Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Santiago del Estero: CARLOS ARTURO MURIÓ IMPUNE

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




Mezclados con los sentimientos de nuestra salida del mundial de fútbol, nos tuvimos que enfrentar con los honores que le hicieron al viejo, los homenajes en el diario el Liberal, suplementos especiales… rimbombantes titulares, como si se hubiera muerto un prócer.

Se vertieron litros de tinta en enaltecer su figura, pero olvidaron algunos “pequeños” detalles…

Carlos Arturo Juarez está acusado de crímenes de lesa humanidad, en ésta provincia desaparecieron 15 personas
durante su período de gobierno 1973 – 1976:





Emilio Abdala, que era concejal peronista (opositor a Juarez), tenía 40 años y desaparece de DENTRO DE LA CASA DE GOBIERNO, del despacho del ministro Zaiek donde tenía una reunión

 


El Dr. Luis Alejandro Lescano, era defensor de presos políticos y militante de la UCR. Tenía 63 años. Fue secuestrado en la calle. Su hija Ana María fue secuestrada en diciembre de 1975 en Buenos Aires y su cuerpo fue encontrado posteriormente en el Riachuelo – estaba embarazada












Felix Daniel López Saracco de 18 años; estudiante de derecho, fue secuestrado saliendo de una fiesta de casamiento, en plena calle












Julio Cesar Salomón de 18 años; secuestrado de su domicilio, junto a toda su familia, incluyendo un bebé.














Ana Mrad de Medina de 26 años, fue secuestrada en la terminal de ómnibus de Santiago. Fue vista en el Batallón de Santiago y tiempo después en un CCD de Tucumán.




 





Rafael Belindo Alvarez, tenía un taller de arreglo de baterías.













Carmen Santiago Bustos de 30 años, trabajaba en el taller de reparaciones de "Belli" Alvarez y como changarín en una bodega. Violentaron su vivienda en la madrugada y fue golpeado brutalmente delante de su esposa y sus 3 hijos pequeños. Posiblemente murió en ese momento. figura como desaparecido









Emilio Antonio Ibarra; fue torturado en su domicilio y llevado sin dejar rastros













José Teodoro Loto Zurita; era técnico químico, fue secuestrado en la ruta 9 entre Termas y Tucumán. Su padre era un notable opositor de Carlos Juarez, que fue intendente de Las Termas y sufrió atentados y grave persecucuión. Su otro hermano también está desaparecido

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                      

Juana Agustina Aliendro de 19 años;
Mario Alberto Baez Castillo de 32 años;
Agustín Amaya,
Alfredo Arévalo,
Domingo Arévalo
y Alberto Emilio Arévalo Loto de 27 años (lamento no tener fotos de ellos)


Entre 1973 y 1976 la cárcel santiagueña estaba colmada de presos políticos (centenares)
No hubo Triple A en Santiago, sencillamente porque la Triple A estaba en el poder.

En esta provincia no se movía una hoja de un árbol sin que Carlos Juarez se enterara, fue el inventor y el estimulador de esa máquina de matar que se llama Musa Azar, su perro fiel, y lo puso al frente de la tristemente célebre DIP que realizó espionaje y persecución política de ciudadanos, y fue el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención más famoso de la ciudad.



En su reingreso a la gobernación en el año 95, nos metió al dulce D'amico como Super Secretario de Super Seguridad, junto al fiel cancerbero Musa Azar. La dictadura no terminaba más en Santiago. El país llevaba 20 años de democracia, pero en Santiago seguía el Juarismo.



Pueden decir que el tipo fue 5 veces gobernador por el voto popular, y que eso lo eleva a ser un demócrata. Bussi también fue elegido democráticamente. Y Hitler.

