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El polvorín

RÍO NEGRO: EL DEPARTAMENTO DONDE ESTA BOTNIA CON MÁS DESEMPLEO EN URUGUAY

23 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LA MAYOR INVERSIÓN Y LA MAYOR DESOCUPACIÓN
RÍO NEGRO: EL DEPARTAMENTO DONDE ESTA BOTNIA CON MÁS DESEMPLEO EN URUGUAY
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.Miércoles 22 de septiembre del 2010.

“el propio Intendente Lafluf  dijo que tiene el lamentable privilegio de ser el Intendente del departamento en donde más desempleo hay”

 

El material que voy sacar ahora tiene que ver con lo que pasó en la cámara de senadores porque ayer con el tema tanto de la investigadora que vinculó a Gonzalo Fernández, a su esposa Cecilia Salom, a Astori en la tarde, también la comparecencia del Intendente Omar Lafluf del Consejo de Intendentes por el presupuesto quinquenal, lo que pasó también en la comisión de legislación del trabajo, lo que pasó en presupuesto cuando fue recibido también el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el senado nos quedó relegado aunque también lo cubrimos
Lo que trataba ayer el senado fue el final del gobierno de Vázquez, la última rendición de cuentas del año 2009, aprobar esa rendición de cuentas y se aprobó con los votos del FA, cuando en diputados ya se está analizando el presupuesto quinquenal del gobierno de Mujica todavía quedaba esta parte y generó cierta discusión sobretodo desde el punto de vista del oficialismo por parte de los senadores Alberto Couriel y Rafael Michelini, porque dicen que se quiere vincular al presupuesto (del año 2009) con un Carnaval electoral como gastos excesivos y que nos les parece bien, porque no está en el clima de la actual situación de diálogo que existe en este momento entre la oposición y el gobierno ni de lo que se hizo por parte del FA durante la crisis del año 2001/2002. Ahí fue donde se vieron los enfrentamientos más duros, porque tanto Couriel como Michelini recordaban el papel que jugó el FA en ayudar en aquel momento al gobierno de Jorge Batlle de salir de la crisis en la que estaba inmersa el país. La respuesta que se recibió por parte de un senador, que en aquel momento era diputado de la Lista 15 del sector de Jorge Batlle, Amorín Batlle es que no todo fue así...

Amorín Batlle: ...creo que hubo gente seria y responsable en este parlamento en todos los partidos en el año 2002, no fueron todos pero hubo muchos que lo fueron y quiero en este ámbito hacer justicia con una persona que falleció a quien consideré mi amigo y un opositor leal, duro pero leal que era el presidente de la cámara de diputados en aquel momento que era Guillermo Álvarez. Con gente como Guillermo Álvarez las cosas hubieran sido más fácil para todos, era un opositor duro pero leal, un hombre de bien, un hombre con quien uno se daba la mano y sabía que el tema estaba laudado, con muchísimo resto quiero recordarlo. Con respecto a las palabras del doctor Vázquez a radio El Espectador las tengo acá y dijo, “el país ha entrado en un default interno y que la salida de renegociar la deuda con tenedores de bonos no es otra cosa que la demostración de que no puede pagar sus compromisos, lo está reconociendo el propio equipo económico, Uruguay no está en condiciones de enfrentar la deuda externa que hoy tiene, no puede, si lo obligan que va a hacer, va a decir que no puede, entra en cesación de pago ya y tiene un atraso de un año con acreedores internos, si no puede pagar su deuda externa y no puede pagar su deuda interna en qué situación está el gobierno uruguayo hoy. No es que vayamos a caer en default, es lo que ya estamos viviendo”, sostuvo el presidente del EP-FA

Fabrizzio: Y una de las cosas que también allí se criticaba por propio Amorín es que Vázquez, la fórmula de salida del pago de deuda que se utilizaba en aquel momento que era sacar bonos al mercado, era criticada por Vázquez, actividad que fue profusamente utilizada durante su propia administración por el equipo económico encabezado por Danilo Astori. Aquello que criticaba en el 2002 dice Amorín Batlle después fue una herramienta fundamental en el propio gobierno de Vázquez...

