima. Liubomir Fernández. Puno. La marcha del “Collasuyo” que puso en jaque al entonces ...

  paro-madre-de-dios-fenamad.jpg

Amazónicos Asháninkas peruanos prefieren morir que ver la gran ...

19 May 2010 ... ASHÁNINKAS: LUCHAREMOS COMO UN PUÑO CONTRA LA HIDROELÉCTRICA DE ALAN GARCÍA EN NUESTRO TERRITORIOPRONUNCIAMIENTO DE LAS COMUNIDADES ...
elpolvorin.over-blog.es/article-amazonicos-ashaninkas-peruanos-prefieren-morir-que-ver-la-gran-represa-destruyendo-su-rio-sagrado-... - En caché

 

Coordinan nuevas protestas contra Inambari

 

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