Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Rotten. Sexo, Política y Rocanrol.

26 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

     
 
     




Rotten. Sexo, Política y Rocanrol.

 

imagesLos ingleses inventaron el Fútbol, El Banco de Inglaterra, la Primera Emisión de Papel Moneda, la Revolución Industrial, el concepto de Distribución y Neo Mercantilismo, el Uruguay (remember Lord Ponsonby), la “Commonwealth” (54 países del mundo –desde Ruanda a Australia o Canadá- que aportan guita a la corona, que llevan el escudo con la fachita de la reina en sus billetes y monedas, que conforman una comunidad de casi dos mil millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial al 2010); y también inventaron a los Beatles, a los Rolling Stones, y a los Sex Pistols, a su vez.

X eso son siempre unos tipos a los que hay que tenerles cuidado…

A 16 años de su publicación (en 1994), y coincidiendo con la muerte del manager de la banda, Malcom McLaren (1946-2010) el pasado 8 de abril, llegó a nuestros lares la autobiografía de John Lydon (1956), más conocido como Johnny Rotten, cantante, compositor y líder de los Sex Pistols.

Escrita con la colaboración de Keith y Kent Zimmerman, “No Irish, No Blacks, No Dogs” (título que hace alusión a los carteles discriminatorios que hasta no hace mucho se colgaban en comercios y pubs de Inglaterra), es un recorrido coral en donde se reconstruye la historia del Punk, y, particularmente, la de los Sex.

En el capítulo que da nombre al libro, Lydon explica, a quién quiera escuchar, algunas de las posiciones políticas que lo movieron a él, y a toda la sociedad británica y mundial, a mediados de los setentas.

“Todo se debe a la falta de consciencia durante los años de aprendizaje. Te bombardean con información que sólo sirve para que te sientas más desesperado. La época en la que sentí más náuseas de joven era cuando no tenía perspectivas. Sin perspectivas no hay escapatoria. No hay futuro. Yo no tenía planes de futuro.

No soy revolucionario, ni socialista, ni nada parecido. Es algo que no va para nada conmigo. Políticamente creo en la individualidad. Todos los partidos políticos que conozco sobre la faz de la tierra parecen empeñarse en suprimir la individualidad. Necesitan colectivos que voten en bloque. Necesitan grupos. Lo que buscan es la homogeneidad de las masas. El feminismo se convirtió rápidamente en un movimiento opresor y al final el movimiento de liberación gay no quiere la igualdad de derechos sino la aceptación como colectivo. Si hay un homosexual dentro del grupo que se desvía de lo que está establecido, se le estigmatiza. Es el mismo sistema de siempre con ropajes nuevos. Odio todos los grupúsculos y cualquier tipo de asociación xque destruyen la personalidad y la individualidad. Quizá una habitación llena de gente con ideas muy distintas sea caótica, pero es un caos maravilloso, con altas dosis de diversión y muy didáctico. Así es como se aprende y no siguiendo la misma doctrina que todo el mundo. No creo que el tipo de mundo que propongo pueda hacerse realidad xque hay demasiados borregos que necesitan líderes. Que sigan balando, yo no pienso ir. Prefiero salirme del rebaño y enfrentarme solo a los lobos. Se supone que la gente que crece en un entorno de clase obrera no debe salirse del sitio que le ha tocado y tiene que seguir las reglas de ese pequeño sistema, pero yo no estoy dispuesto a aceptar esa forma de ver el mundo.”

(…) “Ni irlandeses, ni negros, ni perros. Así funciona la sociedad. Hoy en día los prejuicios a los que nos enfrentamos son sustancialmente diferentes. Nuestros prejuicios modernos son algo así: “O estás en Greenpeace o no existís”, “O sos demócrata o estás muerto”. Es una nueva forma de autoritarismo pero de fondo siguen imperando las normas de siempre. Hay que rebelarse contra esa actitud xque no es sensata, sólo se basa en eslóganes.

La juventud siempre está buscando batalla pero lucha en la guerra equivocada. ¿Quién empezó esa estupidez de rebelarse contra los adultos? Es lo que me preguntaba en los Sex Pistols. La verdad es que yo aprendí todo de gente mayor que yo… xque aprendí cómo NO quería ser. Aprendí de sus errores pero ahora no parece que la juventud vaya x ese camino. Todo vuelve a ser como en Rebelión en la Granja. ¿Es esa la tragedia de nuestra historia, tener que perpetuar los mismos errores sin progreso alguno? Lo triste de la época actual es que lo queremos todo ya. Hemos perdido la paciencia. La literatura antigua estaba impregnada de presente, casi nunca miraban hacia el futuro, ni tampoco al pasado, sino que vivían en el transcurrir del tiempo.