Amorín Batlle: ...titular de La República dice, “acusan a Vázquez por decir que Uruguay está en default, el gobierno y dirigentes del Partido Nacional reaccionaron duramente a las declaraciones del presidente del EP Tabaré Vázquez quien aseguró que el país se encuentra en default ya que en las cuentas del estado no hay iliquidez sino insolvencia, hay que negociar quitas y una rebaja en la tasa de interés agregó. Esto fue en un momento complicadísimo que teníamos que dar confianza a los inversores para que hicieran el canje. Hay que reconocer que no todos pensaban igual, también el senador Danilo Astori de Asamblea Uruguay anunció que planteará sus discrepancias con Vázquez el próximo lunes en la mesa política”. Es decir que mi acusación no fue genera, en aquel momento hubo personas que en el peor momento de la historia pusieron piedras en el camino.

Fabrizzio: Y hablando ya directamente del tema en sí de esta situación planteada en la rendición de cuentas, el senador Gustavo Penadés también cargó tintas diciendo que era una rendición de cuentas mala...

Penadés: ...150 millones de dólares de déficit mayor al que controla la administración del doctor Vázquez cuando asumió su gobierno. No cabe la menor duda, nos queda demostrado que el déficit que entrega el actual gobierno es mayor que el que recibió en el año 2004, no cabe la menor duda que el país tiene 21 mil millones de dólares más de deuda externa bruta, o sea, son cifras realmente impactantes que sumadas a un aumento considerable del presupuesto que como consecuencia tuvo un aumento considerable en la presión fiscal sobre el bolsillo de nuestros compatriotas, lo que deberíamos de hacer hoy aquí además de la discusión macroeconómica de los temas, es ver si los resultados obtenidos son satisfactorios o no para el esfuerzo que se le exigió a la población restante y bizantina. Si enfrascarnos en la discusión si el crecimiento de Uruguay se debe a las medidas del gobierno o a la coyuntura internacional, se debe quizás a las dos cosas, a mí no me cabe la menor duda y sería muy tonto no dejarlo de reconocer que la coyuntura internacional que ha tenido el Uruguay y ojalá tenga por mucho tiempo más, aunque yo me afilie a la tesis del señor de Haedo que es estar preocupados, realmente preocupados hasta ver hasta cuando puede llegar y llega este contexto tan favorable para nuestro país, y me adelanto a decir que nadie en esta sala quiere lo contrario, ojalá siga, crezca y persista por muchísimo tiempo más. ahora, el debate no es si eso o los beneficios de ese crecimiento y algunas medidas gubernativas que deben haber sido no lo dejamos de reconocer fueron favorables otras no, creo que por lo menos la gran sensación que a mí me queda señor presidente de un contexto económico tan favorable que el Uruguay vivió en estos tiempos es si se hizo todo lo que se podía haber hecho, si fuimos lo suficientemente eficientes o no y si hay cosas para modificar hacia el futuro para aprovechar en mayor medida de las bondades y de las oportunidades que hoy el mundo le brinda a nuestro país 

Fabrizzio: Y mientras se termina de aprobar con los votos del FA la rendición de cuentas del último año del gobierno de Vázquez, ha comenzado a discutirse el presupuesto quinquenal del gobierno de Mujica. El primero en concurrir fue el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado quien reconoce que la economía no da, ha pedido un dinero extra que al parecer va aparecer,  pero que está jugado sobretodo a la asociación con privados en la obra, la obra pública en su mayoría para ponérselo en grueso pero más claro es que la van a terminar haciendo muchos privados entre ellas las AFAP, aquellas que se querían derogar en algún momento. A las AFAP se les amplió el portafolio de negocios se les permitió algunas cosas que ellas exigían como la posibilidad de poner el dinero de sus asociados en el exterior, dineros previsionales en el exterior con todo el riesgo que conlleva más allá que ellos dicen que buscan mercados seguros, no sé en estos momentos cuales son los mercados seguros teniendo en cuenta la economía mundial, a favor de que finalmente apareciera recursos económicos, alrededor de unos 6 mil millones de dólares manejó en algún momento la cámara de las AFAP. Estamos hablando tanto de la AFAP República como las demás, porque la AFAP República es como otra AFAP del ámbito privado, se maneja en el ámbito privado, en el derecho privado, no tiene nada que ver con el Banco República, es bueno conocer eso y tenerlo claro y a cambio de eso mucho de los 6 mil millones de dólares lo van a volcar a obras de infraestructura nacional y obras que tienen que ver con el ámbito carretero. Escuchamos lo que decía Enrique Pintado respecto al presupuesto...

