Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Revuelta popular en Haití // Se estima que 200.000 personas podrían morir en Haití // Minustah acusada de importar el cólera

18 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Revuelta popular en Haití
Pese a la versión de los medios de comunicación capitalistas, todo apunta a que los haitianos han estallado contra la opresión occidental
Jonatan Garrido | Hoy |Kaos en la Red

 

La emisora de televisión Al Jazeera informa de enfrentamientos entre la población haitiana y las fuerzas de orden de las Naciones Unidas (Minustah), a los que califica de levantamiento popular. Las protestas han surgido como resultado de la indignación popular ante la sospecha de que la epidemia, que ya ha ocasionado más de 1000 muertos en el país caribeño, haya tenido su origen en la filtración de aguas fecales procedentes del campamento de soldados nepalíes de la o­nU. Los enfrentamientos han causado ya dos muertos entre la población civil y nás de 30 heridos mientras que, según informaciones no confirmadas, se habla de soldados de la Minustah muertos por disparos de armas de fuego.

La o­nU ha negado que la epidemia haya surgido en la base de los soldados nepalíes. Por otra parte, según la reportera de Al Jazeera en Haití Cath turner, la situación “estaba fermentando ya desde tiempo atrás” a causa de las extremas tensiones entre los soldados de la Minustah y la población, las cuales se habían agudizado desde que en agosto fuese encontrado ahorcado en un árbol un adolescente de 16 años. Aunque la o­nU adujo que se trataba de un suicidio, en el sentimiento popular yacía la idea de que se trataba de un asesinato cometido por los soldados de las Naciones Unidas. Ninguna investigación oficial sobre el caso fue llevada a término.

Turner achaca el estallido de la violencia en Haití a la creciente frustración de la población haitiana con respecto a las tropas de la o­nU y al sentimiento existente de que han sido éstas, y en especial las nepalesas, las que han causado el brote de le epidemia de cólera. Esta emisora de televisión viene denunciando ya desde hace algún tiempo la brecha existente entre los colaboradores internacionales y las fuerzas de la o­nU por una parte, y, por otra, la población haitiana. Según algunos testimonios, la sensación de inseguridad causada por la inutilidad y la falta de eficiencia de las tropas de la o­nU en Haití está fuertemente presente en la población, especialmente en el caso de violaciones de mujeres ante la pasividad de las tropas de la o­nU y estadounidenses , así como por los constantes abusos, asesinatos y torturas que los haitianos están sufriendo por las tropas de la Minustah durantelos últimos años.

Según Niger Fisher, un coordinador de la ayuda en Haití, “hay casos de cólera en todos los departamentos”y “se preve un aumento significativo del número de casos”. Fisher añadió también que no es inusual que centenares de miles de personas hayan sido ya afectadas por el cólera, aunque en la mayoría de las ocasiones se trata de casos leves.

El doctor Jim Wilsom del Haiti Epidemic Advisory System dijo a Al Jazeera que las protestas dificultarán la ayuda al impedir a los servicios sanitarios llegar a las zonas afectadas.

La cifra de muertos se eleva a más de 1000 con más de 14.600 personas tratadas en hospitales. Aunque la o­nU está nagando que el origen de la epidemia radique en sus tropas, un portavoz de la misma, Vicenzo Pugliese, afirmó el miércoles que oficiales de las Naciones Unidas están analizando aguas fecales de vertidos producidos cerca de la base nepalesa en el sistema fluvial haitiano. El río infectado fluye a través de la ciudad de Mirebalais, donde ya ha habido muchos casos de cólera. Pugliese declaró que según muestras recogidas por especialistas civiles en la base no hay indicios de cólera. Sin embargo, los políticos locales y el alcalde de Mireballais están culpando a la base nepalesa de haber causado la epidemia. La base se encuentra situada en el Meille River, un afluente del Artibonite river en el Macizo Central de Haití.

El cólera es endémico en Nepal, país que sufrió una epidemia en agosto. Según un reciente artículo en Japanese Journal of Infection Diseases, las cepas encontradas por los investigadores en Nepal, el “Vibrio cholerae 01 Ogaba el Tor”, eran las mismas que las encontradas en Haití.

Por su parte, Televisión española y el País han hecho hincapie en las declaraciones de la o­nU de que el estallido de violencia se debe a la s supuesta manipulación y agitación de políticos locales a dos semanas de las eleciones, pese a no tener claro quién está detrás de los incidentes.

