Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Se animan los terroristas anticubanos

29 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Guillermo Novo Sampoll en junio de 1969.

Guillermo Novo Sampoll en junio de 1969.

La administración demócrata en la Casa Blanca, transita por su segundo año y la impunidad para los terroristas anticubanos continúa. El criminal internacional Luis Posada Carriles, sigue en el disfrute del amparo de las autoridades, la próxima vista de su proceso judicial se espera suceda en enero del 2011, recorre el sexto año de dilaciones y pretextos, para tan solo juzgarlo por delitos menores, no por los crímenes de lesa humanidad, esos que no prescriben, cometidos u ordenados por él durante años y aún impunes.

Ahora, la prensa registra las declaraciones de Guillermo Novo Sampoll, quien desde agosto de 2004, regreso al refugio de Miami, después de ser ilegalmente indultado en Panamá, cuando había sido condenado por el intento de magnicidio contra el Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en noviembre de 2000. ¿Por qué, este terrorista confeso, se anima a mostrar nuevamente su verdadera cara? ¿Lo inspira la protección de las autoridades norteamericanas a Posada Carriles?, ¿Por qué defiende al terrorismo como opción violenta para lograr sus objetivos, al extremo de calificar a los llamados disidentes como “débiles mentales”?

En la administración demócrata, que gobernó a los Estados Unidos entre 1993 y 2000, los terroristas anticubanos ejecutaron 122 actos de terror, la actual les permite libremente golpear los tambores de la guerra con el empleo del terrorismo.

Guillermo Novo, junto a Ignacio, su hermano fallecido conformaron uno de los binomios más peligrosos en las últimas cuatro décadas del siglo XX por su accionar terrorista dentro de los grupos criminales radicados en Miami. Ambos fracasaron cuando intentaron impactar con un cohete al edificio de la ONU en New York, en el momento en que el Comandante Ernesto Che Guevara pronunciaba un discurso allí.

Los dos fundaron la organización terrorista y fascista Movimiento Nacionalista Cubano, MNC, en 1959, banda dedicada a sembrar el terror dentro de los Estados Unidos, después formaron Omega-7, el 11 de septiembre de 1974 para recordar el primer año del golpe fascista en Chile.

Guillermo violó su libertad condicional para ponerse al servicio de  la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile, bajo la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, recibió al agente de la CIA Michael Townley en Union City y organizó el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington, ejecutado el martes 21 de septiembre de 1976 y donde además de éste, muriera la joven norteamericana de 26 años, Ronni Moffitt.

Este criminal y mafioso estableció nexos con la familia Gambino y la mafia de New York, para emplear a miembros de Omega-7, como sicarios para trabajos de ajustes de cuentas, entre los que se destacaron el terrorista Pedro Remón, Pedro Palmero y Eduardo Arocena. El terrorista Carlos Dominicis era el contacto entre el  sindicato del crimen y los hermanos Novo.

El general chileno Manuel Contreras Sepúlveda confirmó en el 2004, que Guillermo Novo, viajó a Buenos Aires para interrogar a los diplomáticos cubanos secuestrados el 9 de agosto de 1976. Michael Townley, al servicio de la DINA chilena, lo había llamado para que lo acompañara en esa macabra misión.

El terrorista Orlando Bosch, se adjudicó el secuestro, desaparición y muerte de los dos jóvenes diplomáticos. Guillermo Novo, no ha revelado los detalles de este viaje, ni la información que obtuvo de los interrogatorios, sólo le confió a Gaspar Jiménez, que los cubanos no revelaron ningún secreto y habían muerto como hombres.

Las autoridades norteamericanas encargadas de combatir al terrorismo doméstico en Estados Unidos, conocen el largo historial de Guillermo Novo. La referencia del FBI sobre él, es una prueba irrefutable: “Considerando que el sujeto ha transportado explosivos plásticos en su persona, deberá acercársele con precaución.” Informe del FBI105-1987 de William J. Davis

Esta es la advertencia que aparece también subrayada en el informe del oficial del FBI William J. Davis, redactado por la oficina operativa de terreno de Newark, New Jersey el 31 de enero de 1969 registrado con el número 105-19876 y el 105-164011 del Buró.

En el documento se especificaba que Novo Sampoll seguía en libertad condicional en el Condado de Hudson y que era uno de los dirigentes más prominentes del Movimiento Nacionalista Cubano, organización de extremistas cubanos.

Según el oficial de libertad condicional de Novo Sampoll, Thomas H. Neary, el MNC era una organización “anti Castro” con jefatura en Miami, Florida. Su Director Nacional era Felipe Rivero Díaz, quien residía en Miami. Esta organización de la cual Novo era figura principal, se había adjudicado el crédito por poner bombas y la destrucción de propiedades en varios países para protestar contra el gobierno de Cuba. Su hermano, Ignacio Novo, era el jefe titular de la sección de NewYork-New Jersey.

Según la fuente del FBI NK T-1, el 1 de octubre de 1968 se realizó una reunión general del MNC en Unión City, Nueva Jersey. Seis días después el mismo informante dijo que los hermanos Novo Sampoll, estaban cansados de Felipe Rivero y su nueva política. Ellos pensaban que Rivero actuaba de una manera “estúpida”, particularmente respecto a su resistencia en ese momento de dedicarse a actividades terroristas.