Carlos Juarez se mantuvo en el poder hasta el 2003, fecha de la intervención federal, cuando se puede decir que se terminó la dictadura juarista, que duró 50 años y dejó a la provincia entre las más empobrecidas del país. Santiago no es pobre, está empobrecida por 50 años de juarismo. Empobrecida económicamente, industrialmente, culturalmente, etc…

Estuvo preso algunos días, en domiciliaria por las desapariciones forzadas de las que es responsable. Nunca logramos que lo indaguen, del 2004 hasta hoy, porque (al mejor estilo Ernestina Noble) se encargó de poner mil obstáculos y enfermedades y contó con una justicia adicta, considerando que desde el juez hasta el último pinche, fueron designados de Carlos Juarez.

Así que en 6 años no se logró ni que lo indaguen, ni que lo procesen, mucho menos que lo metan preso, tampoco que lo declaren inimputable, al menos para que no pueda disponer de sus bienes. NADA.

El escalón más alto al que pretende llegar la justicia federal santiagueña, es Musa Azar. Los medios de comunicación lo han erigido en ícono de la represión, olvidando que el tipo ejecutaba y hacía ejecutar órdenes que recibía, en una primera etapa de su dueño Carlos Juarez; y durante la dictadura, de los militares.

Los que seguimos la causa, nos asombramos de las pelotudeces que han hecho para defenderlo.

En este blog, hace tiempo, posteamos EL PENSAMIENTO VIVO DE CARLOS JUÁREZ, y valer la pena volver a revisar esos conceptos.
Los invito a dar un paseo por las oscuridades mentales de Carlos Arturo:

ACERCA DE LA MUERTE DE PERÓN:

“Una sensación de irremediable orfandad circulaba por los jardines desolados” ... “Los congregados atribulados deambulaban por las habitaciones congestionadas, como perdidos en los pasadizos de la propia perdición” ... “Jamás olvidaré la impresión de desahucio de esa larga noche, porque la llevo colgada como un despojo caliente en el más recóndito pliegue de mi alma”

Muy bonito, lástima que él estaba enfrentado a Perón... Andaba con el Lobo Vandor, generando el famoso “peronismo sin Perón”, se acuerdan? De hecho, se enfrentó en las elecciones del 73 con el candidato de Perón para Santiago, Lopez Bustos... Y bueh... sigamos...

“RADIOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA”

“La violencia política, con su terrible dialéctica agresiva contra los regímenes que recusa, tiñe de expansivo escarlata el mapamundi. Convulsas ideas chorrean sangre heterogénea por las fauces de armas infernales, estallando sobre avenidas de gente desprevenida presa del pavor.Nunca se había contemplado tanta siniestra saña desalmada. Jamás se conoció tan refinada perfidia para perpetrar el genocidio desaforado. No existe memoria que recuerde época alguna en que la humanidad haya sido estremecida por semejante universal vértigo ominoso y devastador.”

Pareciera que habla de una dictadura, no?... Tal vez del nazismo... Sin embargo, unos párrafos más adelante...

“Una violencia que ciega los recursos legales para sofocarla, solo puede engendrar el sumo recurso de los medios extralegales para combatirla. Un territorio alucinado solo puede esperar la respuesta homóloga de una represión alucinada. Quienes devastaron la juricidad en la agresión contra el orden y la seguridad pública, es posible que luego se encuentren sin norma que invocar en su defensa” ... “Para el fanatismo banderizo extremoso, vivir sin rebelarse agresivamente puede significar integración a la iniquidad” ... “Dentro del ciego enjuiciamiento inexorable, todo lo que contribuye a vertebrar el sistema recusado: instituciones, legislación, organización, estructuras y dirigencias, debe ser allanado y substituido sin contemplaciones” ... “La semántica se retuerce en neologismos como expresión de una nueva conciencia vindicativa. Una lexicografía desmesurada diríase apuntar por la boca de los juveniles ideólogos del desorden”

(mirá quién habla de lexicografía desmesurada)

Y sigue definiendo a los “subversivos”...