Ya nunca tengo la sensación de pertenecer a una época en concreto. (…) Es un don especial sentirse desvinculado desde joven.”

(…) “Si nacés en el gueto, en el gueto te quedás. Es muy difícil romper las barreras y si las rompés e intentás conseguir que otros se muevan contigo, te odian. Se sienten ofendidos xque piensan que estás siendo paternalista con ellos. (…) Spike Lee trata precisamente de ese tema cuando compara a la gente pobre con un montón de cangrejos de barril. Cuando uno intenta salir, los demás lo sujetan para impedirlo. Si uno sale pero luego vuelve a meter una tenaza, los demás intentan arrancársela. No hace falta ser negro para comprenderlo.”

(…) “Para que un grupo como los Pistols funcione hace falta una situación de crisis financiera y política como la que había en el Reino Unido a mediados de la década de los setenta, xque cuando la situación mejora la gente no le ve tanto sentido a las actitudes rebeldes.

En la época de los punkis el socialismo no valía en Inglaterra. Los laboristas eran un partido soso y sin ideas atractivas. Los conservadores, igual. La pelota pasaba de un partido a otro, cuatro años de esto, cuatro años de aquello, y ni siquiera notabas el cambio. La gente joven –y de hecho, la mayoría de la gente- se apartaba de la política xque le parecía una pérdida de tiempo. Vivíamos en una nube de apatía. Evidentemente era el ambiente que le venía bien a los conservadores, xque en esas épocas pueden introducir sus ideas recurriendo a los prejuicios, el odio, los valores familiares y todos los temas irrelevantes de la vida política. En cierto modo, los punkis garantizamos x completo que Margaret Thatcher se hiciera con el poder. Cuando la balanza se inclina tanto a la izquierda, acaba volviendo a la derecha con más dureza todavía. Muchos de nosotros le gritábamos al enemigo equivocado. Le echábamos la culpa a los que no la tenían. Deberíamos haber advertido al mundo de las aterradoras cosas que le esperaban en lugar de las aterradoras cosas que ya había, pero este es un comentario a posteriori. En cualquier caso, sigo pensando que no hay nada más destructivo que un político que defiende a capa y espada los valores de la familia. Son una enorme estupidez abstracta. Es una trampa. “Ten hijos, es lo normal”. Ah, ¿si? Una mierda. ¿Para que crezcan descontentos, asqueados y tan incultos como nosotros? Genial.”

(…) “Toda la vida me han dicho que x el sistema de clases en el que había nacido soy un ser humano inferior y x lo tanto estúpido. La corrupción es menos propia de la clase obrera xque la gente se contenta con sobrevivir. El problema es la apatía. Las familias se olvidan de la educación y el respeto x sí mismos.”

(…) “Yo no soy Nostradamus, no predigo el futuro. Sencillamente dejé constancia del enorme deterioro que sufrían las condiciones sociales en aquella época y lamentablemente ese ha sido el rumbo en los años posteriores y no precisamente x mi culpa. Obviamente entonces era muy idealista. De eso se trata cuando se es joven, pero lo triste es que hoy las cosas están peor. Yo sigo utilizando las mismas herramientas rudimentarias y oxidadas, pero el problema es diez veces más complicado. ¿Cómo voy a disfrutar de lo mal que están las cosas? No proporciona mucho placer describir un mundo tan desconsolador.”

(…) “Es muy triste que en términos económicos el lema NO HAY FUTURO sea más relevante ahora que cuando los Pistols lo cantábamos en God Save the Queen. No es algo que me alegre en absoluto. La verdad es que hubiera preferido que la gente viera ahora Anarchy in the U.K. como una broma de una época superada.

-¡Ja, ja, ja! ¿Se acuerdan de los pronósticos fatalistas y sombríos del tonto de Rotten? Pues aquí estamos, tan felices.”

DanielFigares

(“Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs”, Ediciones Acuarela y A. Machado Libros, 2007)

Compartir este post

Comentar este post