Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Revolución bolivariana revive lucha libertaria de los pueblos originarios

12 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia visitó las comunidades indígenas "y con ello demostró su amor y respeto por los pueblos originarios. De allí parte la política de reivindicación de nuestros derechos", expresó la ministra Nicia Maldonado

La revolución bolivariana ha revivido la lucha por la liberación de los pueblos originarios que iniciaron, hace más de 200 años, líderes indígenas como Guaicaipuro, cacique de los indios Teques y Caracas, así como los próceres de la independencia del imperio español, "que fue interrumpida con la llegada de otro imperio que creó divisiones y excluyó a los pueblos indígenas", recordó la titular del ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

Reiteró que antes de la gesta emancipadora "los pueblos indígenas habían sido víctimas del exterminio continuo, durante 300 años, por parte del imperio invasor, y debemos recordar esto, porque han sido más de 500 años de lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios de Venezuela y del continente Indoaméricano".

Destacó que la revolución bolivariana que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez, ha traído nuevamente las ideas de justicia y liberación de Bolívar, plasmadas en la Constitución venezolana de 1999, entre ellos varios derechos de los pueblos indígenas, que han sido transformados en programas de gobierno.

"Recuerdo que lo primero que hizo el comandante Chávez, cuando llegó a la Presidencia, fue ir a las zonas fronterizas a visitar a las comunidades indígenas, y con ello demostró su amor y respeto por los pueblos originarios. De allí parte la política de reivindicación de nuestros derechos. Luego se crea la misión Guaicaipuro que fue adelantando trabajos concretos con las comunidades indígenas, es decir su organización y ubicación, que formó parte de la labor de ensayo y error, que ha permitido saber de que forma atenderlas, hasta que se fueron incorporando a estos programas", comentó Nicia Maldonado.

Programas de atención para los pueblos indígenas

Por otra parte, la ministra especificó que los 40 pueblos indígenas de Venezuela, que sobrevivieron al exterminio de los imperios, reciben atención de diversas misiones sociales que ha creado el gobierno bolivariano como la misión Identidad, Alimentación, Barrio Adentro, Cultura y Educación, entre otros programas, mediante las cuales se busca liberar a los pueblos ancestrales de la pobreza extrema y la exclusión.

Del mismo modo, destacó que el Ejecutivo Nacional creo en enero de 2007, el ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, y luego ocho viceministerios o despachos, que se encargan de ubicar territorialmente a las personas para dirigir políticas de participación y atención especificas para cada pueblo indígena, es decir, los hombres y mujeres de Sierras, Cerros y Ríos de la Selva Amazónica; Sabanas y Tepuyes: Sabanas y Morichales Llaneros; Península, Desierto y Aguas; Selva, Manglares y Montañas, Sierra y Cordillera Andina; Caños, Bosques y Raudales del Amazonas, así como el viceministerio para las Zonas Urbanas.

Maldonado dijo que este organismo, en conjunto con los ocho despachos territoriales, comenzó un plan estratégico para atención de las comunidades indígenas, "mediante el cual clasificamos como comunidades críticas, estancadas, encaminadas, piloto y liberadas".

Al respecto, precisó que de 678 comunidades críticas, es decir que estaban viviendo en la pobreza extrema, se ha avanzado en la atención de casi la mitad, "pero aún tenemos 379 comunidades que no han superado esta situación critica, 540 comunidades están encaminadas y 100 comunidades piloto, que aspiramos que en un tiempo de tres o cuatro años, puedan llegar a comunidades encaminadas".

"Actualmente no tenemos comunidades liberadas, porque serán definidas cuando ellas tengan todos los instrumentos y puedan caminar con mucha tranquilidad, y eso no lo definirá el gobierno, sino el gobierno comunal, lo colectivo. Ellos definirán que características debe tener una comunidad para definirse como liberada o independizada", agregó.

Los pueblos originarios también cuentan con la misión Guaicaipuro que se crea en el contexto del reconocimiento de la existencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas, contenido en la Constitución, y que tiene como labores esenciales promover la seguridad agroalimentaria y propiciar el desarrollo armónico y sustentable de estas comunidades con una visión de etnodesarrollo.

Capacitación Agroecológica

Entre otros programas, Nicia Maldonado informó que el gobierno revolucionario adelanta el proyecto de capacitación agroecológica de líderes indígenas comunales, en convenio de cooperación con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANP) de la República de Cuba, para el desarrollo de proyectos agroalimentarios, que permitan la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

De igual forma, la Asamblea Nacional ha promulgado diversas leyes para proteger y garantizar los derechos de los pueblos originarios como ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, que impulsa el desarrollo económico en hábitat de tierras de los pueblos ancestrales y ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, entre otras normativas.

En este sentido, la directora de la misión Guaicaipuro, Aloha Nuñez, que los parlamentarios y parlamentarias que representan a los pueblos originarios, "deben impulsar la creación leyes específicas para las mujeres y los estudiantes indígenas y otras normativas necesarias para fortalecer los derechos de los pueblos ancestrales, consagrados en la constitución y otras leyes, "que se han creado sólo en la revolución bolivariana, para garantizar la inclusión de todos los sectores de la población".

Igualmente, el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas, informó el viernes 8 de octubre, que desde que se creo la misión Identidad en 2003, se han otorgado más de 160 mil cédulas de identidad a indígenas, como parte de los derechos que el Estado venezolano garantiza a estas comunidades.

Venezuela impulsa la unión de pueblos originarios de la Indoamérica

Como parte de la inclusión y participación de los pueblos originarios que impulsa el gobierno bolivariano, Aloha Nuñez, resaltó que en el proceso electoral del pasado 26 de septiembre, por primera vez, se eligieron diputados y diputadas indígenas para el Parlamento Latinoamericano, "quienes tendrán la misión de estrechar los lazos entre los pueblos indígenas de Venezuela y con los pueblos originarios de Nuestra América, porque todos somos hermanos y de una sola tierra, es decir de la Pachamama o Abya Yala".

Además, en Venezuela se han celebrado cuatro congresos internacionales de Pueblos Indígenas Antiimperialistas de Abya Yala, los cuales se realizan cada año, desde agosto de 2007, en diversos estados con población indígena del país, como el estado Bolívar, en el cual se realizó el primer congreso, estado Zulia, estado Apure y el cuatro congreso Gran Nación de Pueblos Indígenas Atiimperialistas de Abya Yala, que se lleva a cabo del 11 al 12 de octubre de 2010, con la participación de 14 países de Indoamérica y más de 400 líderes indígenas de Venezuela.

En los congresos de Pueblos Indígenas Antiimperialistas han participado, representantes de los pueblos originarios de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Nicaragua y Perú.

El referido evento internacional de carácter social, cultural, político e ideológico, se ha convertido en un espacio para impulsar el debate y promover la convivencia entre los pueblos originarios, con el propósito de construir la Patria Grande o Abya Yala.

(AVN)

Compartir este post

Comentar este post