Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Sarkozy insiste en mantener reforma del sistema de jubilaciones pese a protestas

14 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Sarkozy mantendrá su postura de llevar a cabo la reforma a la ley de Pensiones. (Foto: Efe)
Sarkozy mantendrá su postura de llevar a cabo la reforma a la ley de Pensiones. (Foto: Efe)

El mandatario francés ha hecho caso omiso a las protestas de diferentes sectores productivos del país y sostuvo que continuará con su proyecto hasta el final. Actualmente los sectores que se han visto más afectados son el ferroviario, el de hidrocarburos y el del transporte en general.

 

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, reafirmó este miércoles que mantendrá la reforma del sistema de jubilaciones "hasta el final" pues es "indispesable llevarla adelante", pese a las múltiples manifestaciones que han surgido desde el pasado mes de marzo en rechazo a esta propuesta.

Desde una reunión del consejo de ministros, Sarkozy aseguró que "era un deber efectuar esta reforma y llevarla adelante hasta el final. Es indispensable", según informó a la prensa la secretaria de Estado para la Familia, Nadine Morano, justo un día después de una movilización récord contra la principal reforma que ha impulsado el actual gobierno.

Con un acatamiento del 17 al 53 por ciento en el sector público, las huelgas se han mantenido en sectores clave como el ferroviario y las refinerías.

Unas tres millones de personas se han manifestado en contra de la reforma que persigue aumentar de 60 a 62 años la edad mínima para tener derecho a la jubilación y de 65 a 67 años la edad para cobrar una jubilación completa si no se ha trabajado durante todo el periodo legal de aportes.

"Es indispensable garantizar el pago de las jubilaciones y a los jubilados hoy en día, sobre todo porque los franceses están muy apegados a nuestro sistema de jubilación", agregó Morano.

"No serán las protestas de la calle las que harán dar marcha atrás a una reforma que es indispensable", sostuvo la responsable antes de asegurar que el Gobierno tiene "el deber de hacerla por el interés del país".

Este miércoles, el tráfico ferroviario fue reducido por la prolongación de un período de huelga contra la reforma. Está funcionando normalmente el sistema de metro y los aeropuertos.

Por su parte, las seis refinerías del grupo petrolero Total en Francia, la mitad de las que funcionan en este país, estaban interrumpiendo sus operaciones debido a la huelga.

"Debemos interrumpir (las operaciones) en la medida en que las organizaciones sindicales anunciaron su intención de continuar la huelga más allá de las 24 horas. Esto es incompatible con un funcionamiento normal por razones de seguridad", declaró un portavoz de Total.

Otro vocero puntualizó que hasta los momentos "no hay problemas de abastecimiento de combustible. Los depósitos están llenos".

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), empresa pública, indicó a través de un comunicado que "el tráfico previsto se mantiene", lo que quiere decir que de cada tres trenes de velocidad sólo uno está operando y de cada diez regionales cuatro están laborando.

Los trenes que viajan hacia el Reino Unido, Alemania y Suiza están funcionando casi en su normalidad, en cambio no circuló ningún tren en horario nocturno.

El transporte urbano volvió a la normalidad este miércoles en numerosas ciudades como Toulouse (sur), Lille (norte), Lyon (centro-este), Rennes (noroeste), Estrasburgo (noreste), Nancy (noreste), Metz (noreste) o Besancon (este), luego de que este martes fuera interrumpido el servicio en más de 80 ciudades.

En los aeropuertos parisino de Roissy y de Orly "volvía a la normalidad", según indicó la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), aunque en algunas terminales aéreas se prevén atrasos.
                                                                                       
Las protestas, que cuentan con el respaldo de la opinión pública, tuvieron este martes por primera vez una fuerte presencia de estudiantes secundarios y universitarios, que se calcula alcanzaron unos 150 mil.

 

teleSUR-Efe-Afp/ dag - MM

Compartir este post

Comentar este post