Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Rio Negro: Amenaza de countries en el bosque milenario de Las Huaytekas

14 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Amenaza de countries en el bosque milenario de Las Huaytekas


(AW) La comunidad mapuche Las Huaytekas, ubicada en la localidad de El Foyel a 73 kilómetros al sur de Bariloche en la provincia de Río Negro, está en alerta por la intención del empresario Daniel Chriss de construir un barrio privado en su territorio.

http://2.bp.blogspot.com/_lKyjAPgZLKo/TBd5TrGO48I/AAAAAAAAgy4/k9HEDNjIvpE/s1600/huy.jpg


La comunidad mapuche Las Huaytekas, ubicada en la localidad de El Foyel a 73 kilómetros al sur de Bariloche en la provincia de Río Negro, está en alerta por la intención del empresario Daniel Chriss de construir un barrio privado en su territorio. Hablamos de los bosques milenarios de Las Huaytekas, uno de los pocos espacios que quedan de monte nativo ya que, según denuncian, el Servicio Forestal Andino en estos años se ha dedicado a deforestar y plantar pinos. En diálogo con el programa radial La Flecha (FM Estación Sur, La Plata), Elisa Ose acusó a los funcionarios y dirigentes políticos de actuar con complicidad. Además apuntó contra el CODECI, el organismo provincial que debe atender los reclamos de las comunidades.


Comuneros regresan tras quitar alambrados del Servicio Forestal Andino. Foto: Avkin Pivke Mapu

-A todos los problemas que vienen teniendo se le suma ahora la intención de un empresario de hacer un country en el territorio de ustedes.

Ya hace unos días atrás nos encontramos con la novedad de que, avasallando todos los derechos que nos asisten como comunidad mapuche, hay intenciones por parte de un empresario de hacer un barrio privado en nuestro territorio, a escasos metros del bosque milenario de Las Huaytekas, que da origen al nombre de nuestra comunidad. Es un boque milenario con un gran valor cultural y espiritual.

-¿Qué problemas les generaría este country en la zona?

En principio, nosotros vivimos en una zona rural y mantenemos nuestras tradiciones propias de la zona rural, lo que tiene que ver con los animales, la huerta... Estaría estorpeciendo todas las actividades cotidianas que tiene la gente aquí. No solamente las familias que somos mapuches sino también las familias que han llegado quizás después pero que también son antiguos pobladores.
Por otro lado, todo el impacto que haría en la vegetación. Para lograr este barrio privado tienen que talar bosques. Hay muy poco bosques nativos porque ya el Servicio Forestal Andino, que es una institución del Estado, se ha encargado de deforestar todos estos años la vegetación nativa y la ha reemplazado por pinos. En lo poco que queda de vegetación nativa quieren hacer este barrio tan magestuoso.

-Además ustedes ya han tenido otros inconvenientes, es una zona turística muy codiciada donde están. El campo de ustedes es lindero con los dominios del empresario Joe Lewis y el año pasado corrió la noticia de que pretendía hacer un aeropuerto muy cerca de la comunidad.

Exactamente, los ataques vienen de todos lados. Nosotros como comunidad elaboramos una estrategia, unas acciones para ir parándolos, pero nos están atacando de todos lados. Hoy por hoy hemos puesto trabas a que pase este empresario Daniel Chriss que ya tiene unos antecedentes bastante nefastos en la zona. Hace unos años atrás secó un arroyo de la zona de Lago Puelo porque le molestaba, tiene estas carácteristicas este hombre. Nosotros nos hemos instalado en la zona en que ellos acceden, instalamos una tranquera y tenemos guardia permanente. Nos turnamos con la gente de la comunidad y de otras comunidades que también están acompañando. Como acción concreta estamos permanentemente en esa tranquera definiendo quién entra y quién no. No puede entrar ni este señor Chriss ni ninguno de sus operarios ni ninguna de las maquinarias que pretende llevar al lugar adelante su obra. Tampoco puede entrar el Servicio Forestal ni ningún funcionario de Gobierno que esté cómplice con este inversor.

-¿Han tenido alguna respuesta de las autoridades políticas, sea del Municipio o de la Provincia? Porque un barrio privado de este tipo necesita habilitaciones.

Ah no, todos hacen oídos sordos, se hacen los dismulados, nadie sabe nada, dicen que son rumores, que no hay nada cierto... La única respuesta parcial que hemos tenido es que vino aquí el CODEMA (Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro) a hacer una constatación de los trabajos que se estaban realizando, a hacer un sondeo con satélite para ver si esa zona está dentro de lo que ellos denominan el área protegida. Hasta aquí no hemos tenido ninguna respuesta de si está o no dentro del área que ellos dicen proteger.
Desde el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) hemos obtenido un silencio absoluto. Desde el Programa de Relevamiento Territorial de la Ley 26.160, que tiene la obligación de venir a relevar el territorio mapuche, directamente nos han dejado a un lado, no se han comunicado ni siquiera vía telefónica con nosotros. Los citamos para tener una reunión para que nos den una respuesta, que es lo que corresponde como organismo que debería velar por los derechos de las comunidades en Río Negro. No se presentaron, no sé, el concejero estaba enfermo, tenía un resfrío, le dolía la cabeza, y solamente mandaron al equipo técnico del Relevamiento que supuestamente no tiene ninguna injerencia política. Así es que estamos tratando de hacer el relevamiento directamente a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Hasta aquí, respuestas concretas: ninguna; acciones que hemos realizado: todas. Estamos agotando casi todas las instancias. De hecho se estaba por sancionar la ley de presupuestos mínimos de bosques nativos, en la cual está este territorio involucrado y a nosotros ni nos consultaron.


(*) Comunicación telefónica establecida el 8 de julio de 2010

Fuente: Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 2:24 AM
originarios-arg@indymedia.org

Foto El Polvorín

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Compartir este post

Comentar este post