Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Sarkozy mantiene silencio mientras el escándalo que lo salpica llega a manos de la justicia

9 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nicolas Sarkozy mantiene silencio ante el creciente escándalo protagonizado por la multimillonaria heredera de L’Oréal, Liliane Bettencourt, que ahora apunta a una financiación ilegal del partido del presidente francés y que este miércoles ha llegado a manos de los tribunales.

La Fiscalía de Nanterre, a las afueras de París, ha abierto una investigación preliminar sobre las supuestas aportaciones ilegales que el partido de Sarkozy, la gobernante Unión por el Movimiento Popular (UMP), habría recibido de la rica heredera a través del actual ministro de Trabajo, Eric Woerth.

A esto se añade la información que publica el diario vespertino “Le Monde”, en la que asegura que la policía francesa tiene pruebas de la retirada de 50.000 euros de un cajero automático y cuyos datos corresponden con una cantidad supuestamente aportada al mismo ministro, que además es el tesorero de la UMP.

Woerth, que en el momento de los hechos era titular de Presupuestos, mantiene que todo son mentiras y que jamás se benefició de un solo euro de forma ilegal.

Por ello, esta misma tarde ha anunciado, a través de su ministerio, que también recurrirá a la justicia para poner una denuncia por calumnias.

Sarkozy ha salido en su defensa en más de una ocasión en las últimas semanas, pero no ha conseguido salvar la imagen de un ministro que sigue estando en apuros, tras el continuo goteo de alegaciones en su contra y las crecientes demandas de la oposición para que dimita.

La investigación judicial y la revelación de “Le Monde” son sólo los dos últimos capítulos de un escándalo con varios frentes que parece salir a la luz por entregas y que este martes salpicó directamente a Sarkozy con las explosivas revelaciones de Claire Thiboult, la antigua contable de Bettencourt, de 87 años.

Fue ella la que dijo a la página web de información “Mediapart” que Woerth había recibido hasta 150.000 euros de la anciana multimillonaria con destino a la campaña para las elecciones presidenciales que llevaron al poder a Sarkozy.

Relató, además, que la mujer más rica de Francia y una de las mayores fortunas del mundo entregaba sobres con dinero a diversos políticos de derechas, incluido el ahora jefe del Estado cuando en los años 90 era alcalde de Neuilly, la ciudad limítrofe con París donde la multimillonaria tiene el palacete en el que reside.

Sarkozy no ha dicho nada en público, pero, según el portavoz del Gobierno Luc Chatel, ha pedido a los miembros de su gabinete que mantengan la “sangre fría” y que se concentren en su trabajo.

Un mensaje similar al que lanzó hoy el primer ministro francés, François Fillon, quien dejó claro que la prioridad del Ejecutivo no es hacer cambios en los ministerios, tal y como reclaman algunos políticos de la oposición.

Fillon subrayó que Sarkozy es quien controla su propio “calendario” y es “amo de sus decisiones porque encarna la autoridad de la República y esa autoridad exige no ceder a las intimidaciones”.

El caso L’Oréal, que va mucho más allá de la presunta financiación ilegal de la UMP, comenzó con la disputa por la herencia de Bettencourt, quien, según el contenido de grabaciones de conversaciones privadas, se benefició de un trato fiscal favorable cuando Woerth estaba al frente del Ministerio de Presupuesto (entre mayo de 2007 y marzo de 2010).

De esas mismas conversaciones se deduce que la rica heredera puede tener propiedades en el extranjero no reveladas a las autoridades francesas, con la presunta intención de evadir el pago de impuestos.

Pero, además, el encargado de gestionar su fortuna, Patrice de Maistre, llegó a reconocer que tiene dos cuentas en Suiza no declaradas por valor de 78 millones de euros.

La única hija de la heredera del grupo de cosméticos también ha recurrido a los tribunales para pedir que impongan una tutela a su madre, argumentando que no está capacitada para gestionar su fortuna y que despilfarra el dinero.