 

 

Se estima que 200.000 personas podrían morir en Haití

Minustah acusada de importar el cólera

 

IPS

Publicado en "Rebelion"

El enojo popular con la Minustah derivó el lunes en disturbios en la septentrional ciudad de Cap-Haïtien donde a pocas cuadras de su casa Surfin vio a un joven muerto tirado en la calle.

La gente agolpada a su alrededor acusó a los soldados de la Minustah de haberle disparado.

Efectivos haitianos confirmaron a la prensa la muerte de por lo menos dos manifestantes, uno de ellos de un tiro en la espalda.

Por su parte, las fuerzas de paz alegaron que actuaron en defensa propia.

"La gente está frustrada y por eso sale a la calle. Dicen que van a luchar contra la muerte", dijo Surfin a IPS.

Los manifestantes erigieron barricadas en la calle y lanzaron piedras y botellas a los efectivos de la Minustah. Dos comisarías fueron incendiadas, relató.

También hubo protestas en las ciudades de Hinche y Gonaïves, en el centro del país asolado por el cólera.

Los manifestantes trataron de dejar el ataúd con el cadáver de un hombre que murió esa enfermedad frente a una base nepalesa de las fuerzas de paz en Hinche, escribió Stanley Stacos en la red social Twitter.

La población haitiana acusa a las fuerzas de paz de traer el cólera a Haití.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos señaló que la cepa de la bacteria responsable del actual brote de cólera en Haití coincide con la variedad endémica en Asia meridional.

Se estima que 200.000 personas podrían morir antes de que pueda controlarse la epidemia, lo que puede demorar hasta unos seis meses.

Las autoridades se esfuerzan por contener al avance de la enfermedad, que ya mató a más de 900 personas, dos semanas antes de las elecciones.

"La violencia preelectoral es tradicional en Haití", dijo a IPS el portavoz de la Minustah, Vincenzo Pugliese. "La gente está confundida, asustada y es fácil de manipular en un sentido u otro", apuntó.

"Básicamente la Minustah y el cólera se metieron en la política. Los están explotando", se lamentó, pero se negó a mencionar a una persona o una organización.

"Alguien está detrás de esto. La población no tiene los medios para comunicarse entre sí y organizar algo como esto. Hay alguien que la incentiva. Está claro, forma parte de un plan", aseguró Pugliese.

El enojo hacia los efectivos de la Minustah fermentó y se manifestó varias veces en protestas pacíficas desde que el adolescente Gérard Jean Gilles fue encontrado colgado de un árbol a fines de agosto en una base de las fuerzas de paz en Cap-Haïtien.

Pocos días después, una patrulla de la Minustah repelió con gases lacrimógenos una agresión con piedras. Un soldado resultó herido, según un informe interno de la fuerza.

Diecisiete organizaciones de la sociedad civil escribieron una carta abierta al jefe de la Minustah solicitándole una investigación independiente y condenaron lo que llamaron "su decisión de obstruir la justicia haitiana en este caso".

La investigación interna concluyó que Gilles se había suicidado, dijo Pugliese a IPS.

Una calle de Champs de Mars, una plaza de Puerto Príncipe, quedó el lunes inundada por el olor a goma quemada que emanaba de los restos carbonizados de dos neumáticos incendiados por estudiantes de la Facultad de Etnología, quienes montaron una barricada en solidaridad con los manifestantes y tiraron piedras contra vehículos de la Minustah.

En mayo, las fuerzas de paz respondieron con disparos de disuasión, balas de goma y gases lacrimógenos, que dejaron varias personas heridas en el campamento de la plaza.

Pero esta vez se fueron, según los estudiantes. Pugliese no lo pudo confirmar ni desmentir.

Hay más movilizaciones previstas contra la Minustah, indicaron los estudiantes.

"Protestamos por la misma razón que lo hacen en Cap-Haïtien y en Hinche. La Minustah trajo el cólera. El gobierno es irresponsable", dijo a IPS Lucien Joseph.

"Ha muerto mucha gente y no hay una respuesta seria. Todo el país se levantará para reclamar la partida de la Minustah", añadió el joven.