Pintado: ...lo único que dispone de dos herramientas presupuestales, la primera es el crédito presupuestal y los topes de ejecución, obviamente el Ministerio dispone teóricamente de determinados recursos pero puede ejecutar siempre un poco menos que la disponibilidad que los recursos le permiten. Nosotros estamos trabajando sobre el plan de obras 2010, pero de acuerdo con el Ministro de Economía le hemos solicitado al gabinete productivo y al presidente de la república elevar el toque de ejecución para este año en 830 millones de pesos que serán autorizados en dos partes para el inicio de la mitad de algunas obras que tienen que ver con accesibilidad a puertos, mejora de la seguridad vial y vías productivas que implican tránsitos de producción pesada. Esto fue autorizado por el presidente de la república y por lo tanto vamos a disponer lo que queda de este año lo que queda de estos recursos para adelantar el inicio de las siguientes obras, lo que tiene que ver con el puerto de Nueva Palmira, la perimetral, empezar todos los proyectos de planificación, proyecto ejecutivo y comienzo de las obras de la perimetral de accesos a Nueva Palmira lo mismo que las mejoras de las rutas existentes y los refuerzos para ese tránsito pesado que aborda el sistema de accesibilidad a Nueva Palmira. En materia de seguridad vial pasajes elevados en ruta 1que hay que proyectar, en los cruces con Camino Cibils, Tomkinson, Rosario, Juan Lacaze y la ruta donde se inicia Tarariras. Esos puntos son de accidentalidad muy alta que a nosotros nos preocupa y la idea es empezar los proyectos para elevar esa ruta de modo tal que no haya un cruce en el mismo eje que la vía que se entrecruza  
La segunda cuestión es el desvío perimetral a la ciudad de Dolores, ustedes saben que el incremento de cargas en el departamento de Soriano ha sido muy grande y se trata de evitar que los camiones ingresen a la ciudad de Mercedes para llegar  a dolores y es lo que llamamos la perimetral de Dolores 
Hace poco anunciamos que las obras no bien se termine el proceso de la construcción del puente sobre el río Santa Lucía, que como habrán visto ya se hizo el comunicado público por parte de la DINAMA, faltan 20 días para que ocurran algunos trámites por si hay alguien que tiene oposiciones ambientales, pero como le dije a los vecinos falta todo el tema de la accesibilidad a ese nuevo puente de la ruta 11 y estos recursos se van a destinar para empezar a planificar y construir los accesos al nuevo puente de la ruta 11. Lo mismo que el ensanche y recargos de la ruta 90 que une Paysandú con Guichón, una ruta donde la forestación y el traslado de madera tiene una especial importancia, lo mismo que los cambios de estándar en la ruta 20 entre Fray Bentos y Chamberlain por las mismas razones que lo anterior, más los nuevos puentes que van a ir por la ruta 6 en los arroyos Agua Sucia, río Santa Lucía y río Yí

Fabrizzio: Otro de los que estuvo en esta misma comisión fue Omar Lafluf junto con otros Intendentes ya que el congreso de Intendentes fue a la comisión de presupuesto integrada con hacienda, hicieron una serie de reclamos que Lafluf los marcaba de esta forma...  