De hecho, fue la hija la que filtró a la prensa las conversaciones privadas de Bettencourt, obtenidas con la colaboración de un antiguo mayordomo de la rica heredera.

EFE / LibreRed.Net

 

La Justicia francesa investiga la campaña de Sarkozy por posible financiación ilegal

Nicolás Sarkozy

Nicolás Sarkozy

La Justicia francesa ha abierto una investigación por posible financiación ilegal de la campaña electoral de Nicolás Sarkozy, actual jefe de Estado galo, por haber recibido 150.000 euros en efectivo de la heredera de L’orèal, Liliane Bettencourt, a través del tesorero de su partido y actual ministro de Trabajo, Eric Woerth.

La acusación se refiere a las declaraciones de Claire T., ex contable de la multimillonaria, de que Woerth había recibido ese dinero para Sarkozy en 2007 y que incluso el propio Sarkozy había recibido “sobres” de la familia Bettencourt cuando era alcalda de la acomodada ciudad a las afueras de París de Neully-sur Seine.

Donación presuntamente ilegal
La donación de 150.000 euros, de confirmarse, sería ilegal, porque el máximo autorizado por la ley para la financiación de partidos políticos es de 7.500 euros para un partido y de 4.600 para un candidato.

Claire Thibout, que fue llamada a declarar en dos ocasiones el lunes por la Policía en relación con otra investigación por robo e invasión de la intimidad dijo que a petición de Patrice de Maistre, gerente de la fortuna de la señora Bettencourt, había dado a 50.000 euros a la anciana y que Maistre le había dicho que el dinero estaba destinado a Eric Woerth.

En una entrevista con la página web Mediapart también añadió que Maistre había reunido también de 100.000 euros en Suiza y se los dio a Woerth en una cena.

Patrice de Maistre, quien también fue llamada por la Policía, ha negado categóricamente las acusaciones, según su abogado Pascal Wilhelm.Eric Woerth, y Sarkozy también negaron rotundamente estas acusaciones.

Según Le Monde, la policía ha confirmado la retirada de los 50.000 detallados por la contable a finales de marzo de 2007, coincidiendo con las fechas apuntadas en su declaración.

Sarkozy contraataca
Mientras, el entorno del presidente francés ha contratacado acusando a la izquierda de hacerle el juego a la extrema derecha y a la prensa , que le ha pedido casi al unísono que de explicaciones completas sobre los hechos, de “métodos fascistas”.

En una emotiva entrevista en televisión, el hasta ahora sobrio Woerth denunció un “odio desbordado” contra él por lo que considera una campaña para tumbarle debido a que tiene que llevar a cabo la polémica reforma de las pensiones, principal proyecto político de Sarkozy y que amplía la edad de jubilación.

Los partidarios del Gobierno han acudido en avalanacha a apoyarle a los micrófonos y han atacado la página web Mediapart, donde apareció la denuncia y que ha publicado una serie de informaciones sobre el caso Bettencourt.

Este caso, que afecta a la heredera anciana de la firma L’Orèal, ha pasado a la escena política al aparecer en las conversaciones grabadas por el mayordomo de la anciana el nombre de Florence Woerth, esposa de Eric, que al parecer colaboraba con ella para colocar su dinero en paraísos fiscales.

A partir de esta información, que ponía en duda el papel de Woerth -que en aquellos momentos era el ministro de Presupuesto, encargado de luchar contra la evasión fiscal-, se desvelaron los lazos de Bettencourt con la derecha francesa, que han ido avergonzando al Elíseo.

Xavier Bertrand, secretario general del partido de Sarkozy, ha asegurado que Mediapart usa “métodos fascistas” al publicar conversaciones privadas, algo que ha sido contestado por Edwy Plenel, responsable del site, con una amenaza de demanda judicial.

RTVE / Agencias/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post