Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Se agota la sardina en el Pacífico nor-oriental

28 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

75614391_a8a1c50bc7.jpg

Agencias

La población de sardinas en el océano Pacífico nororiental disminuye y se encamina a un colapso similar a los que afectaron en décadas recientes las capturas en Chile y Japón, indica un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio, encabezado por Juan P. Zwolinski, graduado de la Facultad de Agronomía en Lisboa y doctorado de la Universidad Aveiro (Portugal), comparó los datos recientes sobre los bancos de sardinas en el nordeste del océano Pacífico y la situación del cardumen en Chile y Japón en la década de los ochenta.

Aunque las causas exactas de los colapsos históricos en la población de sardinas -como el que siguió al apogeo de la pesca en las décadas de los treinta y cuarenta- siguen sin determinarse, Zwolinski y su colega David Demer indican que la combinación de condiciones ambientales desfavorables y las prácticas de pesquería que causaron disminuciones previas parecen darse actualmente en el nordeste del Pacífico.

“Las condiciones oceanográficas en la región han pasado a un período más frío”, señalaron.

“La biomasa de sardina del Pacífico (Sardinops sagax) ha disminuido de manera precipitad en la corriente de California, donde la captura internacional de sardina está cayendo, y la población de caballa (Trachurus symmetricus y Scomber japonicus) está creciendo”, continuaron los investigadores.

El estudio recordó que los bancos de sardina chilena alcanzaron su apogeo en 1985 y después disminuyeron rápidamente, y las capturas japonesas de sardina llegaron su máximo en 1988 y luego también cayeron rápidamente.

La disminución de los bancos de sardinas ha coincidido con un incremento del cardumen de caballa, una especie que compite con la sardina.

“Es alarmante, asimismo, la repetición de la respuesta de las pesquerías a la disminución en la población de sardinas: tasas progresivamente más altas de explotación que incluyen la captura de los peces más maduros, grandes y fecundos”, señaló el artículo.

Las elevadas tasas de explotación coinciden con una reducción de la población de sardinas migrantes, lo cual puede disminuir la capacidad de la sardina para reproducirse y adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes.

Los datos recopilados por los investigadores indican que la condición reproductiva reciente de las sardinas es mala y su productividad “está por debajo de los cálculos usados para determinar la tasa actual de explotación de pesquería en el ecosistema de la corriente de California”.

Como consecuencia de todos estos factores, la población de sardina en el nordeste del Pacífico se ha reducido a dos cohortes “que no tienen muchas probabilidades de producir una nueva cohorte apreciable”.

“Por esto es improbable una recuperación a corto plazo de esta población importante, dependiendo del retorno de condiciones oceanográficas más templadas, una menor presión de las especies de caballa, y quizá la adopción de una estrategia más cautelosa para el manejo de la población residual de sardinas”, concluye el estudio.

Compartir este post

Comentar este post