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El polvorín

Santa Cruz, Argentina: COMO DEBE DARSE MINERIA EN LAS ESCUELAS SEGÚN MINERA TRITON

8 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HOLA ESTO ESTA PASANDO HOY EN GREGORES. HAGALO CORRER POR FAVOR


Noticias de Minería

Gobernador Gregores 7 de Mayo de 2010

 

En el día de ayer dio inicio en instalaciones de la EGB Nº 18 de Gobernador Gregores, un curso taller sobre educación ambiental para docentes, dictado por un grupo de profesionales auspiciados por Minera Triton S.A., poniendo real énfasis en la actividad minera.

El mismo, que fuera cuestionado meses atrás por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de esa localidad, ya que al ser presentado por el Director de Relaciones Comunitarias Horacio Gabriel al Concejo Provincial de Educación bajo conceptos como: “es necesario desmitificar cuestiones relacionadas con el tema ambiental y la industria extractiva”, u otras como: “a la empresa le interesa que los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no que se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”, entendiendo la Asamblea que este tipo de capacitaciones no deben ser organizadas por solo una de las partes con intereses creados en la actividad, pudiendo influenciar en el destino crítico de la educación, finalmente demostró a pocos minutos del inicio, su verdadera intención.

El “dispositivo de capacitación” - llamado así por Triton S.A., consiste en un cuadernillo titulado “La educación ambiental en la escuela” – Contenidos procedimientos y actitudes para el aula - , y que incluye una leyenda impresa en su portada que reza: Consejo Provincial de Educación –Resolución Nº 0749/10 -, que denota aprobación del órgano máximo de educación de nuestra provincia.

El material, dedicando breves capítulos a desertificación, energía eólica, actividad petrolífera y gasífera, enumera para cada tema mencionado sus respectivas desventajas, riesgos ambientales e impactos, olvidando tratar con el mismo rigor al capítulo más extenso dirigido a la “actividad minera”, resaltando solamente la historia y virtudes de la minería, sin mencionar tan solo un riesgo de los tantos que provoca desde el punto de vista geográfico- paisajístico, ambiental, compromiso de recursos vitales como el agua y social, sin nombrar siquiera la palabra “cianuro” involucrada en el proceso extractivo en esta minera organizadora del evento.

Ante esta observación realizada por un docente a la disertante Dina Foguelman Doctora en Ecología, miembro del cuerpo de autores del material en cuestión, encargada de realizar la apertura del taller el pasado jueves 6 de mayo; congruente con la metodología de ocultamiento de información detallada en el contenido del texto presentado a los docentes, manifestó reconocer “haber olvidado” enumerar las desventajas, riesgos e impactos para el capítulo minería, solicitándole a los presentes que se remitieran a la Ingeniera en Minas Elena Alonso, también autora del material junto a Apolo Ortiz Dr. En Cs. Geológicas, Fernando Valdovino Geólogo, Alina Gaute Bióloga, Ricardo Apaolaza Geógrafo. Ana María Zerboni Prof. Nivel Primario y Psicóloga Social y Leonor Azaga Ingeniera Ambiental, profesionales todos ellos que presentados como “independientes” aunque auspiciados por Minera Triton, que colectivamente olvidaron recordarle a su compañero de banco, que habían olvidado incorporar lo más importante del taller para poder lograr que “los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”, según planificó la minera Canadiense.

Miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores y docente del medio, aseguraron que denunciarán ante el Concejo de Educación Provincial y medios públicos, la intencionalidad de dicho taller con los detalles específicos del casos por considerarlo un hecho de gravedad que deberá obligar a revisar los contenidos aprobados para capacitaciones docentes.

Se confirma entonces lo dicho por Arturo Jaureche: "El problema no es el gringo que nos compra, el problema es el criollo que nos vende".


Pablo Lagallé

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