Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Republicanos ganan mayoría en el Congreso y varias gobernaciones de EE.UU.

5 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Los republicanos asegurarán futuras votaciones en el Congreso tras la victoria de estas elecciones legislativas. (Foto: elpais.com.uy)
Los republicanos asegurarán futuras votaciones en el Congreso tras la victoria de estas elecciones legislativas. (Foto: elpais.com.uy)
 

El Partido Republicano prometió que revertirá la reforma de salud aprobada por Obama. Según analistas políticos, estos resultados representan una condena contra la política adoptada por Obama en sus primeros dos años de mandato. En el año 2009, cuando el mandatario estadounidense llegó a la Casa Blanca lo hizo con un índice de popularidad de 70 por ciento, en la actualidad alcanza 40 por ciento. Actualmente, no ha podido responder a las expectativas que había despertado en los estadounidenses

El Partido Republicano ganó la gran mayoría de los escaños de la Cámara de Representantes al obtener en las elecciones legislativas de este martes 227 puestos contra 183 de los demócratas. Este triunfo se traduce en un duro revés para el presidente estadounidense, Barack Obama, que tendrá que gobernar con una amplia oposición en el Congreso.

El partido gobernante perdió más de 60 bancas, pero lograron mantener su liderazgo en el Senado con 51 escaños contra 46.

Estados Unidos renovó este martes los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de 100 senadores, 37 de 50 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Con estos resultados Obama perderá también a una pieza clave en su Gobierno. La actual presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, una trabajadora que ha estado a favor de los proyectos legislativos del presidente estadounidense.

Se prevé que el posible presidente sea el legislador Jonh Boehner, quien dijo una vez que se conocieran los resultados de los comicios que "esperamos que el presidente Obama vaya a respetar la voluntad del pueblo, cambiar el rumbo y comprometerse en hacer los cambios que (los estadounidenses) demandan".

Boehner, un republicano de 60 años de edad ha sido muy duro con las políticas del actual mandatario.

Los republicanos aseguraron que bajo el liderazgo de Boehner, revertirán la reforma de salud aprobada por Obama y pondrán en marcha recortes de impuestos que dicen "ayudarán a reducir el déficit e impulsar el crecimiento".
 Barack Obama expresó su deseo de encontrar puntos en común con los republicanos. (Foto: elpais.com.uy)
Barack Obama expresó su deseo de encontrar puntos en común con los republicanos. (Foto: elpais.com.uy)

Según las últimas proyecciones, los conservadores conquistaron al menos 50 escaños en la Cámara Baja, muy por encima de los 39 que necesitaban para hacerse con la mayoría.

Por su parte, en el Senado vencieron a los demócratas en Illinois, Arkansas, Dakota del Norte, Indiana, Wisconsin y Pensilvania, aunque no alcanzarán los 10 escaños que necesitaban para alzarse con la mayoría de 51 de 100 asientos.

En los gobiernos estatales, los republicanos arrebataron al menos diez puestos a los demócratas.

El presidente Barack Obama afirmó tras conocerse los resultados, que desea encontrar "puntos en común" con los republicanos para que Estados Unidos "pueda avanzar", informó este miércoles la Casa Blanca (sede del Gobierno estadounidense).

Las encuestas a pie de urna realizadas en la noche de este martes mostraron a un electorado descontento con la marcha de la economía, uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses.

Los sondeos indicaron también que los demócratas han perdido terreno entre las mujeres, los trabajadores de ingresos medios, las personas de raza blanca, los votantes de mayor edad y los independientes.

Por otra parte, este martes la legalización de la marihuana en el estado de California recibió un no rotundo por parte de los votantes. Este resultado puso fin a la campaña seguida con gran interés dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos.
 

Más de 90 millones de personas salieron a votar en estas elecciones legislativas, un récord en la historia de Estados Unidos, según cálculos de las encuestas de ese país. 

 

teleSUR-EFE-elpais.com.uy-lavozdeasturias.es/kg-PR

Compartir este post

Comentar este post