Lafluf: ...fue el acuerdo que hicimos en el congreso con la OPP que lo entregamos en la comisión sectorial de descentralización donde acordamos el porcentaje que es el 3,33 del total de los ingresos del estado que van a las Intendencias, donde acordamos un piso de 5 mil millones y donde acordamos también el aumento en la partida de desarrollo del interior que queda a reglamentar después en la sectorial, como va hacer la distribución, teniendo en cuenta especialmente la presencia de los municipios que es un órgano de gobierno nuevo que no se tenía en el presupuesto pasado. Pero también es cierto que nos quedaron otra cantidad de temas por el camino, por ejemplo el tema de la caminería que los otros días le decía al Ministro de Ganadería y él lo dijo en el discurso, lo mismo que el presidente de la ARU, el país corre el riesgo en el 2014/2015 de no poder sacar la producción del país porque no va haber forma de entrar y llegar a los campos tanto en rutas nacionales como en la caminería rural de los departamentos. Acá hay números que son muy claros, en el 2004 se transportaron tres millones y medio de toneladas de toda la producción agropecuaria, en el 2009 fueron 16 millones de toneladas y para el 2014 se prevé que van hacer más de 25 millones de toneladas
También nos quedó para atrás lo que habíamos iniciado en el período del doctor Vázquez que era el gasto público social, pero también habíamos expresado el interés en que las Intendencias tenemos un aporte al BPS totalmente diferencial con las empresas públicas, aportamos el 16,5% cuando las empresas públicas aportan el 7%, quiere decir que hay algunos temas que capaz lo vamos a poder conversar

-...en particular en Río Negro habían pedido una partida de dinero especial, ¿lo siguen sosteniendo?...

Lafluf: No, nosotros nunca pedimos, sí le habíamos dicho al presidente que deberíamos tener algún tratamiento un poco diferencial pero no era partida, era quizás porque tenemos el triste privilegio de tener el índice más alto, le decíamos al presidente capaz que la solución es aumentar por ejemplo en la obra pública, porque en definitiva la desocupación mayor que tenemos es quizás es la gente entre 45 y 50 años que no tiene otra formación que la construcción, o las mujeres o madres solteras. Recién acabo de decir en la comisión que ese es un tema grave porque esa mujer que tuvo su hijo a edad temprana después no tuvo tiempo de terminar de capacitarse porque se dedicó a ser madre y ese tema del desempleo en mi departamento simplemente si hay alguna posibilidad de irlo solucionándolo es muy bueno

Fabrizzio: Y aquí traemos dos situaciones concretas, una la que hablaba de obra pública, que recién explicábamos que no hay plata para la obra pública, la van hacer los privados por lo tanto habría que ver si elegirían Río Negro para hacerla para resolver el tema de los trabajadores varones, pero sobretodo me llamó la atención el de las mujeres porque esto tiene una arista muy importante y la tiene dentro del propio presupuesto, porque hay un rechazo además a esta situación por parte de 29 organizaciones y casi 600 firmantes, que es la resolución de la ANEP que es dejar de lado el programa de educación sexual en este presupuesto. Cuando se le pregunta al gobierno del FA por qué hay que dejar de lado el programa de educación sexual contesta que es un mero proceso de bienestar físico y que por lo tanto no es necesario continuar con él en relación al tema de soporte económico y como plan propio de la ANEP. Es un disparate que el gobierno en la actualidad saque ese plan a través del pedido propio de las autoridades de la ANEP manifestando que se trata de un mero proceso de bienestar físico, mientras que no es un problema solamente de educación sino también es un problema económico y social porque el propio Intendente Lafluf que como él dijo tiene el lamentable privilegio de ser el Intendente del departamento en donde más desempleo hay, tiene como característica de ese desempleo mujeres jóvenes con hijos, solteras y sin trabajo, entonces si será necesaria la educación sexual. Esta burrada que paradójicamente hace la ANEP que es brindar los dineros para que continúe un programa de educación sexual que igualmente no alcanzó y que debería ser profundizado y no sacado, para nosotros es una burrada de la ANEP.
Investigadora parlamentaria, investigadora que en el Senado está analizando lo concerniente a la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, derogación del año 2008.
Cosas que se sabían que iban a contestarse, bueno, no en vano el despacho del senador Rodolfo Nin Novoa dice que fue la base de operaciones en la jornada de ayer en donde Gonzalo Fernández y su pareja, Cecilia Salón, tomaban recaudos y hablaban con los legisladores del Frente Amplio y con el propio Danilo Astori que fue el primero en romper el fuego dentro de esta nueva sesión de la Comisión. Recordamos que es la segunda actividad ya que en la primera estuvieron compareciendo Rafael Michelini, Margarita Percovich y también el senador Sergio Abreu.
Lo que volvió a insistir y es algo que ya se conocía de palabras obviamente del Frente Amplio, del senador Danilo Astori, presidente de la Cámara Alta y vicepresidente de la República, es que en el año 2006 se advirtió por parte de Gonzalo Fernández en una reunión de que derogar ese artículo en aquel momento finalmente podría generar algunos beneficios a quienes estaban involucrados en el caso Peirano.
En el 2008 al parecer, según lo que cuentan Álvaro Lorenzo (ex-diputado del Partido Nacional) y el senador Sergio Abreu, Gonzalo Fernández no le dijo lo mismo, dijo que en realidad creía que no iba a haber ningún tipo de problema con este caso en particular. Y que ante la importancia de aprobarse esta modificación en beneficio de salir del conflicto que en ese momento se estaba analizando que era el conflicto del CASMU, se terminó levantando la mano, dijo el senador Danilo Astori...

