Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Ríos peruanos agonizan por contaminación galopante

8 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

50% de los ríos en el Perú están contaminados

Según el informe titulado: "El agua, ante nuevos desafíos: actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia", afrontan graves problemas de contaminación y escacez.

El reporte señala que los principales agentes tóxicos que contaminan los ríos son el plomo, arsénico, cianuro, mercurio, aceites y grasas de hidrocarburos, y coliformes fecales, que se arrojan a ríos como Mantaro en Junín y Chillon en Lima.

Por otro lado las causas de la disminución de la disponibilidad del agua son la pérdida de la capa de vegetación en las cabeceras de cuenca por la expansión agrícola, la quema de pastizales, la tala indiscriminada y el sobrepastoreo.

El problema de la disponibilidad del agua se agrava por la contaminación de los ríos por las actividades mineras, que arrojan metales pesados y químicos a las cuencas hídricas, trabajan a tajo abierto en los páramos y explotan las aguas subterráneas en las cabeceras de cuenca, lo que afecta a las comunidades aledañas a la zona de explotación, de acuerdo con Voes.

La contaminación de las fuentes de agua también son causadas por las actividades de las empresas petroleras, los pasivos mineros ambientales como Potosí y Oruro en Bolivia, Junín en Perú y Zamora Chinchipe en Ecuador; las actividades de la minería artesanal e informal, las agrícolas y la contaminación de las aguas servidas.

Según los estudios citados por Oxfam y contenidos en el libro sobre el agua, que recoge datos oficiales de los tres países, en Perú y Bolivia solo se trata el 20 por ciento de las aguas servidas de las alcantarillas, y en Ecuador únicamente el 10 por ciento de ellas.

LA CONTAMIANCIÓN DEL AGUA EN PERÚ

EL PERÚ PAÍS MINERO  

 A pesar de ser el 2do productor de plata, el 3ro de zinc el 4to de plomo, el 5to de cobre y 6to de oro y  además de contar con otros recursos naturales, el Perú continúa siendo un país pobre. Más  aun el sector minero se caracteriza por la falta de  confianza entre sus principales actores y es propenso a ser escenario de conflictos sociales. Desde un punto de vista macroeconómico la minería es extremadamente importante ya que aporta el 57% del total de las exportaciones  peruanas y el 6.6% del PNB. Sin embargo las expectativas creadas por dicho desarrollo son interrumpidas por el daño al medio ambiente y por las limitaciones  en el uso y la distribución de los ingresos de la minería.  

mina interior 

 

 Explotación Actual y Riesgos de Contaminación el departamento de Puno.  Mina San Rafael, Prov. Melgar, Planta Concentradora (Casiterita), Cancha de relave; Ríos Carabaya, Azangaro,y RamísEl Cofre, Prov. Lampa, cancha de relave; Ríos Cabanillas y Coata.Mina Santa Rosa y Tucari – Aruntani SAC, distrito .Carumas, cancha de relave; Río Ilave.Mineros Artesanales, Prov. San Antonio de Putina, Lunar de Oro, Rinconada San Antonio de Poto, amalgamación, líticos y químicos; Ríos Putina – Huancané. Suches y Carabaya – Azángaro – Ramis.  


Contaminación por Aguas de Salmuera en el Titicaca – Aguallani       Caudal de 3 a 10 m3/seg.        Formación de costras de carbonatos, sulfatos, cloruros.        Aguas de salmuera ingreso hacia el lago Titicaca.         Curso de agua no existe indicios de vida, fitoplancton, zooplancton.  

Ríos de Ayacucho con evidentes muestras de contaminación por residuos tóxicos

Diario Jornada revela monitoreo de la Digesa
 
Huamanga - Ayacucho 06 Agosto 2010 - Los ríos Mishca, Sondondo, Pampas y Caracha en Ayacucho, presentan concentraciones de hierro que superan los estándares de calidad ambiental, recurrencia encontrada en ocho de las doce estaciones de monitoreo que recogió la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) según informa el diario Jornada de Ayacucho.

De acuerdo al matutino, funcionarios de este organismo precisaron además que el río Pampas y el río Caracha exceden sus concentraciones de manganeso, mineral que produce transtornos en el tracto respiratorio y el cerebro de las personas y animales ocasionando alucinaciones, olvidos y daños en los nervios.

Se informó asimismo que los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, considerados en la categoría 4 de la Autoridad Autónoma del Agua por poseer una fauna acuática considerable, fueron también monitoreados en marzo del 2010, resultando con concentraciones de plomo y cobre que superan los estándares de calidad ambiental.

A esta contaminación se suma la registrada en el río Cachi, afectado recientemente por el relave con residuos tóxicos de la mina Caudalosa de Huancavelica, como  confirma el informe presentado ante el Congreso por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, que presenta también niveles de fierro y manganeso por encima del máximo permitido, según el resultado de la evaluación sanitaria efectuada en marzo de este año.

 

50% de los ríos en el Perú están contaminados | terra 18 Mar 2009 ... Más de la mitad de los ríos del Perú están severamente ... del agua se agrava por la contaminación de los ríos por las actividades mineras, ...
www.terra.com.pe Noticias -

Ríos en Perú enfrentan la contaminación de petróleo y relaves ... 2 Jul 2010 ... Tweets that mention Ríos en Perú enfrentan la contaminación de petróleo y relaves mineros | FuniBlogs -- Topsy.com on Julio 4th, 2010 ...
blogs.funiber.org/.../rios-en-peru-enfrentan-la-contaminacion-de-petroleo-y-relaves-mineros/

Contaminación amenaza el río Urubamba| Perú21 29 Jun 2010 ... Y cómo va a quedar el fondo del cauce de los ríos. .... El Peru Avanza pero a la contaminacion a la deforestacion que se detenga la ...
peru21.pe/noticia/.../contaminacion-amenaza-rio-urubamaba -

Contaminación Ambiental - EL RIO MANTARO SE RESISTE A MORIR ... Huancayo - Peru -Contaminación Ambiental - EL RIO MANTARO SE RESISTE A MORIR - HUANCAYO Bienvenido a Huancayo ..::: OnLineHyo.com :::.. Portal Wanka . ... www.onlinehyo.com/articles.php?lng=es&pg

El río Mantaro, cloaca de los Andes peruanos: La contaminación de ... 4 Nov 2009 ... Perú es considerado como uno de los países más susceptibles al cambio climático, y los efectos comienzan a ser visibles. El río Mantaro es ...
rioslagos.suite101.net/.../el_rio_mantaro_cloaca_de_los_andes_peruanos

La contaminación del Río Chili de Arequipa (Perú) - Monografias.com La importancia que ha alcanzado la protección del medio ambiente en las últimas décadas, ha generado una mayor preocupación y participación por parte de la ...
www.monografias.com Ecologia

CONTAMINACION DEL RIO PIURA 

Summary: Breve descripción de la situación actual del río Piura al pasar por la ciudad de Piura, capital de la región al noroeste del Perú, recomentaciones de la Asociación Educación y Vida Eduvida-Piura

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post