Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿Se acuerdan de Honduras?: Dossier

21 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sólo ayer publicaba Redacción Popular esta crónica de SERPAL. Ayer 19 de abril. Hoy, día 20, CODEH y COFADEH denuncian más secuestros, más allanamientos, más muertes…

¿Se acuerdan de Honduras?

"Porque hay y ha habido quien creyó y cree que, asesinando personas, asesina también los pensamientos y los sueños que a veces son palabras y a veces son silencios. Quien así cree en realidad teme. Y su temor adquiere el rostro del autoritarismo y la arbitrariedad. Y en la resaca de la sangre busca la máscara de la impunidad y el olvido".
Sub Comandante Marcos.

Estimados amigos,

Si en alguna facultad de periodismo quisiera explicarse lo que es la manipulación u ocultación de la realidad por los medios, no faltarían argumentos. Pero en estos días, lo que sucede en Honduras y el silencio que cubre y protege la represión sistemática del gobierno de Porfirio Lobo y el "reordenamiento" del país según los intereses de su oligarquía y de las transnacionales, sería un ejemplo difícilmente superable.

Adjuntamos una crónica que intenta dentro de nuestras modestas posibilidades, compensar el olvido y la ocultación de la realidad hondureña.

Carlos

Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa

oo0oo

¿Se acuerdan de Honduras?
Por Carlos Iaquinandi Castro, SERPAL. Nº 417 - 10

afiche honduras 8Tras el traspaso del gobierno golpista de Micheletti al “elegido” en los comicios militarizados y sin libertades, la oligarquía hondureña sigue siendo quien manda y dispone. El presidente constitucional Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado del país de forma violenta e ilegal, y amparándose en falsedades tales como la que le imputa que “pensaba perpetuarse en el poder”. ( A menor escala y salvando distancias, un argumento tan cierto como las armas de destrucción masiva que justificaron la invasión, ocupación y martirio del pueblo iraquí ). Esa violencia inicial de junio del año pasado, continúa y se refuerza con este gobierno ilegítimo. Y con el amparo de Estados Unidos y de otros países complacientes, consiguen “tapar” crímenes, abusos y violaciones de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Regresa la “normalidad”

Se han modificado leyes del gobierno de Zelaya que otorgaban beneficios sociales y laborales. Se restablecen y aumentan los privilegios de los grandes terratenientes y empresarios, que todo sea dicho, apenas habían sido afectados durante el gobierno derrocado. Todo eso en nombre de la “democracia” y con el apoyo público de personajes de la oligarquía hondureña, como los empresarios Facussé, Rafael Ferrari, Fredy Nasser, Schucry Kafie o del propio Roberto Micheletti, que en lugar de ir a la cárcel, ha sido designado “diputado vitalicio” por el Congreso hondureño controlado por los golpistas para asegurarle impunidad de por vida. La jerarquía católica, tan próxima a los poderosos de Honduras y que en junio se definió golpista, ahora promueve “olvido y reconciliación” y mira para otro lado cuando los sicarios siguen asesinando. Pero el papel más siniestro y perverso lo cumplen los medios de comunicación que en lugar de informar, ocultan y manipulan lo que sucede en el país. Las pocas voces independientes se reducen a algunas emisoras de radio y pequeños periódicos. Los “grandes”, responden a empresarios ligados con el poder y son parte del conglomerado mafioso que gobierna y controla Honduras. Uno de ellos es Jorge Canahuati, un ultraderechista que financió la campaña pro golpista en Washington. Ese muro de silencio y mentiras, no se reduce al interior del país. También los grandes medios y agencias de América Latina y del mundo, se “olvidan” de Honduras. Ellos ya archivaron el expediente de ese entrañable país centroamericano en el cajón de “países normalizados”, y por tanto allí “no pasa nada”. Pero pasa....  Leer más…

ooo0ooo

Honduras: seguidores de Zelaya bloquean carreteras para pedir constituyente

Varios millares de seguidores del ex-presidente de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009, bloquearon este martes carreteras en distintas partes del país, para reclamar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En las afueras de la capital Tegucigalpa, unas 3.000 personas, entre las cuales una mayoría de miembros del zelayista Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) cortaron el paso hacia el sur del país, en la localidad de Germania, exhortando con altavoces a la población a firmar una declaración a favor de la formación de una Asamblea Constituyente.

“Yo… hondureña(o) con número de identidad:…, expreso mi voluntad soberana en esta Declaración, que firmo libre y voluntariamente para que nos convoquemos a Asamblea Nacional Constituyente”, anotaba el formulario que iban firmando los participantes en la movilización.