Astori: ...proyecto original a los efectos de tener en cuenta la situación que presentaba entonces el Sindicato Médico del Uruguay.
Sobre el primer punto, nosotros siempre hemos estado a favor de esta derogación. Si no la incluimos en el proyecto original fue porque con los hermanos Peirano detenidos podía generar una situación de impacto negativo en la causa referida ¿verdad? y por eso lo quitamos.
Pero luego, con los hermanos Peirano en libertad y siendo, digamos así, la posible clausura del expediente una materia muy discutible que algunos argumentar que se puede hacer y otros argumentan que no se puede hacer, la verdad es que el foco de atención no estuvo en la derogación de los artículos 76 y 77 y ninguno de los legisladores que participamos en aquella jornada advertimos que podía generar consecuencias de este tipo. Más bien yo creo que poníamos mucho más atención en la situación del sindicato y en la vigencia del proyecto que en otra cosa.

Fabrizzio: Y en este caso la problemática dentro de la Comisión se generó cuando Gonzalo Fernández manifestó que en una reunión privada en 18 de agosto el senador colorado Ope Pasquet le habría manifestado que su mujer, la mujer de Pasquet que es jueza –según Fernández- habría indicado concretamente: “mi mujer dice que la sentencia del Tribunal de Apelaciones que clausuró el proceso contra los hermanos Peirano es un disparate”
Pasquet le respondió a los gritos que es de pésimo gusto usar una conversación privada y negó que hubiera estado de acuerdo con la posición de su mujer. Y además dijo que eso fue antes de que se supiera que Salón y Fernández defendían a Ratti que era la persona vinculada al caso Peirano que se vio beneficiada también con esta derogación del artículo 76.
Que fue además lo que desde un principio Ope Pasquet manifestó porque Gonzalo Fernández se llevó todos los aplausos cuando estuvo en sala como senador y convenció de lo que había hecho pero al día siguiente salió justamente esa defensa de Ratti que Gonzalo Fernández nunca manifestó en el Parlamento. Cuando se le preguntó por parte de Pasquet por qué no lo había dicho, Fernández dijo que no lo dijo porque se olvidó. Explicó que había otros temas sobre la mesa y que estaba concentrado en las respuestas al senador Sergio Abreu, por eso se había olvidado.
También Pasquet le preguntó si Tabaré Vázquez sabía que Gonzalo Fernández estaba vinculado a la defensa de Ratti. Y si lo sabía, si lo habían comentado al Consejo de Ministros de aquel entonces. Y también si otros integrantes del ámbito parlamentario lo conocía.
Gonzalo Fernández dice que no respondió nada por lo que Ope Pasquet agregó a las preguntas que se le van a enviar a Tabaré Vázquez para que conteste a la Comisión Investigadora por escrito, si Vázquez conocía finalmente este tema, para que lo conteste el propio Vázquez. Veremos finalmente qué responde Tabaré Vázquez.
Cecilia Salón, esposa de Gonzalo Fernández, llevó a la Comisión un artículo del diario “El Observador” del 22 de febrero del 2007 el cual habla de ella y donde se informa que había asumido la defensa de Ratti. Dice que eso lo hace público y por lo tanto no tenía por qué decirlo. Y que además no estaba obligada porque en realidad su asesoramiento político pasaba en algún momento por asesorar al diputado Gustavo Bernini del Partido Socialista y no por otro lado. De esta manera se defendía la Dra. Cecilia Salón...

