Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Salto Grande: proponen que las turbinas lleven nombres de desaparecidos

15 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ex edil de Salto impulsa el cambio de nombres a las turbinas

Daniel Cattani, ex concejal de Salto, Uruguay, propuso que se cambie de nombre a las turbinas de la represa de Salto Grande. Plantea que actualmente llevan el nombre de familiares o civiles vinculados con la dictadura. Propone asignarles el nombre de coterráneos o ciudadanos argentinos que permanecen desaparecidos.

En su última participación como edil de la Junta Departamental (dado que no le fue renovada la banca), el edil Daniel Cattani formuló un planteamiento que solicitó fuera elevado a la Cancillería uruguaya y otras instituciones. Asumiendo que las turbinas de Salto Grande, en su mayoría llevan nombres de familiares o civiles interventores durante el gobierno dictatorial, Cattani propone que se les cambie de nombre y se les denomine con los nombres de coterráneos o ciudadanos argentinos, que permanecen desaparecidos, supuestamente por parte de las dictaduras militares, según consigna Diario El Pueblo.

Señaló Cattani que “desde nuestra banca queremos hacer un planteo que – entendemos – tiene que ver con la reparación histórica y democrática, con nuestra sociedad salteña y con los nombres de las turbinas de la represa de Salto Grande, cuyos orígenes tienen que ver con los civiles y militares que usurparon el poder democrático en tiempos de las dictaduras militares que asolaron nuestra América Latina entre los años 1970 y 1985, sobre todo en nuestro país y en la Argentina”.

Es poco conocido que las turbinas de la represa hidroeléctrica de Salto Grande tienen como estilo o tradición en todas las represas del mundo un nombre de mujer. Pero al profundizar en los orígenes de los nombres, encontramos datos por demás curiosos. Por ejemplo, que ninguna de ellas tiene por nombre el de alguna de las grandes mujeres de la historia uruguaya o argentina, sino que en la mayoría de los casos, derivan de familiares o civiles interventores en las dictaduras que asaltaron el poder democrático en Uruguay y Argentina.

Se supo que hace un tiempo se planteó a los Consejos Deliberantes de las ciudades de la región de Salto Grande por parte de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, cambiar los nombres – en forma definitiva – de las turbinas que pertenecen a la margen argentina, a modo de reparación histórica y democrática.

Según se pudo saber, la idea del cambio de nombres a las turbinas partió precisamente de una mujer ex - presa política de la ciudad de Concordia.

“Por nuestra parte queremos plantear que las seis turbinas que llevan el nombre de los familiares de quienes integraron la dictadura cívico – militar en nuestro país (de Uruguay), sea cambiado por el de los seis ciudadanos salteños que aún son desaparecidos políticos: Eduardo Pérez Silveira, José Enrique Gaetano Malgor, Yolanda Iris Casco Guelfi, Eduardo Gallo Castro, Leonardo Germán Gelpi Cáceres y Enrique Joaquín Lucas López”.

“Somos conscientes que con esto no logramos sanar las heridas que aún existen en nuestro pueblo; solamente lo va a hacer la verdad y la justicia, el conocimiento pleno de lo sucedido.

La verdad resulta ser dolorosa muchas veces, pero siempre es necesaria. La justicia es el único camino hacia la igualdad entre los seres humanos; para nosotros sigue siendo reparadora de las diferencias en la sociedad a la cual pertenecemos”.

“Recordamos algunas palabras de Adolfo Pérez Esquivel - “Cerrar la puerta a la memoria e identidad es una carga que arrastrarán toda la vida o enfrentar la situación y saber que la sociedad, el país, la conciencia de la humanidad, tienen el derecho de alcanzar la verdad y la justicia”.

“Para el presente y el futuro de la vida de nuestro pueblo y para que nunca más vuelva el pueblo a vivir esa época de terror“.

Nadie puede amar por decretos, imposiciones o intereses.

“Si realmente existe la fuerza profunda del amor, no se trabaría el camino hacia la verdad, como se ha intentado desde hace años a través de las maniobras judiciales dilatorias y permanentes”.

“Señor Presidente, queremos que estas palabras lleguen hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, al Ministerio de Cultura del Uruguay, a Presidencia de la República, a la Bancada de Senadores del Frente Amplio, a la Bancada de Diputados del Frente Amplio, a la Mesa Política Departamental y a la Nacional del Frente Amplio, a todas las Juntas Departamentales, a la mesa del PIT -CNT de Salto, a la Mesa Nacional del Pit Cnt, a las organizaciones de familiares de detenidos – desaparecidos, a Crisol, al Consulado Uruguayo en Concordia, en Entre Ríos, al Consulado de Argentina en Salto, a la Comisión Técnica Mixta, al gremio de los funcionarios de Salto Grande, a la Caru y a todos los medios de comunicación de Salto, a Ielsur, Instituto de Estudios Legales del Uruguay y al Servicio de Paz y Justicia”.

Info Alternativa, de Concordia - Entre Rios.

Compartir este post

Comentar este post