La constituyente “deberá instalarse con mayoría popular, en la que redactemos y aprobemos una nueva Constitución de la República que garantice de manera efectiva los derechos colectivos e individuales fundamentales de las hondureñas y hondureños, democratizando de forma participativa la vida política, económica, cultural y social del país”, agregó.

Los organizadores esperan recabar para el 28 junio, primer aniversario del golpe de Estado, 1.250.000 de firmas, dijo a la AFP durante la protesta el coordinador del Frente, Juan Barahona.

Zelaya fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio 2009 por los militares en alianza con los demás poderes del Estado, los empresarios, las iglesias y otros sectores influyentes.

El ex-presidente hondureño fue acusado de 18 delitos, entre ellos traición a la patria por pretender cambiar la Constitución.

“También estamos exigiendo el regreso al país de Zelaya y del padre Andrés Tamayo” -un colaborador del ex gobernante, de nacionalidad salvadoreña-, “que  fueron expulsados por la oligarquía”, añadió Barahona.

(Con información de AFP)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/20/honduras-seguidores-zelaya-bloquean-carreteras-pedir-constituyente/

ooo0ooo

Desaparece Oscar Flores

 

oscar-flores.JPG

Luego de participar en la marcha del día de hoy en Tegucigalpa, martes 20 de abril, el compañero José Oscar Flores, agrónomo de profesión, que en todas las marchas ha llevado el conteo de los días en Resistencia, fue secuestrado por policías.
 
Convertido en un símbolo de lucha de la Resistencia en Tegucigalpa, no podía pasar por alto a las jaurías paramilitares. La marcha de hoy tomó por alrededor de 2 horas la salida al sur y culminó en la Plaza Isis Obed Murillo, frente al aeropuerto.
 
Con su estandarte siempre en alto, el compañero José Oscar Flores ha estado en Alauca, El Paraiso, en la Embajada de Brasil durante el retorno del Presidente Zelaya, en todos los conciertos y actividades del FNRP. Combativo e inclaudicable, es ejemplo de lucha para toda la Resistencia Nacional.
 
Tanto el CODEH como el COFADEH ya han interpuesto la denuncia.

ºº000ºº

Secuestrado Oscar Flores

Con la prudencia que nos caracteriza, denunciamos que una persona de nuestra confianza nos informó que recibió una llamada telefónica desde el celular del compañero Oscar Flores que le manifestaba que estaba en poder de la policía, que lo tenían en un lugar desconocido, que lo estaban torturando;  la compañera manifiesta que lo escuchó llorando.

Desde el CODEH se movilizaron cuatro miembros de nuestra organización, entre ellas, Andrés Pavón  Presidente de la organización, visitamos postas de policía y un activista que vive a cuadra y media de la casa del compañero Oscar, en la colonia Espíritu Santo, pudo comprobar que no se encuentra en la casa, su casa esta cerrada.

CODEH aclara que no es alarma como acostumbra mencionar un periodista que dirige un programa, supuestamente de la resistencia, no acostumbramos alarmar a la población, hacemos alerta para que el pueblo tome las medidas de seguridad pertinentes.

¿Quién es Oscar?

Es una persona que ha participado en todas las marchas programadas por el Frente, es ingeniero agrónomo, hace tres meses los militares lo detuvieron cerca del parque el Obelisco, lo subieron a un camión y logró escaparse, el Señor Oscar Flores visita , con frecuencia, las oficinas del CODEH, es un activista voluntario de nuestra organización.

Oscar es quien camina una pancarta que va sumando los días que lleva la resistencia.

Breve contexto

Actualmente vivimos bajo la apariencia de un estado secuestrado, atomizado por la conflictividad social que se ha desencadenado desde el 28 de junio de 2009, fecha que marcó un escenario de visibles contradicciones, desde el que se han sacudido las causas estructurales de las crisis mal resueltas o no resueltas; crisis que han vivido aletargadas y que hoy han surgido como consecuencia de las contradicciones históricas de la sociedad hondureña;  se despertó la lucha por discutir y posesionar las ideas con libertad.