Salón: ...al contador Ratti era un hecho bien conocido por toda la ciudadanía y por los sectores políticos con carácter general porque hay una publicación del diario “El Observador” que data del 22 de febrero del año 2007 donde precisamente el diario informa que hemos asumido en forma conjunta el patrocinio del Dr. Ratti. Repito, es una publicación del 22 de febrero del 2007 y comienza con una nota que está titulada en tapa.
Y luego, amén de otros muchos medios de comunicación que seguramente lo habrán difundido, el día 1º de marzo del año 2007 la radio “El Espectador” en el programa “En Perspectiva” se entrevistó al Dr. Subía que entonces era vicepresidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público y se reiteró literalmente lo que ya había señalado el diario “El Observador”.
(...) deuda de los ex-gerentes del banco de Montevideo debe ser regida en forma distinta por el Dr. Gonzalo Fernández y por mí y además que “El Observador” había tenido acceso al escrito de designación de defensa.

Fabrizzio: Por otro lado también la propia Cecilia Salón decía, cuando Gonzalo Fernández toma cargos públicos, cargos de importancia, de peso político, la única responsable de la defensa termino siendo yo...

Salón: ...y de las funciones en el gobierno que debió de ocupar el Dr. Gonzalo Fernández yo asumí la dirección del estudio junto con otros colegas. Por ende, en lo que refiere al ministro de Defensa Penal en concreto fue estar citada en forma exclusiva por mí.

Fabrizzio: Fibratex, una situación compleja. Ayer hablé con varios legisladores de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados y me dicen que las maquinas que se van a estar rematando el próximo día viernes 24 son máquinas que no son máquinas de coser, no se pueden sacar de un lado para otro e instalarlas como se quiere. Ustedes saben que el edificio ya ser remató y lo compró el dueño de Chic Parisien, un empresario que tiene varias empresas comerciales aquí. El problema es que se indica que las máquinas él no las quiere y por lo tanto serían retiradas de allí.
Sacarlas del lugar sale una millonada de precios, me dijeron varios legisladores, e instalarlas en otro lugar es casi imposible, porque esas máquinas, vinieron técnicos de Europa para instalarlas de tal forma que hacían al funcionamiento de la empresa textil. Por lo tanto, esa salida de la cual se habló con la que el gobierno está comprometido, la que se dijo que se iban a comprar las máquinas el próximo viernes en el remate, no parece ser la salida del conflicto en sí porque las mismas no podrían ser colocadas en otro lugar de forma inmediata para que se pueda llevar a cabo el emprendimiento productivo.
Por cómo se manejó este tema había bastante enojo en todos los parlamentarios, aun desde el oficialismo, sobre todo por el compromiso que había asumido Mujica, que queda mal parado y que están intentando salvar de alguna forma tras lo que ha sido este remate llevado a cabo por la determinación del BROU y de operadores que tienen que ver con el ámbito del conflicto en sí y que generó que ya el edificio se pierda. Y al perderse el edificio yo creo que se ha perdido el negocio por lo que me decían ayer de las máquinas.
En la Comisión de Legislación de Trabajo también estuvo la gente del peaje Mendoza de la zona de Florida. Habrían llegado a un principio de solución. Digo habría porque me manifestaban que ya han firmado preacuerdos antes y la empresa no los respetó.
Beatriz Lapasta, representante de las cajeras del peaje Mendoza, nos decía lo siguiente...

Lapasta: ...estamos tratando, hace 11 meses que venimos dialogando con la empresa, hemos tenido reuniones en el Ministerio de Trabajo y no hemos llegado a ninguna solución.
El día 16 llegamos a un preacuerdo donde las cajeras vamos a funcionar como cooperativa hasta el mes de diciembre y los supervisores van a  dejar de pertenecer a la empresa que son de G4S en ese lapso, para pasar a una empresa que no se sabe todavía quién es.

