Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Residuos plásticos al mar

8 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4 de febrero, Adra |

El pasado mes se hizo público un estudio realizado por un grupo de biólogos de Francia y Bélgica, en el que medían la cantidad de residuos plásticos que flotan en el Mediterráneo.

El estudio calcula que cerca de 250.000 millones de fragmentos de plástico, con un peso total superior a 500 toneladas, se encuentran flotando, siendo una amenaza latente para todas las formas de vida, entrando además en la cadena alimenticia y a través de los recursos pesqueros llegan al organismo humano,

Desde Ecologistas en Acción de Adra, nos preguntamos que cuota de estos millones de fragmentos de plástico corresponden al municipio de Adra.

El municipio de Adra, al igual que el resto de municipios en los que se encuentra arraigada la agricultura intensiva, no son ningún modelo a seguir en lo que respecta a la gestión de residuos agrícolas (orgánicos, envases, plásticos, etc).

Son muchos años denunciando desde Ecologistas en Acción esta vergonzosa situación (más de 20 años llevamos algunas organizaciones).

La realidad, invernaderos en la costa que se abandonan y su cubierta de plástico se degrada, los trozos que caen, llegan al mar llevados por la lluvia o el viento. Plásticos que al cambiar la cubierta de los invernaderos son arrojados al río, las ramblas y en otros casos al mar directamente, incluso en ocasiones cuando cambian la malla de alambre, todo junto va al mar. Plásticos de cubierta y envases de plástico que en vertederos diversos por la costa al final van al mar. No es solo plástico, también residuos orgánicos, bastantes con tratamientos químicos. En ocasiones a estos plásticos se les pega fuego, sobre las mismas rocas de la escollera de la costa, en otras da igual el lugar, se le pega fuego también.

El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) dice: más de 100.000 tortugas y mamíferos marinos -como delfines, ballenas y focas- mueren cada año como consecuencia de los restos de plástico con los que se ’topan’ en la oscuridad del océano.

Porqué todavía no se ha resuelto esta situación?, grave para la salud de la ciudadanía y no solo para la naturaleza, parece claro, quienes tienen las competencias, o sea el Ayuntamiento, la Consejería de Agricultura y Pesca, la Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, y a quién corresponda en la Unión Europea, no lo tiene entre sus prioridades, y al final acaban todos diciendo “ésto no es de mi competencia es de …”.

Nosotros y nosotras, como ciudadanos y ciudadanas ¡¡no nos importa de quién es la competencia!!, solo sabemos que hay un grave problema y nuestras autoridades no la resuelve, pasen los años que pasen, les da igual. Su objetivo en política es otro.

AH.., PERO LES DECIMOS UN SECRETO …, HAY UN CULPABLE DE TODO ESTO, QUERÉIS SABER QUIÉN ES?…, así se lo podéis decir a los del Ayuntamiento de Adra, a los de la Junta de Andalucía, a los del Gobierno de España, a …. Pues amigos y amigas los verdaderos culpables de que haya todas estas toneladas de plástico en nuestro mar Mediterráneo son … esa gente de Ecologistas en Acción de Adra, ¡¡hagan algo, deténganlos por favor, son un peligro público!!, los jueces y fiscales ya lo saben por experiencia y han tratado de pararlos en alguna ocasión, es urgente …

Pero, la evidencia de lo que ocurre está en las fotos, las que podéis ver en nuestra web, en nuestra red social, o nos las pedís - en mayor resolución- y os las enviamos. También lo ha visto un equipo de la televisión alemana internacional a los que hemos acompañado para que pudieran relacionar el estudio, de los biólogos franceses y belgas, con lo que sucede en este pequeño trozo de costa, que es Adra.

Ahora que estamos en época de elecciones, desde Ecologistas en Acción les decimos a nuestros políticos: estamos hartos, basta ya, que éstos y otros problemas que se vienen denunciando de forma reiterativa se resuelvan ya.

 

Ecologistas en Acción

Compartir este post

Comentar este post