Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

REY DE JORDANIA DESTITUYE AL GOBIERNO

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO ARDER. . . . . .

REY DE JORDANIA DESTITUYE AL GOBIERNO

 

 

El rey de Jordania Abdullah II destituyó al gobierno de Jordania y pidió al ex primer ministro Marouf Bakhit la formación de un nuevo gobierno, después de que el hasta ahora jefe de gobierno, Samir Rifai, fue renunciado junto a su gabinete tras las protestas en el país, inspiradas por los sucesos de Túnez y Egipto.

 

rania.jpgFoto: Rey Abdulah II y la Reina Rania

 

La sorpresiva "renuncia" de Rifai (en realidad fue destituido) fue aceptada de inmediato por el monarca Abdullah II, que pidió a Bakhit que implementara reformas políticas "rápidas y reales", según un comunicado de la Casa Real.

Otras informaciones afirmaban que fue el monarca quien destituyó a Rifai.

Los tres últimos viernes hubo protestas que pedían la dimisión del Ejecutivo ante la necesidad de reformas, inspiradas en las que tuvieron lugar en Túnez y ahora en Egipto.

"Le pedimos formar un nuevo gobierno cuya principal tarea será la adopción de medidas prácticas, rápidas y tangibles para lanzar un proceso de reforma política real que refleje nuestra visión modernizadora", señaló Abdullah en referencia a Bakhit. Según algunos analistas los cambios no son reformas reales; y sólo se explican por las manifestaciones realizadas en la región.

Hace pocos días Abdullah había ordenado aumento de salarios y algunas reformas para aplacar las manifestaciones que exigían justicia social, democracia y libertad. El monarca reconoció implícitamente las carencias de Rifai al hablar de la "vacilación" de muchos funcionarios en llevar a cabo las reformas necesarias. Además, se quejó de que ciertos políticos se resistían al cambio para proteger sus propios intereses.

"Por lo tanto, pedimos (al nuevo primer ministro) llevar a cabo una evaluación completa con el fin de adoptar medidas efectivas para corregir los errores del pasado mediante un proceso que implique una revisión de la política legislativa y la acción civil, así como de las libertades públicas", añadió el monarca.

Abdullah señaló que se dará prioridad a la reforma de la ley electoral y a la de partidos.

Bakhit, graduado en estudios estratégicos en la universidad de Londres y ex embajador en Israel fue también primer ministro en noviembre de 2006. Su gobierno supervisó las elecciones generales de 2007, cuando se registraron "ciertas irregularidades", según el centro nacional de Derechos Humanos patrocinado por el Estado.

El principal partido de la oposición, el Frente de Acción Islámico, filial de la Hermandad Musulmana, acusó entonces al gobierno de Bakhit de atacarlos en los comicios, en los que se vieron reducidos sus escaños de 17 a seis.

Rifai fue jefe de gobierno en dos ocasiones. Dirigió su primer gabinete en diciembre de 2009 y después formó el segundo el 9 de noviembre de 2010, tras las últimas elecciones parlamentarias que fueron boicoteadas por el Frente de Acción Islámico, que demandó nuevos comicios que garantizaran la representación proporcional en el Parlamento.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post