Fabrizzio: Es decir que sería un paliativo entre el cambio de una empresa a otra que ustedes funcionaran de esa forma...

Lapasta: De esa forma, sí, hasta ese plazo.

Fabrizzio: ¿Cuántos son? ¿Los convenció el acuerdo?

Lapasta: Somos 15 en total y por ahora sí, si no se echan para atrás porque en el otro preacuerdo que ya firmamos echaron para atrás. Pienso que sí.

Periodista: ¿En este momento continúan con las medidas de lucha en el peaje?

Lapasta: No, no, estamos trabajando normalmente.

Fabrizzio: ¿Por qué se hace el cambio de empresa?

Lapasta: Yo te hablo por la cooperativa, la cooperativa se desfinanció en este momento por Radez y González no asumió lo que tenía que asumir con lo que se firmó en Consejos de Salarios.

Fabrizzio: Allí tenían la palabra de Beatriz Lapasta que es la representante de los trabajadores del peaje Mendoza de la zona del departamento de Florido y que podrían llegar a una solución.
Y tenemos otro problemita sobre la mesa y es esta especie de doble discurso. Por un lado ayer el presidente Mujica destacó la importancia de las relaciones con Argentina, dijo que se le debe dar prioridad a las relaciones y llamó a trabajar con paciencia y con sutileza para resolver la divergencia por la instalación de una planta de celulosa. Dice que nadie debe olvidarse del duro conflicto pero que hay que destacar que hay muchos negocios con Argentina, que hay una situación que tiene que ver con el tema energético y que se está intentando priorizar este tipo de cosas en este momento.
¿Qué es lo que pasa? Que desde el Parlamento se dice todo lo contrario y lo dice gente que tiene que ver con el propio gobierno de José Mujica. El diputado del Nuevo Espacio del FA Jorge Possi dice que, la Argentina no tienen reciprocidad ante el gesto como el de no haber dejado cargar a un buque militar inglés cuando iba a Las Malvinas, gesto que fue ahora reconocido no solamente por el canciller sino por la presidenta argentina Cristina Kirchner a través de un mensaje de su Twitter, lo calificó de inmenso gesto...

Possi: Considero claramente que la posición que asumió el gobierno uruguayo con respecto a no dejar hacer provisiones a la fragata inglesa que pidió permiso para entrar al Puerto de Montevideo es una situación absolutamente compartible que ya viene desde la legislatura pasada cuando Tabaré Vázquez tomó la misma decisión. Es compartible porque no le puede caber la duda a nadie en este mundo de qué lado está Uruguay en el conflicto de Las Malvinas, estamos con los hermanos argentinos defendiendo la soberanía de Las Islas Malvinas. Ahora también del otro lado me parece que hay que dar señales, porque si nosotros estamos haciendo todo esto y mientras tanto se nos responde que barcos por ejemplo mercantes que hacen carrera, que terminan en Montevideo y que vienen de Malvinas o están en Montevideo son perseguidos por patrullas argentinas, obligados a pasar información, obligados abrir inclusive sucursales en Buenos Aires para poder seguir usando sus aguas y termina en que esos barcos dejan de venir a Montevideo y ahora van directo a Brasil sin ningún tipo de problema o un pesquero español que hizo trasbordo de carga en Malvinas y tuvo que venir a Montevideo a reabastecerse, fue obligado a desviarse y hacer 20 horas más de navegación para venir al puerto de Montevideo simplemente porque tocó Malvinas, bueno del otro lado las señales que recibimos es nada, desconfianza absoluta sobre lo que la capacidad de Uruguay de poder controlar el tráfico que hay de Montevideo a Malvinas y que ese tráfico no va a perjudicar a los hermanos argentinos. Por lo tanto nosotros creemos que debe empezar a verse esa reciprocidad desde el otro lado sobre las actitudes que tomamos nosotros, todos ustedes comprenderán que el gobierno británico no mandó una fragata a navegar ni pidió permiso para entrar a Uruguay porque se quedó sin provisiones, porque se quedó sin papas para darle a la gente, no, el gobierno británico también tantea cual es la situación y la situación nuestra es firme, acá no entran a aprovisionarse para ir a Malvinas. Yo quisiera ver del lado argentino, de las autoridades argentinas una posición que competen este tipo de actitud que Uruguay está teniendo con respecto al conflicto que los argentinos tienen con Las Malvinas

-¿En qué ámbito debería conversarse?...

