Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Represas en México: No a desaparición de pueblos y cultura

29 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
"Serian 50 ejidos los afectados, desde Barranca Grande municipio de Ixhuacán hasta la Antigua, perderíamos el trabajo, nos desplazarían y secarían el río, nada mas por que la CFE quiere hacer unas presas para generar energía", comentó Adrián Hernández Navarro comisariato ejidal de Jalcomulco, quien dijo que existen rumores que la energía será para la cementera de Apazapán.

Desde hace algunos meses pobladores de diversas comunidades como Monte Blanco, Llano Grande, Limones, Apazapan, Taltetela, Jalcomulco entre otras, han visto con preocupación la presencia de personal de la CFE en sus parcelas realizando trabajos de exploración, sin autorización del ayuntamiento ni de los ejidatarios, según comentan.

La represa en el Río Pescados, encendió las alarmas en la zona. Inconformes con el proyecto se manifestaron el 17 de mayo de 2010 en Xalapa para denunciar que habrán afectaciones a 50 comunidades.

En el caso de Jalcomulco, explico el comisariato ejidal, la imposición de las presas afectaría al medio ambiente y el turismo que es el eje económico principal de Jalcomulco, también afectaría los cultivos de papaya, mango y caña.

Sabemos, explicaron los afectados, que ya iniciaron trabajos en Llano Grande y Cosautlán, también hay rumores de que se les ha ofrecido dinero a los alcaldes y que estos ya otorgaron el permiso, pero a nosotros nadie nos ha informado.

Al cuestionársele si han acudido CFE a solicitar información, Hernández Navarro menciono que la CFE dice desconocer que existan estos trabajos, "a pesar de que les hemos presentado pruebas".

En entrevista realizada en el programa Cabildo Abierto que se transmite por Radio Teocelo, el alcalde de Cosautlán Sergio Cortés se refirió al tema, el munícipe descartó que haya habido permiso de parte de su administración y mencionó que durante el mes de marzo personal de la CFE se reunió con ediles y agentes municipales de ese municipio para plantear la instalación de plantas hidroeléctricas, pero aseguró que nunca se llegó a ningún acuerdo ni permiso.

Afectados directos hablan sobre presas en Jalisco, Oaxaca y Guerrero en Foro de ‘Agua, Ríos y Pueblos’

          

 
Campesinos asisten a una asamblea de ejidatarios que se oponen a ser desplazados de su tierra (2006). Foto: Frontera Images/Gonzalo Pérez

Represas en México, desaparición de pueblos y cultura

Centro Nacional de Comunicación Social

 

México D.F., 12 de mayo de 2010 (Cencos).- La noche del 10 de mayo en el Centro de Cultura Casa Lamm en la ciudad de México se llevó a cabo en el marco de la exposición Agua, Ríos y Pueblos la mesa de análisis El Movimiento Mexicano de afectados por las represas, con las ponencias de integrantes opositores a los proyectos hidroeléctrico de La Parota en Guerrero (sur), Zapotillo y Arcediano, ambas en Jalisco (centro-occidente) y Paso de la Reina, Oaxaca (sur).  En ella expuso la situación actual que se vive en los diversos territorios afectados en la República mexicana.

Presa Arcediano: sin estudios

Sobre el caso de la presa de Arcediano, Jalisco, una de las afectadas, Guadalupe Lara, describió el proyecto como “un fracaso” del  Gobierno Mexicano por la falta de estudios, que ha dejado como consecuencia la desaparición de la comunidad que habitaba la barranca desde hace cuatro generaciones, allí donde convergen el río Santiago y el río Verde.

Presa Paso de la Reina: 100.000 afectados

Juan Gómez, integrante de Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), organización opositora al proyecto de la hidroeléctrica Paso de la Reina, en Oaxaca, dejó en claro que la construcción de la represa en la costa oaxaqueña y en la Sierra Sur afectará a 43 localidades, lo cual implica un daño directo a 16.956 personas y a 97.000 de forma indirecta. La comunidad más afectada será la de Santiago Jamiltepec.

Frente a esto el Copudever ha implementado una estrategia de defensa integral. Los pasados 27 y 28 de abril realizó el VII Congreso de Afectados por la Hidroeléctrica, además se han fortalecido con la figura jurídica de ejidos (zonas agrícolas de tenencia comunitaria), regularizándolos y actualizando el padrón  de comuneros y ejidatarios con el fin de protegerse, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Semarnat, instancias del gobierno encargadas del proyecto, han venido violentando las asambleas comunitarias.

 

Presa El Zapotillo: por tierra yerma

Manuel de Jesús Carvajal, integrante del Comité Salvemos Temaca, denunció que la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco (que pretende generar electricidad para las ciudades de León, Guanajuato y Guadalajara en Jalisco), inundará 3.800 hectáreas de las comunidades Temacapulín, Palmarejo y Acasio, acabando con una historia y patrimonio cultural de 250 años.

Por otra parte, hizo mención de la burla con la que se dirige la Comisión Nacional del Agua a los ejidatarios, ya que ha planteado que entubarán las aguas termales que surgen en sus comunidades y las llevarán hasta el lugar donde sean desplazados; además, puntualizó, las tierras que les ofrecen son  infértiles.

 

                        
zapateando.files.wordpress.com/2007/06/cecop.jpg
LA LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA: EL CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA EN GUERRERO

Presa La Parota: fraude electoral

Por su parte Felipe Flores, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), denunció los acontecimientos ocurridos en la reciente asamblea ilegal (28 de abril) donde el secretario particular del Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, convocó a taxistas y policías del puerto de Acapulco para que actuaran como ejidatarios y votaran a favor del proyecto.

También denunció que el gobernador está empeñado en la construcción y llamó a la sociedad a dar su apoyo para frenar el hostigamiento del gobierno del estado: “Hombres y mujeres estarán dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias con tal de defender sus tierras, conservar sus culturas y costumbres, además de que no permitirán que sus comunidades se estén desplazando de un lado a otro”.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post