“Bajo la intoxicación de perniciosas ideas inficionadas desde fuera, se juzga con increíble ligereza y se condena con pasmosa indiferencia bajo la influencia de una incontenible ola jacobina” ... “Procede subrayar que en su plenaria mayoría, esa juventud contestataria, que se agolpa, que se organiza, que vocifera, que sacude sus impulsos combativos, que arremete, que asalta, que secuestra, que hiere, que elimina y que exterioriza su denuncia por los medios más desaforados, singularmente, no procede de la clase media. No pertenece a los estratos más necesitados y sufridos de la sociedad. Su tez no se ofrece curtida por el rigor de la intemperie de los campos, ni sus manos se muestran endurecidas por el áspero trajeteo de las fábricas.Su rebeldía implacable no florece en los reclamos perentorios de estómagos vacíos o bolsillos desahuciados . No proviene de marginaciones insultantes; más bien diríase que se engendra en indigestiones del cerebro. En ideas foráneas, cerradas y fobiosas”

Jóvenes feroces derramando por las calles temblorosas del mundo, cual obstinados milicianos de la contrabandera” ... “Agazapados en su resentimiento, viven la tensión de la búsqueda afanosa. Alientan su recelo con leche de inclemencia”... “La música dislocada los atrae, quizá porque es propicia para el aturdimiento inconscientemente necesario. Las barbas caóticas devienen en símbolo de independencia y de protesta. Esta manera moza de hoy, encastillada, contestataria, desequilibrada, informal, prevenida y agresiva, resulta incomprensible para la nostálgica evocación antañona, festoneada de hábitos recatados y circunspectos”
 

SIC SIC, recontra SIC... Pará que hay más...

“La Universidad entregó su cuota contributiva al desvarío. La libertad de cátedra, loable por su contenido eminente, no puede ser irrestricta, como no lo es tampoco la libertad individual. No es admisible que la libertad de cátedra pueda llegar al extremo de ser usada para minar los pilares institucionales del país, instilar (SIC) resentimientos sociales, encender desfasajes políticos y promover ideologías incompatibles con nuestras substancias libertarias y democráticas” ... “La Universidad no puede constituir un insólito cuartel donde se ingrese de civil, para salir convertido en combatiente irregular del desorden, militante nacional de una causa internacional, o acólito de un credo cuya liturgia se reviste de agresión” ... “No es saludable que se intoxiquen con enciclopedias foráneas, desquiciadoras de nuestra formación ética y nuestro ser institucional”

A todo esto... para algún desprevenido que esté leyendo, en Santiago no hubieron atentados ni acciones guerrilleras. Y revisando archivos periodísticos, las pocas bombas que explotaron fueron, por ejemplo, contra la casa del Diputado Guillermo Miguel, (PJ, opositor a Juárez, quien posteriormente desaparece)... contra el estudio del abogado Cheble, (casualmente opositor al juarismo)

Pero miremos lo que dice respecto al peronismo y, sin querer nombrarlos durante muchas páginas, a los montoneros...

“Desde su exilio Perón advirtió que su presencia resultaba imprescindible”... “Empero, el escenario había cambiado. Muchos protagonistas habían encendido sus propias teas sin usar el fuego de la lámpara votiva. Bisoños oficiales, ofuscados por ideas incompatibles con sus enseñanzas, se sentían íntimamente desplazados y rumiaban su desacato con incontroladas vehemencias juveniles” ... “La tensión interna no resistía la presión convulsa y estalló en la Plaza de Mayo, provocando el inusitado apóstrofe bronco del caudillo, con acento de tajante excomunión, ante el desplante irreverente de grupos desviados” ... “Esa izquierda exaltada, diferente y diferenciada de la complexión doctrinaria del justicialismo, utilizó su rótulo para impulsar reclamaciones demagógicas”

Y todavía se anima a hablar del “hombre nuevo” guevarista... y del Che.

