Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ruanda: QUIEREN CASTRAR PARA EVITAR LA SUPERPOBLACION

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 



Quieren implementar la castración.
Es lo que propuso el gobierno de Ruanda, uno de los países más pobres del mundo y con grandes falencias sanitarias, para prevenir muertes masivas.

El ministro de Salud de Ruanda anunció ante el Senado que el gobierno planea realizar vasectomías masivas para el control poblacional. Desde la oposición sostuvieron que se trata de un mecanismo de "discriminación contra los pobres".

La idea nació del propio gobierno ruandés: castrar a los hombres para poner freno al crecimiento poblacional, difundió El Mundo en su sitio web.

Ruanda es uno de los países con menos recursos naturales de Africa, y ocupa el puesto 16 del mundo en cuanto a crecimiento de su población, que se ubica en el orden de un 2,82% de acuerdo al World Factbook de la CIA.

Es por ello que el gobierno de Kigali prevé castrar a cerca de 700 mil varones en los próximos tres años con el objetivo de poner coto a los nacimientos, utilizando un método que para la Organización Mundial de la Salud es uno de los más seguros y efectivos: la vasectomía.

Durante el lanzamiento de este programa anticonceptivo en el Senado, el ministro de Salud, Richard Sezibera, propuso: "Aquellos que quieran sumarse al programa de planificación familiar voluntariamente tendrán la oportunidad de someterse a una vasectomía".

Esta operación se realiza en sólo 15 minutos, es en general irreversible y los especialistas aseguran que ofrece más garantías y menores riesgos que la castración femenina (ligadura de Trompas de Falopio).

El programa se suma a otro que sugiere la circuncisión como herramienta para prevenir el sida, y busca que en este país, con 11 millones de habitantes y escasos recursos, se baje el promedio de cinco niños por mujer.

Si bien a mediados de la década del 90 el extremismo hutu mató a cerca de un millón de tutsis y hutus moderados, desde ese momento el crecimiento poblacional fue exponencial.

Desde la oposición se mostraron en contra de la iniciativa. En un comunicado de prensa, sostuvieron que "la idea de que los que no puedan mantener a sus familias deban someterse al control de natalidad draconiano es pura discriminación contra los pobres".

El partido FDU-INKINGI opinó que "el control de la natalidad es una decisión individual. En muchos países el desarrollo económico juega un papel fundamental en la reducción de la población. Primero necesitamos políticas económicas competitivas y prácticas de gestión de recursos en lugar de vasectomías masivas". Su líder, Victorie Ingabire, está en prisión desde hace meses por presunta apología del terrorismo y división étnica.

 

Fuente: diario Cronica

Tomado de Semanario Alternativas

Compartir este post

Comentar este post

jaime gimenez larrea 02/21/2011 13:05



Al contrario que Carmen que está preocupada por el crecimiento de la especie me parece que la responsabilidad reproductiva es un tema individual. Por lo demas la especie ha manejado este tema
durante tres millones de años sin mayores dramas...( con la excepcion china en las ultimas decadas con la regla del hijo unico, cuyos efectos sociales estan por verse pero se sabe que se han
asesinado millones de niñas para favorecer el nacimiento de varones... pero con metodos de ingenieria social, no invasivos donde la ultima decision la toman los padres sabiendo que no van a
recibir apoyo familiar si sobrepasan la "cuota"). Me parece que la situacion socioeconmica es la mejor reguladora. Los gobiernos deben suministrar todos los elementos tecnicos, infraestructura,
educativos como apoyo a la hora de tomar opciones.Creo que el contenido del articulo es insuficiente para tomar posicion en esta propuesta que no informa como se va aplicar ni quienes son los
destinatarios ni si se contará con la voluntad de los afectados. A que sector economico de la sociedad se dirige? A los mas pobres, a los que tienen mas de cinco hijos? Y aunque se cuente con la
voluntad de los candidatos, tambien hay que evitar que se les induzca a tomar la decision de perder su capacidad reproductiva porque ejemplos sobran para ver como se distorsionan las voluntades
alentando con dinero a tomar decisiones perjudiciales. Si se les ofrece una suma de dinero quizas acepten como hay otros congeneres que venden un riñon para sobrevivir en esta sociedad.Un debate
con muchas aristas. Hay personas ricas con mas de cinco hijos pero no es a ellos que se dirigen estos programas.



Carmen 02/19/2011 16:44



La palabra "castración" no es muy exacta y me parece sensacionalista. Están hablando de vasectomías, es decir, esterilizaciones.


Pues me parece una decisión muy responsable por parte del gobierno ruandés. La aplaudo. El control de la natalidad es un tema muy tabú, pero debemos afrontar el gravísimo problema de la
superpoblación y el agotamiento de los recursos. Ruanda es uno de los países más superpoblados de África y ello está en la raíz del genocidio que sufrió.


Hay que darse cuenta que si queremos seguir alargando nuestra esperanza de vida, no podemos seguir multiplicándonos sin límite. Pura responsabilidad de especie.