Los dos discutieron las órdenes emitidas por Felipe Rivero, de que el MNC debería cesar temporalmente las actividades terroristas en Estados Unidos y en su lugar, concentrar tales actividades en blancos fuera de Estados Unidos. Ya desde entonces, Guillermo Novo, era defensor a ultranza de la violencia, y las autoridades norteamericanas lo conocían.

En los antecedentes del mencionado Informe resumen de la oficina del FBI en Newark, NK 105-19876-32, página 8, se precisa que Guillermo Novo, fue entrevistado el 23 de diciembre de 1964 por el Departamento de Policía de Nueva York después de su detención con relación al ataque con bazooka contra la sede de la ONU en la cual admitió su participación.

En el informe de Nueva York del agente especial Francis J. O´Brien, del 30 de abril de 1968, bajo el título de Movimiento Nacionalista Cubano, IS-CU; NM-CU, expediente del Buró 97- 4149, NK 105-16824, y clasificado secreto. Se expone un resumen de una entrevista con Guillermo Novo y su hermano Ignacio como figuras principales del MNC con Alfredo Izaguirre Horta, redactor del “Diario La Prensa”, un periódico de habla hispana de la ciudad de Nueva York. La entrevista apareció en la edición del 31 de enero de 1968 y citaba a Guillermo diciendo que el MNC tiene células operando en Sur América y lugares como México, Canadá y Europa; y que el MNC tendrá participación en todo lo que tenga que ver contra “el marxismo leninismo.”

Además, esto incluirá todo desde embajadas a barcos mercantes, y con o sin ayuda de otros países, el MNC continuará llevando la guerra en todas las esquinas del mundo hasta que ellos liberen a Cuba o mueran en el intento.
También en el Informe resumen de la oficina local del FBI en Newark, Nueva Jersey, redactado por el agente especial Richard B. Murdock del 31 de mayo de 1967, sobre el caso del expediente del Buró 105-164011, expediente de NK 105-19876-32, p. 41, se señala que el 7 de abril de 1967, Guillermo Novo fue entrevistado, en relación con la explosión del Hotel Ruby Foo en Montreal, Canadá el 11 de marzo de ese mismo año. Novo negó toda participación en el hecho.

Los investigadores del FBI estaban convencidos de que Guillermo Novo, era uno de los ejecutores directos de los actos terroristas, las autoridades canadienses habían solicitado cooperación para esclarecer los hechos. En la página 13 del mismo informe mencionado, se indica que el 17 de septiembre de 1964, Novo fue entrevistado sobre su complicidad con la explosión en el carguero cubano María Teresa en Montreal el 9 de agosto de ese año. Novo, como le había aconsejado su abogado,  negó toda relación con el hecho.

Después en la página 17, se narra el interrogatorio a Novo el 17 de febrero de 1965, nuevamente éste negó toda relación con la explosión en el María Teresa. El 13 de agosto del mismo año, Novo fue arrestado para ser investigado y negó algún conocimiento personal sobre la explosión en el María Teresa. El FBI y las autoridades canadienses tenían la certeza de que Novo era el terrorista que había ordenado o ejecutado la acción pero no podían probarlo.

Novo continuó sus actos terroristas al frente del MNC y el agente especial de Newark, William J. Davis, en su informe del 11 de marzo de 1968, clasificado secreto, registró que el 27 de febrero de ese año, Novo fue llamado a declarar para indagarlo sobre la explosión en la embajada soviética en Washington, D.C. el 21 de ese mes.

El 24 de abril, una vez más Novo fue indagado sobre la explosión de una bomba en el Consulado Mexicano y la Oficina Turística Española, en New York, dos días antes y negó toda relación con esos hechos.

El 20 de noviembre de 1968, Novo Sampoll, fue investigado por el FBI acerca de la observación y seguimiento que hacía de los movimientos de los diplomáticos y sobre la sede de la Misión de Cuba ante la ONU. Novo había sido detectado cuando  merodeaba y realizaba llamadas amenazadoras al personal cubano allí acreditado. Así lo registró en agente especial Davis en su informe clasificado secreto, que aparece en el expediente del Buró 105- 164011, expediente de NK 105-19876-198, páginas 11-14. Guillermo Novo fue entrevistado respecto a llamadas a y contactos con la Misión de Cuba ante la ONU. El informe mencionado, especifica que Novo fue entrevistado por agentes de New York el 8 y el 9 de julio, entonces, negó que el propósito de su seguimiento en la Misión de Cuba hubiese sido para un plan de asesinato y planteó que lo había hecho porque quería lograr la “deserción” de un diplomático cubano.

Estos son breves datos de la abundante información que el FBI atesora en sus archivos secretos sobre el extenso expediente criminal de Guillermo Novo Sampoll, el terrorista, que ahora sin temor coloca al terrorismo como la opción para derrocar a la Revolución cubana

¿Actuará ahora por iniciativa propia, estará probando la reacción de la administración o la impunidad de la misma lo anima? Las autoridades norteamericanas tienen la palabra.

El autor es es profesor e investigador universitario.

Tomado de Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post