“(las nuevas generaciones) son las que han dibujado su propio “hombre nuevo”, con el agresivo perfil de la violencia. Un nombre de ingrata fisonomía. Destemplado, intemperante e iracundo. Exhumado jacobino con pujos de acogotar las demasías, sin preocuparse por el hecho de engendrar otras más desmesuradas e inclementes. Lo dramático es que anchos sectores juveniles en el mundo entero, han dado en creer apasionadamente en esa imagen de “su hombre nuevo”, como única forma de realizarse en plenitud. Como expresión indispensable de vida militante y entregada” ... “El nihilismo de ellos, brota como un evangelio irredento. Aniquilar resulta indispensable para crear”

Y no puede parar de arremeter con todos sus adjetivos contra los jóvenes militantes de aquella época... A todo esto, llevo medio libro seleccionando partes, para no resultar cansadora...

“Juventud contestataria, que primero intenta evadirse de la sociedad que impugna y luego vuelve a ella para acometerla con pasión iconoclasta.Son los sociópatas juveniles, quienes inflaman las voluntades piromaniacas que encienden hogueras para incinerar modos de pensar y de sentir”

Bueno, suficiente juarismo ilustrado por hoy... es agotador... pero a modo de despedida... mientras los acompaño de la mano a la salida del túnel del tiempo... un parrafito memorable...


“Yo columbro rescoldos calcinantes de consumidos despojos inolvidables. Pesadillas de juramentos soterrados, erguidos sobre recuerdos estremecedores. Rumor de vendavales hoscos, agitando febriles entrañas con memorias”

Está muy buena la nota de Alejandra Dandán en el Página, donde cuenta que Carlos Juarez era amigo de Olivera Róvere, ante quien tramitó la libertad de la Nina que había quedado detenida en Santiago. Me gustó ese parrafito:

“Recordado amigo Jorge:

“Por autoconvicción rehúso molestar a los amigos, salvo que una situación de real emergencia lo demande con imperio. Quizá sea la autoconsciente forma de evitarme desilusiones. Sin embargo, mi amargura ha llegado a extremo tal ante la persecución villana que desde hace casi un año y medio se ejercita contra mi esposa. Es por eso que he adoptado la decisión de escribirte con la franqueza que siempre hemos tenido entre nosotros para pedirte de poner término a esta implacable e inicua situación...”

“... Y yo, disculpame que me despoje de modestia para decirte con publicadas estadísticas que realicé en todas las áreas diez veces más que todos los gobiernos juntos en los últimos veinte años (...) Mi provincia ha sido la única en la que no pudo actuar la subversión. Más aún la única provincia en la que después del cambio no se encontró células organizadas, campamentos de adiestramientos o depósitos de armas, como elementos de prueba en la acción disolvente. ¿A qué se debió tan extraña circunstancia, máxime teniendo en consideración que estaba circundada en sus límites por un activo y agitado cerco subversivo? Simplemente a que allá si se combatió con capacidad y en forma efectiva las causas generadores de la subversión. (...) Nuestra amistad nos llevó a la entrega de cuitas, que solamente se confían a los amigos de verdad. Por ello eres tú el único que conoce mi opinión sobre el vacío de conducción que padecíamos, mis esfuerzos y diligencias afrontando los riesgos consiguientes para encontrar una salida que solucionara institucionalmente este vacío. Tú fuiste mi confidente y puedes dar fe de todo ello. Puedes dar fe o callar...”.

Así que aquí estamos, con unos sentimientos confusos. Leyendo en los diarios que ha muerto un demócrata, un padre del pueblo santiagueño, a quien no van a olvidar.

Que deja un recuerdo imborrable, es cierto… No se atraviesan 50 años de juarismo y se sale ileso.

Algunos dicen que rompemos las pelotas con esto de la memoria, la verdad y la justicia. A veces no logramos la justicia, es cierto, pero seguiremos molestando con la verdad y la memoria, cosa que los diarios santiagueños no quieren aprender.

 

Tomado de : La verguenza de mi familia.

Compartir este post

Comentar este post

Aaminah 07/09/2010 05:30



AAAHHHH??? como q no se, te zarpaste?