Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

SAQUEO MULTIMILLONARIO DE LA MINERA BAJO LA ALUMBRERA

7 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

SÍNTESIS DE LA INVESTIGACIÓN Y DE SUS RESULTADOS
Los geólogos tucumanos, Lic. Miguel Gianfrancisco y Lic. Guillermo Amilcar Vergara, realizaron un estudio regional sobre metalogénesis delGrupo Farallón Negro – Aconquija. Entre las áreas evaluadas plotearon Bajo de la Alumbrera, \"mina en explotación rentable y eficiente\", descubriendo una cuantiosa exacción a la Nación Argentina, al Gobierno de Catamarca y a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio – YMAD (constituido por la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de Catamarca), presentando la correspondiente denuncia al Fiscal Federal en el mes de febrero del año en curso.
La Empresa minera declara exportar Oro – Cobre y Moliddeno, olvidando declarar las exportaciones de Cromo, Titanio, Circonio, Cerio, Cobalto, Cesio, Hafnio, Lantano, Lutecio, Columbio, Níquel, Escandio, Tantalio, Terbio, Torio, URANIO, Tungsteno, Ytrio e Iterbio, obtenidos por la Empresa en la explotación de los tres primeros y únicos declarados con fines tributarios.

Los mencionados geólogos estimaron las cantidades exportadas, el precio en dólares estadounidenses por gramo de cada uno de los mencionados minerales y el tributo que deberían haber ingresado al Estado Nacional, a Catamarca y a YMAD. Además, determinaron el Valor Bocamina de la Mineralización y el valor de los metales mencionados en el párrafo anterior, no declarados como exportaciones, no obstante que constituyen el mayor ingreso de la Empresa, ya que estimaron que el Valor Anual del Producido No Declarado asciende a U$S 8.266.337.500. Concretando, la exacción a los socios locales es sobre su participación en los beneficios (20%), al que se adiciona el 3% del valor en bocamina que debería haber percibido el Gobierno de Catamarca en concepto de regalías. La Legislación Minera (Código de Minería de la Nación) establece que los primeros cinco (5) años la Empresa Minera estaba libre de impuestos, por lo que la evasión impositiva real estimada abarca, hasta comienzos del año 2010, siete (7) años. A partir de dichas consideración, el monto del fraude – evasión a nivel de cada socio local fue el siguiente: • A YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio): el veinte por ciento (20%) del valor bocamina durante doce (12) años, mas un tres por ciento (3%) adicional –regalías- al gobierno de Catamarca, totaliza: • del monto total correspondería al Gobierno de Catamarca, U$S 11.903.526.000 (por el 12% del 20% mencionado) + U$S 2.975.881.500 (3% en concepto de regalías), o sea un total de U$S 14.879.407.500 • A la Universidad Nacional de Tucumán U$S 7.935.684.000(por el 8% del 20% mencionado). • Deuda Tributaria a la Nación Argentina, por el Treinta por ciento (30%) del valor del mineral no declarado durante los últimos siete (7) años: U$S 17.360.148.750. Es decir, el monto total de la EVASIÓN Y FRAUDE asciende a U$S 40.175.240.250. • A dicho monto total deberían agregarse intereses, actualizaciones, daños (morales y materiales) y perjuicios.

Compartir este post

Comentar este post