Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Rocha: acusarán a Estado uruguayo ante Naciones Unidas

13 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El abogado Gustavo Salle aseguró que la situación en la cárcel de Rocha fue una “masacre inédita” y llevará el caso ante Naciones Unidas donde acusará al Estado por delitos de lesa humanidad.
Rocha: acusarán a Estado uruguayo ante Naciones Unidas
Salle dijo a El Espectador que se trató de una masacre evitable, prevenible y previsible. Agregó que el estado de hacinamiento era de conocimiento cabal de las autoridades del gobierno y la Justicia.

Señaló que no era ningún secreto que la situación que se vivía en Rocha era de violación de los Derechos Humanos y de alto riesgo, subrayando que el cuerpo de bomberos ya había advertido sobre esta situación.

El abogado, que representa al recluso Rúben Darío Amestoy, en estado grave por haber sido alcanzado por las llamas, recusará en primer término a la justicia de Rocha, al fiscal y llevará el caso a Naciones Unidas donde acusará al Estado Uruguay por delitos de Lesa Humanidad.

“La Justicia de Rocha bajo ninguna circunstancia puede ser la Justicia que esté investigando este hecho. ¿Por qué? Por un hecho muy sencillo, de sentido común, porque el juez y fiscal de Rocha son necesarios y cumplen un rol en el proceso de instigación de testigos. La sujeción procesal que determina el juez lo obliga a hacer un seguimiento de las condiciones en las que está recluido el ser humano que por su decisión está bajo la custodia del Poder Ejecutivo”.

El abogado fue muy duro al referirse al gobierno del Frente Amplio señalando que esa fuerza política declaró la emergencia carcelaria el 1 de marzo de 2005 y no avanzó en mejorar las condiciones de reclusión.

Agregó que no alcanza con pedir disculpas y señaló que son situaciones que deberían comprender los actuales gobernantes, que hace años, dijo, estuvieron en la cárcel.

“¿Cuántos años más esta administración va a seguir violando los derechos humanos? Que además en el pasado fueron los abanderados, pero que además tienen la condición de ex presidiarios, Bonomi estuvo preso, Mujica estuvo preso. El otro día en la televisión (Mauricio) Rosencof y (Eleuterio Fernández) Huidobro relataban las anécdotas de calabozo cuando Mujica pedía a gritos un recipiente para orinar, que chica queda esta tortura ante el hecho de morir calcinado en una cárcel que todo el mundo estaba previendo que podría pasar y fundamentalmente las autoridades competentes, como son los bomberos”.

Asuntos Internos, del Ministerio del Interior, lleva a cabo una investigación para determinar la responsabilidad policial en el incendio de la cárcel departamental de Rocha.

El secretario de la cartera, Eduardo Bonomi, ratificó que la Justicia determinará si hubo demoras por parte de la seguridad en socorrer a los presos.

Sin embargo, el ministro descartó que se haya demorado más de una hora como aseguran los familiares de los 12 reclusos fallecido en la madrugada del jueves.

“Yo creo que las afirmaciones de que habían demorado una hora y media en abrir las celdas no son ciertas. La filmación demuestra que no es cierta, demora unos dos minutos y termina con los presos saliendo a través de las llamas. Esa situación se resolvió en pocos minutos. Si hubiera demorado una hora y medio o 20 minutos no quedaba nadie adentro”.

Por su parte, la senadora Lucía Topolansky dijo a Subrayado este viernes que no les alcanzó cuatro meses para revertir una situación de años.

“Es tremendo lo que se vivió acá. En primer lugar las condolencias al pueblo de Rocha, estar cerca cuando hay un drama es muy importante, se que eso no repara las vidas pero eso ayuda a los afectos. Cuando se inició este gobierno nosotros éramos concientes del problema de las cárceles, el segundo día de gobierno el presidente fue a Puntas de Rieles a generar la entrega del establecimiento, pero cuatro meses no nos dieron para el descongestionamiento que se necesitaba. Hay una investigación judicial en curso, que es seria. Ojalá sea el último incidente”.

La Ley de Emergencia Carcelaria fue postergada en su votación el miércoles pasado a pedido del senador Jorge Larrañaga quien aseguró que los nacionalistas querían estar presente en la ceremonia de asunción de los nuevos intendentes.



Foto: Eduardo González
Elespectador.com

Compartir este post

Comentar este post