Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

República Dominicana: Mao se moviliza por anulación contrato Barrick Gold

22 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

barrick_prohibida_120.jpgTranscurridas las elecciones ya comienzan a activarse las luchas sociales en distintos puntos del país. Los movimientos sociales del municipio de Mao provincia Valverde han convocado una marcha/caminata para este domingo 23 de mayo para repudiar el contrato firmado por el gobierno con la Barrick Gold para explotar el oro de Cotuí.

Fuente: Elmasacre.com

Mao, Valverde - 20/05/2010. Ciudadanía Responsable, un proyecto político local, explicó que se trata de un contrato lesivo a los intereses del país razón por lo que la sociedad debe demandar su anulación lo más rápido posible. El ingeniero Agrónomo Ricardo Borbón, coordinador del grupo convocante a la protesta/caminata, dijo que las organizaciones de ese municipio darán una demostración de fuerza para llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de que ese contrato sea anulado.

"Rechazamos el contrato negociado por parte del Estado dominicano con la minera Barrick Gold para explotar la mina de Pueblo Viejo Cotuí porque el país perderá aproximadamente 50 mil millones de pesos durante los primeros seis años de la operación", indicó el coordinador de Ciudadanía Responsable, organización coordinadora de la caminata.

Borbón expresó que dicho contrato libera a la empresa minera del compromiso de resarcir los terribles daños ambiéntales que sufrirá el ecosistema, adicionales a los que ya sufre por las malas prácticas de las explotaciones anteriores realizadas en la zona.

Sostuvo que la firma de ese contrato no solo afecta al medio ambiente y los recursos hídricos de esa importante zona arrocera del país, sino que además dejó a discreción de esta empresa de origen canadiense establecer el inicio de los aportes al estado cuando la empresa considere de forma unilateral que hay un determinado nivel de retorno, por tanto el Estado no tiene autoridad para fiscalizar sus cuentas.

"Es vergonzoso que nuestros legisladores aprobaran un contrato sin ser leído ni mucho menos discutido por quienes componen el Congreso Nacional, el cual demuestra el nivel de compromiso que tienen los actuales senadores y diputados con la empresa de explotación minera.

Ciudadanía Responsable invita a caminar desde Mao hasta cacique, Monción (por dentro), exigiendo la anulación del contrato antinacional con la Barrica Gold suscrito por el Estado Dominicano.

La actividad se realizará el próximo domingo 23 de mayo de, partiendo del Parque Duarte de Mao, a las 7:00 de la mañana.

 

Tomado de No a la mina

Compartir este post

Comentar este post

Graig 05/25/2010 17:01


No es cierto que con el arrendamiento de la mina se está perdiendo, no es cierto que barrick no esté cumpliendo con el acuerdo de remediación ambiental exigido, así mismo EXIGIDO en el contrato,
porque lo están demostrando cada día. El proyecto PVDC no es solo cuestión de dinero, sino también cuestión de preservar el medio ambiente.


Rosmary 05/25/2010 16:40


Hay que ser mas sensatos, como este profesor que se opuso también a la construcción de la cementera pero entiende lo importante que ha sido la inversión de la Gold en Cotuí
http://www.youtube.com/watch?v=5HpjuI8Egls&feature=related


El polvorín 05/25/2010 17:38



Que parte de que las mineras estan destrozando el medio es la que no entienden? Quien es el verdadero beneficiario de las inversiones? Por favor, un poco de sensatez al comite de bienvenida de la
gold, que escriben todos al mismo tiempo, es la ultima vez que les publico los comentarios.


El que avisa no es traidor.


Ivonne Leites por El polvorín.