Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Santiago del Estero: “Sin duda se están dando casos de anoxia en los peces del lago”

20 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Durante todo el fin de semana se realizaron inspecciones en Las Termas de Río Hondo


Martes 10 de Agosto de 2010 | La falta de oxígeno en el agua es por los desechos orgánicos.

  Los peces muertos en el lago, una gran preocupación.
La presencia de una gran cantidad de peces muertos en las aguas del lago de Las Termas de Río Hondo ha generado que funcionarios y técnicos de la provincia realicen inspecciones durante todo el fin de semana, para luego elevar los informes a Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, quienes iniciarán acciones legales contra las industrias tucumanas. 
En la jornada de ayer, quienes estuvieron realizando la inspección fueron el secretario del Agua, Abel Tévez, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, técnicos ictícolas de la vecina provincia, técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce, y el director de Medio Ambiente de Santiago del Estero, Juan Carlos Targa, quien en comunicación telefónica con el programa Actualidad Política informó sobre la situación desde la ciudad de Las Termas, donde se encontraban trabajando.
Al respecto, comentó que hicieron un relevamiento a la vuelta del embalse, donde encontraron una gran cantidad de peces muertos, principalmente juveniles, es decir de tamaños chicos. En primera instancia y respecto a las causales, indicó que sin dudas es la falta de oxígeno en el agua, ya que “se los encuentra con grasa,  con comida, pero con las branquias hinchadas, suponemos que se están dando casos de anoxia”, indicó el ingeniero Targa. Consideró, además, que de alguna forma entran en una zona en la que no hay oxígeno y mueren por eso.
Sobre la falta de oxígeno disuelto en el agua, manifestó que evidentemente tiene su explicación en los desechos, y recordó que la principal industria de Tucumán larga desechos orgánicos, por lo tanto la materia orgánica toma oxígeno y provoca la mortandad de peces. 
Consultado acerca de cuál fue la explicación de los funcionarios de Tucumán, el director de Medio Ambiente local manifestó que, más allá de la comunicación que han elevado, desde la provincia se han iniciado todas las acciones legales que correspondan. Pero sí resaltó que en la vecina provincia viven con preocupación porque “a pesar de que se hacen controles, no son suficientes, se ve que las industrias abren las compuertas y largan los desechos y contaminan la cuenca”, explicó. 
El ingeniero Juan Carlos Targa informó que se trabajó el viernes, el sábado, y que en principio se encontraron con los peces muertos en el centro del embalse, pero ahora el viento los ha traído en el centro del murallón. Volvió a resaltar que no se encontró signo de infección, ya que sólo se ven las branquias hinchadas por la necesidad de respirar. 

Acciones
Respecto a las acciones a seguir, comentó que “nuestras oficinas son de tipo técnica, por lo que a partir de lo observado en estos días vamos a elevar un informe a Fiscalía de Estado y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para que accionen legalmente”.
Además informó que se va a convocar a una reunión para informar y que intervengan todos los  técnicos y funcionarios que integran el Comité de Cuenca, donde recordó- hay representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Hídricos de la Nación, como así también del Ministerio del Interior. 
El ingeniero Targa dijo que esta situación está comprometiendo la subsistencia de la especie y la fauna ictícola del lago, no así la del río, que en general, sobre todo aguas abajo, están bien. Se manifestó optimista de que se realizarán las acciones necesarias para frenar esta situación. Porque recordó que el problema más adelante será más difícil cuando tengamos un poco más de temperatura, ya que comenzarán los olores nauseabundos generados por los desechos orgánicos.
Por último manifestó que  el viento está llevándolos a la orilla, pero se está tratando de hacer una limpieza y sacarlos, “es muy difícil así que estamos viendo cómo lo realizamos”, remarcó.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/174721/Actualidad_Pol%C3%ADtica/Denunciar%C3%A1n_industriastucumanas_contaminar.html

 

Nota anterior:

Santiago del Estero - Desastre ecológico: Miles de peces muertos en el lago

Compartir este post

Comentar este post