Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Rigoberta Menchú califica de "decepcionante e intolerante" la política migratoria de Europa

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Nobel guatemalteca participó en Sevilla en el Foro Antares

Rigoberta Menchú con Mar Moreno y otras autoridades en Sevilla.

La dirigente indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú calificó en Sevilla de "decepcionante e intolerante" la política migratoria de Europa, y abogó por "un mejor trato humano a las personas que tiene derecho a buscar trabajo donde considere oportuno en un mundo que consideramos globalizado". "Mientras que la emergencia humanitaria sea nuestra cotidianidad, las fronteras deben estar abiertas para recibir ciudadanos", concluyó

La indígena quitzé (una subetnia maya), que participó en el Foro Antares con la conferencia titulada 'Economía Social: estrategia para el desarrollo de sociedades más justas', afirmó que no solo Guatemala, su país de origen, "sufre decadencia humana y material, sino todo el Planeta, que reclama otras vías para vivir y existir feliz".

En rueda de prensa previa a esta ponencia, y en la que estuvo acompañada por la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, el director de la Fundación Antares, Fernando Seco, y el presidente de CEPES Andalucía Antonio Romero, organizadores ambos del acto, Menchú quiso agradecer su presencia en la capital andaluza -donde acudió por última vez hace ocho años- y dijo que 2011 "es un año en el que quiere dar la esperanza al desarrollo integral de los pueblos, y encontrar otras vía para vivir y existir feliz".

Por ello, continuó, "hemos trabajado intensamente para fortalecer el entusiasmo de la juventud, la autoestima de las mujeres y la esperanza de que cada uno asumamos un rol para propiciar nuevas alternativas para una vida plena, que se puede alcanzar con menos recursos de los que busca la economía con una visión solo mercantilista". En este sentido, apuntó que "es importante fortalecer la capacidad de autogestión de la comunidades, y la capacidad de organización de las municipalidades".

En relación con lo anterior, la también Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional señaló que "hay que potenciar las municipalidades", sobre todo en países en los que prima la economía informal como es el caso de Guatemala, porque la población "no está esperando que el gran capital neoliberal le dé la vida". Además, Menchú apuntó en que en estos momentos "existe una depresión social enorme, donde las personas tienen derechos pero no los conocen ni tienen la capacidad de ejercerlos".

"Vengo de un país donde tenemos riqueza natural, cultural y espiritual, que es multiétnico, multilingüe, pluricultural y no sistematizado porque se necesitan nuevos modelos de organización social" enfatizó la líder indígena, quien añadió que "en un momento de incertidumbre como el actual para todo el Planeta, estoy aquí para intercambiar puntos de vista". En este sentido, aseveró que Guatemala "ha vivido bajo un conflicto armado casi 40 años, y sus secuelas no son solo el temor a las armas, sino que se ha generado una cultura de violencia que afecta a cualquier planteamiento de desarrollo".

Mar Moreno

Por su parte, en este acto en el que participó Mar Moreno, y que volvió a congregar antes las puertas del Club Antares a las plataformas y sindicatos que protestan contra el decreto de reordenación del sector público, la consejera de Presidencia calificó a la líder indígena como "uno de los Premios Nobel más cercanos y populares, y que más cercanía y admiración despiertas", así como "una gran activista política, noble, decente y honesta".

Sobre CEPES Andalucía, Moreno dijo que "es la colaboradora más eficiente de la Junta en sus políticas de cooperación", y aprovechó la ocasión para destacar que Andalucía "es líder en dos cuestiones con un profundo valor ético como son la de ser líder en Economía Social en el conjunto de España, ya que un 25 por ciento de empresas de este tipo están ubicadas en la región, y líder en cooperación al desarrollo en el conjunto de las comunidades autónomas, puesto que aporta el 21 por ciento de la ayuda de cooperación al desarrollo a nivel nacional".

 

Tomado de LatinoaméricaExterior

Compartir este post

Comentar este post