Possi: Yo que sé, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el ámbito de estas conversaciones que se mantienen habitualmente con el gobierno argentino por diferentes temas, porque ya se ha comenzado a resolver lo de UPM, pero está también el dragado Martín García, está también el tema de los tráficos que se hacen reclamaos de contenedores de Argentina, hay una idea ahí de que los contenedores viajen directamente al Puerto de Buenos Aires. En fin, hay muchos aspectos que están en disputa al día de hoy, la regasificadora que ayer fue un tema que salió en la prensa, que están en disputa al día de hoy en donde la actitud que el gobierno uruguayo tiene con respecto a Argentina y su conflicto me parece que no está siendo bien valorada desde el otro lado

-¿Hay algún tipo de intencionalidad por parte de Argentina?...

Possi: Yo no puedo hablar de intencionalidad, yo relato hechos y esos hechos indican que Uruguay por ejemplo en los últimos dos meses tenían una carrera de barcos mercantes que hacía tráfico en Montevideo, que daba trabajo a los uruguayos en el Puerto de Montevideo y todo lo demás que se perdió. La cuestión esta con el pesquero español es otro tanto de problemas, porque después los españoles o quien sea empiezan a pensarlo dos veces antes de entrar, tienen que sufrir un cambio de su ruta y navegar 20 horas más, gastando 7 o 8 mil litros más de combustible y otras tantas cosas que se gastan por navegar más horas. Yo no sé si hay intencionalidad o no hay intencionalidad, lo cierto del caso es que los hechos son los que estamos narrando ahora

Fabrizzio: ¿Cree que es lineal el intento de estos generadores de problemas con el aumento de la operativa portuaria montevideana?...

Possi: Y todo puede ser, la lucha por los puertos es histórica

Fabrizzio: Yo lo que no quiero decir es que si uno dice una cosa y otro dice otra de qué lado se va a poner uno, el tema acá es que se están poniendo en una misma situación planteando dos realidades distintas. Mientras en su audición de ayer Mujica, el presidente de la República, decía que era muy beneficioso seguir desarrollando con la Argentina las relaciones, porque eso nos sirve en el tema de la energía, el tema diplomático, el tema del ámbito laboral, desde el otro lado también o desde el mismo lado, desde el propio FA en el Parlamento a la misma hora el diputado Jorge Possi hacía estas declaraciones con varios medios de prensa, indicando que Argentina nos está quitando empleo persiguiendo a los buques que quieren llegar al Puerto de Montevideo, que nos quiere hacer daño en este caso. Cuando por un lado se dice que desde el gobierno del presidente Mujica que es beneficioso generar y seguir generando los lazos con la Argentina, desde otro lado del propio FA se dice que la Argentina les hace daño no solamente al Uruguay sino a los trabajadores del Uruguay. Y sin entrar a considerar puntualmente cada uno de los casos, no sé si está jugando al policía bueno o al policía malo o la oración que ha hecho carne en el FA ha pasado a ser su principal guía, aquella de que como te digo una cosa te digo la otra, ahora ¡ojo! porque eso se entendió por parte de la población uruguaya, en la interna, en el Uruguay, yo no creo que ese mensaje sea entendido fueras, ni en la Argentina ni en ningún otro país, creo que hay que ser un poco más clarito, o la Argentina nos hace daño como dice Possi que es del FA o la Argentina nos beneficia con acuerdos internacionales como el ingreso del gas desde Bolivia, con el tema de la energía, con el tema de los negocios que se pueden hacer a través de los productos uruguayos que llegan al vecino país como dice el presidente Mujica, dos discursos del propio gobierno y del mismo sector político no porque cuando se habla en serio este tipo de cosas no puede suceder.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.     

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

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