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96900



- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


A menos de 15 días de las elecciones

Clima de confusión en Haití

Wooldy Edson Louidor

ALAI AMLATINA, 17/11/2010.- A menos de 15 días de las elecciones presidenciales y legislativas, Haití vive un clima de confusión marcado por la recrudescencia de la violencia en el marco de la campaña electoral y por la propagación de la epidemia del cólera que, a su vez, provoca crecientes protestas sociales en varias ciudades del país contra la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y contra las autoridades nacionales.

El cólera, “un problema de seguridad nacional”


Dada la creciente amenaza del cólera que cobró la vida a más de mil personas e infectó a más de 15000 otras, el Gobierno haitiano declaró la epidemia como un “problema de seguridad nacional”. A pesar de la propagación de la epidemia en algunas regiones del país, principalmente en el Norte, las autoridades haitianas notan cierta estabilización que se manifiesta en la disminución progresiva de los casos de muertes. Por ejemplo, se han registrado esta semana 46 muertes por día contra 66 durante la semana pasada.

Las autoridades señalan también cierta eficacia en la atención prestada a los enfermos del cólera. Por ejemplo, la casi totalidad de las personas que habían sido hospitalizadas por culpa de la enfermedad se encuentran ya sanas y salvas en sus casas. La campaña de sensibilización e información sobre la prevención ha sido clave en la lucha contra la epidemia. “Si la población recibe las informaciones que se le transmiten, podemos disminuir el número de muertes que pueden ocurrir”, subrayó el presidente haitiano René Préval durante una jornada especial de información que el jefe de Estado había celebrado el pasado fin de semana en presencia de diferentes medios de comunicación del país.

Sin embargo, los expertos de la ONU advirtieron que “de acuerdo con los epidemiólogos, vamos a seguir viendo un aumento significativo de los casos de cólera”. La organización internacional, por medio de su representante especial adjunto en Haití Nigel Fisher, señaló ayer lunes que ya “tenemos casos de víctimas de cólera en los diez departamentos geográficos del país”.

Tensión en varias regiones a raíz de protestas sociales contra la MINUSTAH

Mientras tanto, en varias regiones del país se han estallado protestas sociales contra la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), cuyos cascos azules de Nepal son acusados de haber introducido en el país el vibrión colérico, causante del cólera, al verter sus materias fecales en el Río Artibonito. La MINUSTAH sigue negando esas acusaciones, alegando que los cascos azules nepaleses integrantes de la misión no tuvieron un resultado positivo del examen de cólera.

El lunes 15 de noviembre, varios miles de haitianas y haitianos protestaron en Cabo haitiano, en Grande Rivière, Limbé, Quartier Morin (al norte del país) y en Hinche (departamento del Centro) contra los cascos azules de la MINUSTAH.

“Muy temprano en la mañana del 15 de noviembre, ocurrieron muchos actos de violencia en Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, donde varios manifestantes protestaron en las calles para exigir el retiro de las fuerzas de la ONU” y para pedir justicia y reparación para las víctimas del cólera, informó el encargado de comunicación de la oficina del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Ouanaminthe, Joseph Élizias.

Los manifestantes incendiaron los locales de dos Sub-comisariados policiales de Cabo haitiano, para denunciar la mala gestión de la epidemia por el Gobierno haitiano. Lanzaron piedras y botellas en dirección de los cascos azules que pasaban por las calles, acusándoles de “haber contaminado el Río Artibonito y las zonas por donde pasa el Río”, según las informaciones recogidas por Élizias.

En Ouanaminthe, los ciudadanos bloquearon la carretera que lleva de esta ciudad haitiana fronteriza con República Dominicana a Limonade, cerca de Cabo Haitiano, reportó Élizias.

Como saldo de las protestas, un manifestante fue asesinado a bala en Quartier Morin (al norte del país) por un casco azul y varios otros fueron heridos (al menos una veintena de ciudadanos haitianos y seis cascos azules), informó un comunicado de prensa de la MINUSTAH que afirma que “la manera como los acontecimientos ocurrieron lleva a pensar que esos incidentes responden a una motivación política para crear un clima de inseguridad antes de las elecciones”.

Enfrentamientos entre seguidores de candidatos y reanudación del tráfico de drogas

A finales del mes de octubre, la MINUSTAH había manifestado sus preocupaciones por la “agravación de la violencia” en el país, a un mes antes de las elecciones. En la ocasión, denunciaron varios enfrentamientos entre seguidores de los candidatos, principalmente en el norte y el centro del país.

