Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Satélite Simón Bolívar: A 2 años de su lanzamiento y puesta en órbita

4 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El despegue del cohete Larga Marcha 3B portando el satélite venezolano
Credito: Xinhua

Satélite Simón Bolívar: A 2 años de su lanzamiento y puesta en órbita


Hacer uso pacífico del espacio ultraterrestre y elevar los niveles de conciencia sobre la importancia de la apropiación tecnológica y el desarrollo autónomo de las investigaciones en materia aeroespacial, es el objetivo principal del Proyecto Satelital Simón Bolívar

Este proyecto de gran envergadura responde a una política socialista cuyo principal cometido es beneficiar a sectores desasistidos del país y a todos aquellos quienes se encuentran en zonas remotas de la gran patria y que por sus características han estado excluidos de los beneficios que ofrecen sus estados.


El Satélite Simón Bolívar es una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social y está contribuyendo de manera significativa a la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, así como en materia de Teleeducación, Telemedicina y Telecomunicaciones.


Beneficios al alcance de todos


El Satélite Simón Bolívar es una plataforma que está integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la CANTV, y en ese sentido, soporta toda una cantidad de servicios que coadyuvan con el desarrollo de otros programas en el sector económico, social, salud, cultural y más allá de las fronteras. Los venezolanos y venezolanas contamos con una herramienta tecnológica que permite muchos beneficios.


Sociales:


* Teleeducación: cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases, llegando a un gran número de estudiantes a la vez, mediante tecnologías de telelecomunicación por satélite.

* Telemedicina: se puede transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc., de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito de Delta Amacuro puede realizarse en forma inmediata y no se debe esperar que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad.
* Mejoras en los servicios de telefonía, fax e Internet en las poblaciones lejanas y desasistidas.
* Mayor cobertura de la movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.
* El uso pacífico de los medios de transmisión para el servicio de comunicación social transparente que necesitan los pueblos.
* Mejor conexión a Internet en los Infocentros, centros parroquiales de comunicación y Cebit.
* Mejor y más óptima transmisión de información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades.
* Disminución de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

Políticos:


* Control pleno y soberano de una plataforma satelital.

* Utilización soberana del espectro electromagnético y las órbitas terrestres.

Geopolíticos:


* Servicios de telecomunicaciones que permitan la conectividad a otros países latinoamericanos.

* Potenciar las acciones integracionistas, unionistas dentro de este mundo multipolar y especialmente con la mirada puesta hacia el sur.

De tal forma, Venezuela se inició con pasos exitosos en la carrera espacial, con el firme propósito de beneficiar a sectores excluidos que no pueden pagar servicios de telefonía e Internet. Y a quienes no pueden detectar a tiempo diagnósticos médicos o todavía se mantienen al margen del sistema educativo, además de ir consolidando la independencia tecnológica de la nación.


Compartir este post

Comentar este post