Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Rusia reconoce a Palestina con capital en Jerusalén Oriental

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El reconocimiento de Rusia el pasado 19 de Enero es un acontecimiento histórico que sin embargo ha pasado desapercibido en los medios occidentales.
Fernando Casares | Para Kaos en la Red | 23-1-2011 

MWSnap142-copia-1.jpg 

"Rusia es amada en Palestina. Fue agradable ver las emociones sinceras en los rostros de las personas que salieron a las calles del antiguo Jericó. Estas tierras necesitan vivir en paz", dijo el líder ruso en una famosa red social luego de su visita a Palestina.
El reconocimiento de Rusia el pasado 19 de Enero es un acontecimiento histórico que sin embargo ha pasado desapercibido en los medios occidentales.  Dimitri Medvédev  comentó que es la primera visita que cumple el Jefe de Estado ruso a los territorios palestinos sin la necesidad de visitar otro país. Anteriormente todos los viajes a la Autonomía Palestina se realizaban en el marco de las visitas a Israel. Lo cual sienta un precedente histórico poco común, sobre todo si tenemos en cuenta el contexto político internacional en el que nos movemos.
 
Este reconocimiento por parte de un actor global de poder decisivo como fuerza de construcción de un mundo multipolar y diverso, llega en un momento de gran importancia política en la zona si contamos con la actual y compleja situación en Líbano. Y si a esto sumamos la actual situación de tensión en Gaza y la nueva Flotilla de la Libertad que dentro de unos meses volverá, con más barcos y más gente, a intentar entrar en Gaza a través de su costa y así romper el bloqueo ilegal e inhumano que impone Israel a la Franja, podemos entender la relevancia de este acontecimiento. 
Este reconocimiento de gran importancia para Palestina y la zona de Oriente Medio se realiza dentro del marco de una tendencia de reconocimiento internacional iniciada y encabezada por diversos países latinoamericanos entre los que figuran de manera destacada Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador...y suman ya en el mundo más de 100 países. Sin duda, la suma de Rusia le agrega una fuerte presión a esta iniciativa internacional que nace, sin duda alguna, como consecuencia de los trágicos acontecimientos de hace 2 años en Gaza, con la operación Plomo Fundido, y el ataque a la Flotilla de la Libertad de Mayo del pasado año en la que soldados israelíes asesinaron a 9 activistas turcos abordando el Mavi Mármara en aguas internacionales.
Nos nos queda más que destacar este importante reconocimiento y animar a más países, sobre todo a los europeos, a seguir el ejemplo. No sea que se vayan quedando solos en una clara posición contraria a los derechos humanos y derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.


http://rompiendo-muros.blogspot.com/2011/01/rusia-reconoce-palestina-con-capital-en.html

Compartir este post

Comentar este post