Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Represas hidroeléctricas y Pueblos indígenas: Presos del desarrollo

12 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Informe 2010 de Survival International
 

"Los pueblos indígenas y tribales han sufrido de manera desproporcionada los impactos negativos de las grandes represas, además de que a menudo se los ha excluido del reparto de beneficios"

El entusiasmo por la construcción de megarepresas está resurgiendo de nuevo, liderado por un grupo de presión internacional de esta industria que trabaja intensamente para presentar a las represas hidroeléctricas como la panacea en la lucha contra el cambio climático.
Las lecciones aprendidas a lo largo del último siglo están siendo ignoradas, y los pueblos indígenas de todo el mundo se encuentran de nuevo al margen, viendo sus derechos violados y sus tierras destruidas.

Los pueblos indígenas han sufrido de manera desproporcionada los impactos negativos de las represas hidroeléctricas construidas en su territorio, mientras que rara vez participan en el reparto de beneficios.

La financiación y el apoyo internacional para nuevas represas comenzó a agotarse a finales del siglo XX, a medida que los impactos negativos de los proyectos de energía hidroeléctrica mal pensados y mal ejecutados se hacían cada vez más evidentes.

Ha transcurrido ya una década desde que la Comisión Mundial de Represas reconociera que los proyectos de grandes represas “han conducido al empobrecimiento y al sufrimiento de millones de personas, y estableciera normas y directrices para las represas futuras, incluyendo que los proyectos “se guíen por” el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas sobre aquellos proyectos que los afectan.

“No estamos en contra de la represa. Estamos en contra de la desintegración de nuestras comunidades”
—————------------------------—–Anciano de la comunidad indígena thai, río Mun, Tailandia

La construcción de presas alcanzó su momento álgido durante la década de 1970, cuando las grandes presas se construían al ritmo de mil al año durante varios años, según la Comisión Mundial de Presas. Este ritmo extraordinario disminuyó de forma considerable a finales de los años 80 y durante la década de los 90, debido principalmente a la creciente preocupación sobre las nefastas consecuencias de las presas de gran tamaño.
En 1998, el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) crearon la Comisión Mundial de Presas (CMP,WCD según sus siglas en inglés), para investigar el impacto de éstas. Un fragmento extraído de un informe elaborado por la Comisión publicado en el año 2000 explicaba:
“Las grandes presas han tenido serios impactos sobre las vidas, medios de subsistencia, culturas y existencia espiritual de los
pueblos indígenas y tribales”.
 
   Three-Gorges-Dam-lede.jpg
A medida que el reservorio de agua del Río Yangtze sube y baja hasta en unos 100 pies cada seis meses, habrá un profundo impacto en el paisaje a través del tiempo, muchos expertos en medio ambiente lo advierten. Entre las preocupaciones: El reservorio contienen toxinas industriales, aguas negras y sedimentos que puede causar que el nivel del agua se eleve más de lo previsto, amenazando con inundar alguna gran ciudad aguas arriba, incluso podría rebalsar tragicamente por encima de la muralla de la represa.
 

China es, en este momento, la mayor financiadora de presas,desplazando al Banco Mundial. La empresa China Three Gorges Project Corporation, constructora de la polémica presa de las Tres Gargantas, que desplazó a

más de un millón de personas que vivían junto al río Yangtse, ha sido contratada para construir una presa en la tierra del pueblo indígena penan, en Sarawak. El mayor banco estatal de China, el Industrial and Commercial Bank of China, está considerando financiar la presa Gibe III en Etiopía, que será la presa más alta de África y que destruirá el modo de vida de, al menos, ocho pueblos indígenas

 
 
   During Liberation War of Bangladesh,my Unit captured Kaptai. We had never planned to destroy this Dam at Kaptai.
 

En Bangladesh, unos 100.000 indígenas jumma perdieron sus hogares y la mitad de sus mejores

tierras cultivables en la región de las Chittagong Hill Tracts por la presa hidroeléctrica Kaptai, financiada por la agencia de cooperación estadounidense USAID.

 

 

Sin tierra ni hogar, unos 40.000 indígenas jumma se vieron forzados a cruzar la frontera hacia la

India. Después de que se finalizara la construcción de la presa, Bangladesh trasladó a miles de

bengalíes pobres a la región, dándoles la mejor tierra restante. Los colonos están armados y

cuentan con el apoyo del ejército de Bangladesh, lo que ha desatado grandes oleadas de violencia

contra los jummas.

Casi todas las grandes represas ya construidas o que se planea levantar en Filipinas se ubican en la tierra de los pueblos indígenas que representan sólo un 10% de la población total

The Daily PCIJ » Blog Archive » Costliest dam project alsobiggest ... - Costliest dam project also biggest resettlement bill ... THE BIGGEST AND most costly dam project in Philippine history may yet turn out to be also the most ...
www.pcij.org/blog/?p=3802

World Watch MagazineBig dams have a serious record of social and environmental destruction, and there are many alternatives. So why are they still being built?

Big dams have frequently imposed high social and environmental costs and long-term economic tradeoffs, such as lost fisheries and tourism potential and flooded agricultural and forest land. According to the independent World Commission on Dams, most projects have failed to compensate affected people for their losses and to adequately mitigate environmental impacts. Local people have rarely had a meaningful say in whether or how a dam is implemented, or received their fair share of project benefits.

Despite these costs, a major resurgence in dam construction worldwide is now under way, driven by infusions of new capital from developing countries and a public campaign by the dam-building industry to greenwash hydropower as a source of clean energy. This article looks at the heavy dam-building activity in China, the Amazon Basin, and Africa to illustrate the risks involved.

Recomendaciones

• Todas las presas hidroeléctricas en tierra de pueblos indígenas deben paralizarse a menos y hasta que obtengan el consentimiento libre, previo e informado de éstos sobre el proyecto.
• Ningún nuevo proyecto de presas hidroeléctricas debe desarrollarse donde afecte a territorios de pueblos indígenas, a menos y hasta que los derechos territoriales colectivos de éstos hayan sido reconocidos y éstos hayan sido completa e independientemente consultados, y cuenten con su libre consentimiento.
• En el caso de pueblos indígenas aislados o no contactados, donde la consulta no es posible, no debería haber proyectos de desarrollo de presas hidroeléctricas en sus territorios.
• Allí donde los proyectos de energía hidroeléctrica están diseñados para proporcionar energía a los proyectos industriales y de agricultura a gran escala, los pueblos indígenas de la región deben ser totalmente consultados y haber dado su consentimiento libre, previo e informado al programa de industrialización antes de que las presas hidroeléctricas sean aprobadas.
• Las empresas y los inversores financieros sólo deben involucrarse en el proyecto de una presa hidroeléctrica si consideran que el proyecto cuenta con un amplio y previo consentimiento de los pueblos indígenas a los que afectará, y que sus derechos territoriales han sido reconocidos.

Survival International 2010
leer el informe completo:
http://assets.survivalinternational.org/documents/377/InformePresas_final.pdf

Compartir este post

Comentar este post