Los medios haitianos, principalmente los de Puerto Príncipe, reportan también enfrentamientos en el marco de la campaña electoral en varias otras regiones del país, por ejemplo en el sur. Algunos candidatos denuncian actos de intimidación contra sus seguidores, mientras otros señalan que el partido oficialista continúa haciendo entrega de armas a sus partidarios.

Por su parte, la Policía Nacional de Haití (PNH) expresó su inquietud a principios del mes de noviembre por el aumento de los casos de violaciones sexuales, robos de vehículos, de homicidios y de ataques a mano armada en todo el territorio nacional. Del mismo modo, subrayó que arrestó a 1469 personas, entre ellos 4 ciudadanos de Jamaica, por tráfico de estupefacientes.

La ONU había advertido, meses antes, de la reanudación de todas las actividades de narcotráfico y de delincuencia a la víspera de las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el próximo 28 de noviembre. En este contexto, la MINUSTAH lanzó el pasado 13 de noviembre una operación llamada Bonjour (en español, buenos días) a través de todo el país para “contrarrestar y prevenir todo comportamiento ilegal que amenazaría las elecciones”.

Un clima de confusión propicio para la delincuencia y para los fraudes electorales

Las elecciones y el cólera se han convertido en un escenario donde se expresan los conflictos políticos (entre partidos y candidatos, entre el régimen en el poder y un grupo de la oposición) y el malestar ciudadano contra la presencia de la fuerza armada extranjera en Haití y contra la incapacidad de las autoridades haitianas para dar respuestas a los problemas sociales del país.

En este clima de confusión, los grupos de delincuentes y de narcotráfico vuelven a emerger para hundir el país en el terror, situación que podría facilitar los fraudes electorales. ¿A quién beneficia la violencia y el terror en Haití?

Wooldy Edson Louidor
Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y Caribe (SJR LAC)

La ONU alerta de que hasta 200.000 haitianos pueden contraer el cólera

El organismo pide a la comunidad internacional 118 millones de euros para combatir la epidemia

AGENCIAS - Ginebra - 12/11/2010

"El Pais" - Madrid
 

Naciones Unidas ha alertado de que hasta 200.000 haitianos podrían contraer el cólera a causa de la epidemia que afecta al país desde mediados de octubre y por la cual han muerto ya 796 personas en el país centroamericano de 10 millones de habitantes. La ONU ha hecho este pronóstico teniendo en una epidemia que azotó a Zimbaue entre agosto de 2008 y julio de 2009, en la que murieron 4.287 personas y afectó a otras 100.000.

El organismo internacional, que tiene un plan de acción junto con el gobierno de Haití y diversas agencias de ayuda, ha pedido a la comunidad internacional 163,9 millones de dólares (118 millones de euros) para combatir la epidemia, la primera que afecta al país desde hace un siglo y que puede extenderse a la vecina República Dominicana. La cantidad se solicitará oficialmente a los donantes donantes el próximo 30 de noviembre, cuando la ONU informe en Ginebra del presupuesto total de asistencia a Haití para 2011.

El brote de cólera en Haití, del que aún se desconoce su origen, ya se ha extendido a la mitad de las diez provincias del país desde que se confirmó el primer caso el pasado 22 de octubre, aunque la más afectada es la norteña Artibonite. En total, 497 personas han fallecido en Artibonite desde la detección de la enfermedad, 66 en el departamento Norte, 58 en Plateau Central, 52 en el Oeste, 50 en el Noroeste y uno en Sur, según los datos oficiales.

Una población susceptible

Aunque los hospitalizados son 11.125, la estrategia de ayuda humanitaria anticipa que, a corto plazo, otras 200.000 personas presentarán síntomas como diarrea severa o deshidratación aguda, por lo que también necesitarán asistencia. Al tratarse del primer brote de cólera registrado en el país caribeño, "la población es más susceptible a los síntomas", ha destacado Gregory Hartl, portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

El índice de mortalidad en Haití, de cerca del 7%, es más elevado que en otros países atacados por el cólera, una situación que se debe a, entre otras cosas su aparición en zonas remotas del país y a la falta de acceso a agua potable. A corto plazo, una de las máximas preocupaciones del Gobierno y de los organismos internacionales es que las inundaciones provocadas el pasado fin de semana por el huracán "Tomás" agraven la situación generada por la epidemia y aumenten el número de casos.

 

Compartir este post

Comentar este post