Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Salto: Huelga en el transporte municipal

18 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

x ComUnA (Salto)

Los municipales de salto vivieron esta semana de turismo una experiencia histórica. Por primera vez los trabajadores del transporte urbano fueron a la huelga en reclamo de mejoras en salarios y en condiciones de trabajo.


En nuestra ciudad el servicio de ómnibus es municipal. Las reivindicaciones eran un aumento del porcentaje que cobran por la doble función de conductor-guarda, así como la posibilidad de cumplir el horario corrido y no en dos turnos.

Los trabajadores venían reclamando hacia meses que la intendencia abriera alguna instancia de negociación pero con la actitud soberbia que caracteriza al gobierno del Frente Amplio, este se venia negando.

La huelga se desata con un acatamiento total por parte de los trabajadores del sector, aunque el resto de los servicios de la intendencia no participa de la medida.

Acá se nota el predominio de la tendencia conciliadora en ADEOMS, ya que la dirección del sindicato en vez de convocar al resto de los municipales a plegarse a la medida y extender el conflicto para arrancarle a Fonticiella y sus secuaces, esas y otras reivindicaciones postergadas, se ubica en la posición de mediador buscando que el conflicto no se extienda.

La intendencia realiza una infame campaña de propaganda saturando todos los medios de difusión, tanto diarios, radios, y TV, donde contrata enormes espacios, de miles de dólares, para atacar furiosamente a los trabajadores del ómnibus intentando quebrar su resistencia, aislándolos.

Sin embargo la tenacidad de los trabajadores y la amplitud de la medida, ya que ni un solo bus salio a las calles termino por obligar a la Intendencia frenteamplista a achicar en su soberbia y ceder en varios puntos que reclamaban los trabajadores.

Es importante señalar que otro factor que incidió enormemente en el hecho de que la intendencia cediera, es que, aparte de la firmeza de los trabajadores del transporte, ya se comenzaba a manejar la posibilidad de que otros sectores, como limpieza y barrido se sumaran a la medida de lucha, lo que prácticamente obligo a los jerarcas frentamplistas a sentarse a buscar una solución en la mesa de negociaciones, antes que la situación, en plena semana de turismo, pico de la actividad turística del departamento, se les fuera de las manos.

Los trabajadores consiguieron varios puntos de sus reclamos, aumentar del 25 al 33% la compensación por doble tarea, así como la posibilidad de cumplir en un solo turno toda la jornada.

Pero mucho más importante que estas conquistas es la enseñanza de que solo mediante un cambio de la estrategia del movimiento obrero, los trabajadores salteños podrán obtener mejoras en su situación.

De la mano de la conciliación que impone la dirección mayoritaria del PIT-CNT y de casi todos los sindicatos, solo se puede esperar una continua derrota, mientras que de la mano de la organización para luchar, golpeando decidida y certeramente, cuando y donde mas le duela al patrón, se pueden obtener importantes conquistas y torcerle la mano al gobierno mas soberbio, como demostró el conflicto del ómnibus.




______________
Publicado en el Construyendo N.39 Abil-Mayo 2010

Compartir este post

Comentar este post