Honduras hoy vive un escenario de cambios que corren vertiginosamente en un océano marcado por la impunidad, control del crimen sobre las estructuras de seguridad, hay fuerzas que activan mecanismos para sostener la crisis y no permitir la articulación de fuerzas en un estado de equilibrio social, político, económico y cultural, están atentando, cotidianamente, contra la construcción de una democracia efectiva y un estado de derecho que permita posesionar el pensamiento de las mayorías en las líneas estratégicas del estado; es aquí en donde se cultiva el clima de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Vivimos un momento difícil, desde CODEH hemos considerado la necesidad de rescatar la moral pública del estado, en este esfuerzo es necesario posesionar la guerra de la ideas, desarrollando las contradicciones dialécticas en el marco del encuentro de los actores (as) del conflicto; es en este escenario en donde debemos encontrarnos rescatando lo que nos han arrebatado, la moral del estado, es necesario apostarle a derrotar las causas estructurales que generan las escasas oportunidades sociales y económicas para las mayorías, hay que eliminar las causas próximas que desencadenan y provocan desencadenamiento de oprobiosos mecanismos de control social.

Exhortamos a la población a proceder con el mayor talento y cuidado en este escenario de violencia que hoy nos sacude a todos y todas.

Comisión ejecutiva; Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras

ooo0ooo

Del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
 
Comunicado Urgente

Al Pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional comunicamos lo siguiente:

Aproximadamente a las 10 de la mañana del día hoy  20 de abril, supuestos elementos de la Dirección General de Investigación Criminal, conjuntamente con guardias privados del Empresario Miguel Facussé, fuertemente armados, en carros propios  y en lanchas propiedad del oligarca  procedieron a cercar la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande.

Los agentes, al ser interpelados por los pobladores,  no quisieron identificarse y en una actitud intimidatoria y provocadora procedieron a rodear las instalaciones  de la radioemisora popular y tomaron fotos.

La Voz de Zacate Grande acaba de ser inaugurada gracias al apoyo de la comunidad y la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, así como el apoyo y solidaridad de  otros pueblos del mundo.

La comunidad de Zacate Grande ha sufrido un constante acoso y represión tanto por agentes de la policía y miembros del cuerpo de la guardia privada de Facussé. Las y los pobladores por defender su derecho a la tierra han sido violentamente reprimidos y acosados con desalojos por parte del poder judicial que es la punta de lanza de los intereses del sector terrateniente en Honduras.

Por todo lo anterior el COPINH:

Hace un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresiones tanto nacionales como internacionales, a manifestarse en contra del reciente acto intimidatorio en contra de la Radio Voz de Zacate Grande.
Hace un llamado urgente a las organizaciones populares agrupadas en el FNRP para que se manifiesten en contra de las constantes agresiones que sufren las organizaciones y medios populares de comunicación a nivel nacional.

Denunciamos la absoluta impunidad con la que miembros de los cuerpos represivos del estado y los guardias privados del empresariado actúan en contra de las organizaciones populares de Honduras, contando con la complacencia del régimen de Porfirio Lobo, continuador del golpe de estado.

Convoca al pueblo hondureño a mantenerse alerta en contra de la amenaza de los grupos fácticos que atentan contra el desarrollo y las libertades del pueblo hondureño y su legítimo derecho a la tierra y la comunicación libre y popular.

Con la Fuerza ancestral de Iselaca y Lempira  se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

 

por-honduras.jpg 

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 20 días del mes de Abril de 2010

oo0oo

Se confirma el asesinato del Periodista Georgino Orellana, en la ciudad de San Pedro Sula, recibió un disparo en la cabeza; el trabajaba en Televisión de Honduras, era baletista, CODEH continuara informando sobre este hecho.

A veces una no encuentra las palabras para la angustia y el desasosiego
una no sabe que hacer ante la muerte, el asesinato de un hermano,
un amigo
a veces simplemente una tiene que enrollarse dentro de sí
para encontrar un poco de luz en medio de tanta oscuridad.
 
Creer de algún modo, que las voces que oímos y que ahora llenan Xibalbá
se abrirán paso
en su búsqueda de justicia,  
y serán nuestras lágrimas
esas que no acuden
por más que sean invocadas
las que darán cuenta de ese dolor
que nos muerde el alma y las entrañas.
 
A veces simplemente una deja que la esperanza
pase de largo
para gritar
de ignominia.
 
Buen viaje Georgino, adonde quiera que estés...

Jessica Isla



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

Compartir este post

Comentar este post

ariel 04/22/2010 00:39


a bueno asi si ,es otra cosa .sy que hacer ruido cortando rutas ,y para mi gusto otras cosas mas.pero muy bien se nota que estan tomando otros caminos mejores y mas efectivosARRIBA HONDURASSSS!!!