Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Santos asume la Presidencia de Colombia y llama al “diálogo directo”

8 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

santos2El recién posesionado presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometiendo este sábado nueva diplomacia, juró que uno de los compromisos más importantes de su gestión será reconstruir las relaciones con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador. Llamó al “diálogo directo” para avanzar en la reconciliación.

“Queremos construir la confianza, agradezco a tantas personas de buena voluntad que se han ofrecido a mediar en la situación con Venezuela, pero debo decir que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo y ojalá se dé lo más pronto posible”, expresó el nuevo mandatario desde la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde recibió la banda presidencial, ante 16 homólogos, representantes de 71 países y miles de personas.

Recordó que ese llamado a conversar debe hacerse dentro de un marco de “respeto mutuo, de cooperación recíproca y de comunicación sincera y abierta”.

“Las buenas relaciones nos benefician a todos porque cuando los Gobiernos disputan los ciudadanos son los que sufren, pero si trabajamos juntos podemos ser una gran potencia”, agregó.

Venezuela y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde que el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe acusó a su vecino de albergar campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Caracas negó tal afirmación y dijo que es víctima del conflicto interno que se vive en Colombia, el cual no ha podido ser resuelto en los ocho años de Uribe en el poder.

Este sábado el canciller venezolano, Nicolás Maduro y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, asistieron a la investidura de Santos para saludar la nueva gestión que empieza en Colombia.

Puerta del diálogo con guerrilla no está cerrada:

En otro punto de su primer discurso como mandatario, expresó que su Gobierno buscará una nación sin grupos armados “con la razón o con la fuerza”, tras afirmar que el diálogo no está cerrado, pero siempre y cuando la guerrilla “bajen las armas”.

Prometió a que atacará a las guerrillas, porque los colombianos saben “que somos eficaces”.

“Estaremos abiertos a conversaciones pero que erradiquen la violencia, que se renuncie a las armas, al secuestro y a la intimidación, es el clamor”, expresó el mandatario.

Añadió que si no “liberan a los secuestrados, seguiremos enfrentando a todos los violentos con todo lo que esté a nuestro alcance y ustedes los que me escuchan saben que somos eficaces”.

Dijo que “acabará con las fuerzas oscuras que tanto daño le hicieron a nuestra patria” y aseguró que las tierras que se le quiten al “terrorismo” serán entregada a los campesinos para que las trabajen.

Habló para los 45 millones “de buenos colombianos” entre los que se cuenta “una minoría que persiste en el terrorismo y narcotráfico y obstruir nuestro camino hacia la prosperidad”, y enfatizó que defenderá a todas las organizaciones legales mientras que luchará sin tregua ni cuartel contra las ilegales.

Desempleo en un dígito:

Santos prometió bajar el desempleo a un dígito con la finalidad de que no sea un problema eterno para los colombianos.

“A los pobres no los vamos a defraudar, disminuiremos la pobreza, y daremos empleo”, dijo Santos a una Colombia que es una de las naciones con la mayor tasa de desocupación de Latinoamérica, problema que no pudo ser resuelto en la gestión anterior de Álvaro Uribe, pese a las presiones de los sectores productivos de la nación.

Para eso Santos propuso la creación de un nuevo Ministerio del Trabajo y darle incentivos a las empresas que den empleo a los más jóvenes.

Asimismo, expresó que luchará por crear el Gobierno de “unidad nacional” que prometió en la campaña electoral, “que buscara la prosperidad social para todos los colombianos”.

“Si queremos el verdadero desarrollo social y económico debemos darnos a la unidad y no a la confrontación. Un gobierno como el que propongo nos hará una repartición burocrática sino supera los odios entre los ciudadanos de la nación”, dijo.

Uribe será un hombre que “brillará” en la historia:

El recién nombrado presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rindió un tributo al ahora ex jefe de Estado Álvaro Uribe a quien consideró como “un hombre que brillará en la historia como aquel que devolvió al país la fuerza y la confianza”.

“El liderazgo de Uribe, un colombiano que sentó las bases de un país próspero quien, junto a su esposa Lina Moreno, marcaron un soporte de sencillez y calidez humana que trabajaron por las causas justas”, dijo Santos a pesar de las críticas que pesan sobre el ahora ex mandatario.

Agregó que recibe el legado de su antecesor “con humildad y respeto” y subrayó que en su nuevo Gobierno no retrocederá ni un paso en el sendero recorrido.

“Avanzaremos desde la seguridad democrática hacia la prosperidad democrática (…) ya verá el mundo de lo que somos capaces los colombianos cuando consolidemos la paz”.

Telesur / LibreRed.Net

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post