Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas

10 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los investigadores descubren por qué desaparecían barcos en esta zona a mediados del siglo pasado


Los sultanes del magufismo, término empleado en la red para designar a los defensores de teorías basadas en la acción de fenómenos paranormales, especialmente la magia y los ovnis (UFOs), ven cómo la ciencia desmonta una a una, inexorablemente, sus curiosas cosmologías. Malos tiempos para las explicaciones milagrosas, a pesar del éxito de pulseras magnéticas o parches de titanio.
Si de la acción de seres extraterrestres se trata, inmediatamente viene a nuestra memoria el famoso Triángulo de las Bermudas, un área geográfica de más de un millón de kilómetros cuadrados situado entre Puerto Rico, Fort Lauderdale (Florida) y las islas Bermudas. Esta zona se puso de moda a mediados del pasado siglo a raíz de la desaparición de varias embarcaciones. Algunos escritores y periodistas se apresuraron a tildar estos sucesos como misteriosos, dando origen al mito.
Fue en 1974 cuando el escritor Charles Berlitz, en una obra plagada de imprecisiones, convirtió el misterioso triángulo en la leyenda conocida en todo el mundo; un filón que llenaría las salas de cine durante más de una década con títulos como “El triángulo diabólico de las Bermudas” (The Bermuda Triangle, 1978). Lejos de desvanecerse, el “misterio” continúa cautivando al público 30 años después; la web neozelandesa CineStuff afirmaba hace unos meses que la próxima entrega de Indiana Jones tendría como escenario estas ignotas aguas del Atlántico.
Tras el estudio de los fondos marinos, un grupo de científicos ha llegado recientemente a la conclusión de que el gas metano puede estar detrás de las desapariciones producidas en la zona. La alta actividad volcánica originaría burbujas de este gas que, al ascender a la superficie, incrementarían exponencialmente su tamaño poniendo en serio peligro a las embarcaciones e incluso a las aeronaves que sobrevuelan la zona, cuyos instrumentos se tornarían imprecisos ante el repentino cambio en la densidad del aire. Esta explicación podría poner fin a varias décadas de especulaciones.
Tomado de ABC.es

Resuelto el enigma del Triángulo de las Bermudas

¿Quién no ha oído hablar de los misterios que esconde y de los barcos y aeronaves que se han perdido al pasar por estas aguas? Una periodista británica se ha dispuesto demostrar que el también llamado Triángulo del Diablo no es tan terrible como lo pintan.


Sobre esta zona del océano Atlántico se han escrito muchas páginas e incluso se han rodado un buen puñado de películas y episodios de diversas series fantásticas. De hecho, muchos telespectadores todavía recordarán uno de los episodios más célebres de la serie Expediente X, donde los guionistas se atrevían a dar su particular visión del fenómeno. Sin embargo, un artículo pone en duda varias décadas de habladurías y supersticiones.

Según la investigación de una periodista de la BBC las causas de la desaparición de dos aviones ingleses en los años 40 mientras sobrevolaban el Triángulo de las Bermudas no tiene nada de sobrenatural, se debió simplemente a sendos errores técnicos en los aparatos.

El primer caso, el de un Star Tiger de la British South American Airways (BSAA) fue un caso claro de falta de combustible. El hecho es que en el viaje Londres-Bermudas el aparato debía repostar en las Azores, donde llegó con una avería en el sistema de la calefacción, por lo que algunos pilotos especulan que se vio obligado a volar más bajo de lo normal para que el avión se mantuviera en calor, lo cual hizo que el gasto de combustible fuese mayor y se quedaste con el depósito vacío antes de tiempo. Es más, es bien sabido que en las zonas que se suelen ver afectadas por tormentas las turbulencias que se generan suelen provocar que se queme combustible con gran rapidez.

El segundo caso, protagonizado por el Star Ariel modelo Avro Tudor IV parece aún más claro. Lo cierto es que dicho modelo de avión resultó ser de mala calidad y existe un registro con varios defectos de serie que pudieron ser la causa de la tragedia. Entre las distintas hipótesis cobra fuerza aquella que señala a la explosión del sistema de calefacción que pudo ser fatal.

En definitiva, y a pesar de las creencias populares y de las historias que llevamos oyendo durante años, el Triángulo de las Bermudas podría no merecer su espantosa fama. Y es que si hacemos caso a los números, tal y como han recomendado el equipo de guardacostas de los Estados Unidos entre otros, el número de incidentes que involucran a aviones y buques desaparecidos en esta zona no es mayor que en otras partes del mundo con un nivel similar de tráfico aéreo o marítimo.

Para terminar, decir que fue en 1964 cuando el escritor sensacionalista Vincent Gaddis utilizó el término "Triángulo de las Bermudas" para uno de sus artículos. Años más tarde Charles Berlitz publicaría un superventas con este título en el que recopiló diversos casos de desapariciones que, según los estudiosos, fueron muy manipulados y en algunas ocasiones inventados.

Yahoo Noticias

 

 

Compartir este post

Comentar este post

malcolm allison 08/10/2010 17:14





super-burbujas de metano y tragedias misteriosas



Las super-burbujas de gas tienen el potencial para causar tragedias aereas. Se sabe que en el Triángulo de las Bermudas, el gas metano están presentes y la liberación de este gas puede causar no
sólo hundimiento de barcos, como se muestra en nuestro estudio, sino también siniestro y choque de aviones ", dijeron el profesor Joseph Monaghan y su ayudante graduado David May, de la Monash
University en octubre de 2003. El gas metano podría causar una explosión si entra en contacto con el motor caliente de un avión.


Adicionalmente el burbujeo disminuye la densidad del agua y puede provocar el hundimiento de embarcaciones. Un factor catalizador de las tragedias, sería la liberación masiva del gas durante
terremotos o desplazamientos de placas submarinas


Bermuda Triangle mystery solved? It's a load of gas - www.theage ... 23
Oct 2003 ... The massive gas bubbles had the potential to cause aircraft to crash, Mr May said yesterday. "In the Bermuda Triangle, methane gas
is known ... www.theage.com.au › ... › Features › Issues ›
Science -



This graphic shows current known methane hydrate, or frozen methane gas, deposits
worldwide.                                                                                    
Este gráfico muestra los depósitos de hidratos de metano conocidos, o de gas metano congelado, en todo
el mundo.


The massive gas bubbles had the potential to cause aircraft to crash, Mr May said yesterday. "In the Bermuda Triangle, methane gas is known to be present and the release of that gas could
cause not only boats to sink, as shown in our study, but also aeroplanes to crash," he said. The gas could cause an explosion if it came in contact with the hot engine of a plane.





Deep beneath the surface of the Bermuda Triangle lie pockets of trapped methane gas, just waiting to be unlocked by seismic activity or underwater landslides. If unleashed, the theory goes, this
methane gas could bubble to the surface, reducing the density of the water.

 
Any ship in that patch of water would lose its buoyancy and sink perilously. It gets worse: In theory, if enough of the flammable gas bubbled up to the surface and got high, high, high up
into the air, it could potentially stall an airplane engine or even be ignited by an engine's spark.

 
It's important to note that the Bermuda Triangle