Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Respuesta sencilla para una pregunta necesaria

6 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento

2010-03-02
  Clasificado en:            Política: DerechosHumanos,
  Internacional:
Internacional,
    Disponible en:            Español         click079 2010-02-23, 11 48 47

Respuesta sencilla para una pregunta necesaria

Paco Azanza Telletxiki

Se ha hablado mucho estos días de derechos humanos, y el detonante de este revolico, como todos sabemos, ha sido la lamentable y dolorosa muerte de un preso común cubano. Como perros de presa se lanzaron los medios de comunicación reaccionarios -órganos desvergonzadamente oficiales del gran capital-, contra el Gobierno de Cuba revolucionaria. Una vez más –y han sido tantas las veces a lo largo de más de 51 años…- acusaron a éste de vulnerar gravemente los citados derechos.
 
Que el “eyaculador precoz” por excelencia -EE.UU.-, en cuanto a violaciones de derechos humanos se refiere, y sus más estrechos colaboradores –la UE- traten tan a menudo de impartir a Cuba clases de ética y humanismo, no hace sino corroborar la elevadísima dosis de cínica deshumanización que provoca el ansia de lucro y poder que poseen esos gobiernos y esas ¿personas?
 
Son tan flagrantes sus mentiras que, para deslegitimar a esos individuos, no es necesario recurrir a la realización de grandes esfuerzos. Dejaré de lado a Estados Unidos, porque de la deshumanización de su gobierno hace rato que ya nadie duda, y me centraré, aunque muy brevemente, en los países de la Unión Europea. Y para ello, recurriré al informe 2008 de Amnistía Internacional –el de 2009 no lo tengo a mano, pero me consta que es similar-, organización nada sospechosa de simpatizar con la Revolución Cubana, más bien  todo lo contrario –AI, por ejemplo, sostiene de manera absurda e insistente que los famosos 75, e incluso el preso recientemente fallecido también, son presos de conciencia, cuando está absolutamente demostrado que eran agentes a sueldo del Gobierno de los Estados Unidos-. Veamos lo que dice dicho informe en unos aspectos o apartados ciertamente importantes dentro de lo se entiende por derechos humanos.
            -Casos de torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Eslovaquia.
            -Casos de crímenes cometidos por las fuerzas del Estado: Alemania, Austria, España, Grecia, Italia, Rumania y Reino Unido.
            Casos de impunidad para con los responsables de los crímenes: España y Reino Unido.
            -Casos de violaciones de los derechos fundamentales de los demandantes de asilo y refugiados: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido y Eslovaquia.
            -Casos de colaboración en las desapariciones forzosas orquestadas por la CIA: Dinamarca, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Reino Unido.
 
Quien comete tamañas violaciones de derechos humanos no creo que esté legitimado para criticar a nadie, y menos a Cuba que, por cierto, no aparece para nada en el informe de AI como practicante de faltas tan graves.
 
En la cotidianidad de los días a menudo suceden casos graves que no trascienden, pero que, por su importancia, es conveniente subrayar y denunciar; más todavía cuando los hechos acontecen en algún país primermundista, “paladines” por excelencia de los derechos humanos tan en boca de todos en los últimos días. El pasado fin de semana, el llamado Temporal Xynthia se cebó con Europa. A pesar de que su “visita” estaba más que anunciada y como consecuencia del mismo, en Francia, el país más afectado, hubo al menos 45 víctimas mortales y varios desaparecidos. Cabe recordar que en 1999 y en caso semejante, las victimas mortales ascendieron a elevada cifra de 90 personas.
 
Cuba, un país del llamado Tercer Mundo, que acumula notables carencias de medios materiales, debido fundamentalmente al férreo bloqueo impuesto por el imperio más poderoso de la historia, casi nunca registra víctimas mortales, a pesar de que los malos tratos que recibe por parte de la climatología son infinitamente superiores.
 
Y he aquí la pregunta con su correspondiente respuesta que hago alusión en el título de esta nota: ¿Cómo es posible, pues, que en un país tan desarrollado como Francia pase lo que pasó hace unos días y en Cuba, sin embargo, las personas salgan prácticamente indemnes de fenómenos naturales mucho más graves?
 
Además de reveladora, la respuesta es muy sencilla. En Cuba el humano es humano, y, con todas las deficiencias que puedan tener, gobierno y pueblo son una misma cosa. En cambio, en el deshumanizado mundo capitalista, más ocupados en facilitar la acumulación de capital a los privilegiados de siempre, los gobiernos hace rato que dejaron de velar por el bienestar de sus gobernados, quienes, sin duda, somos tratados única y exclusivamente como meras mercancías.
 
- Paco Azanza Telletxiki
                                               
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post