Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

24 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

preco1.jpg
Momento histórico para los pueblos de nuestro Continente


Se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños



Las 32 naciones presenten dieron el sí a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para que los países del continente sean una sola voz en los foros multilaterales, de esta manera Estados Unidos no tendrá el rol dominante. Este nuevo grupo trabajará en paralelo con la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe terminó este martes su segunda sesión plenaria en Cancún con la aprobación de un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, nuevos planes para apoyar a la reconstrucción de Haití y la colaboración entre las naciones para reforzar la seguridad en la región.

La declaración final contempla 87 puntos que pasan por los temas de la crisis financiera internacional, comercio, energía, integración física en infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo social, migración, desarrollo sostenible, desastres naturales, derechos humanos, asuntos de seguridad y cooperación Sur-Sur.

Se estima que el recién aprobado organismo comience su trabajo en la próxima cumbre del Grupo de Río, que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, en 2011, una vez que sean redactados los estatutos y reglamentos respectivos.

"Hemos decidido, primero, constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que una a todos los estados", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón en la lectura.

El presidente anfitrión afirmó que "en tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" se mantendrán el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) de forma unificada con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos a fin de asegurar el cumplimiento de sus mandatos.

El nuevo organismo reunirá al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcionará en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada en su rol de guardián de la democracia regional luego de sus infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras.

Desde este lunes, los presidentes y representantes de 32 naciones de Latinoamérica hicieron acto de presencia en la ciudad turística de Cancún, con el fin de reforzar la unión de la región y debatir los temas más importantes que la afectan.

En la primera reunión entre México y el Caricom (Comunidad del Caribe) se destacó la participación del presidente de Haití, René Préval, quien solicitó una gran alianza internacional que ayude a las millones de personas que quedaron afectadas consecuencia del potente terremoto que devastó a la nación caribeña el pasado 12 de enero.

Por otro lado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, logró el respaldo de las naciones de la región a su país, que mantiene una histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago.

El Gobierno argentino reaccionó en las últimas semanas tras conocer las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones de petróleo en las islas.

En la cumbre se firmó una declaración conjunta para rechazar las actividades británicas petroleras en las Malvinas.

Minutos antes de darse a conocer el acuerdo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ­en rueda de prensa- que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la XXIII Cumbre del Grupo de Río representa la cristalización del proyecto libertario e integracionista de Simón Bolívar.

"Ahora aquí, en México, un documento, un compromiso, la creación de un organismo de América Latina y el Caribe, no está Estados Unidos, no está Canadá (...) Ahora sí podemos decir desde tierra latinoamericana, desde México (...) ha renacido el sueño y el proyecto de Bolívar", dijo el mandatario suramericano en una conferencia de prensa ofrecida tras la culminación de la cita.

Al referirse a la tarea dada por el foro latinoamericano a Venezuela para organizar la próxima cumbre del Grupo de Río en 2011, que tendrá como sede la ciudad de Caracas, Chávez agradeció el honor y aseguró que su equipo de gobierno ya comenzó a trabajar.

"Para nosotros es un gran compromiso y un gran honor que esta cumbre haya ratificado de darle a Venezuela la gran tarea de organizar la cumbre de julio 2011 cuando celebraremos en Venezuela los 200 años de la declaración de la independencia", expresó.

En este sentido, Chávez se declaró en batalla para que la cumbre de próximo año sea un éxito y que en ella se pueda aprobar el documento base de la naciente organización.

"Desde hoy nos declaramos en batalla para que sea una cumbre de éxito como esta (...) En Caracas se pueda aprobar el documento base de la organización, de la unidad", expuso ante la prensa internacional y agregó que con el nuevo organismo está "comenzando a nacer en el continente, el mundo de este siglo no va ser dominado por imperio norteamericano".

Sobre la reclamación de Argentina a Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, el presidente suramericano dijo que por ahora no está planteada ninguna acción inmediata, no obstante expresó su deseo de que Londres reflexione y se siente a negociar con el Ejecutivo de Buenos Aires,

"Esperamos que Inglaterra reflexione (...) que se sienten a negociar con el gobierno argentino (...) la devolución de las islas Malvinas a la República Argentina", añadió.

Cuestionado sobre la discusión que tuvo lugar la víspera con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el almuerzo ofrecido a los jefes de Estado, el gobernante expresó su pesar, pero le restó importancia.

"Somos nosotros los que más lamentamos en incidente que ocurrió en una mesa donde reinó durante varias horas (...) (la) hermandad, porque el almuerzo al que nos invitaron en privado se llevó el tema de Haití", detalló.

Aunque calificó el hecho como altamente lamentable, dijo que no debe opacar los resultados de la cumbre.

Al periodista que formuló la pregunta, Chávez aclaró que incluso antes de que sucediera la discusión, ya varios mandatarios asistentes le habían advertido que Uribe tenía preparada una exposición sobre el tema comercial entre ambas naciones.

Específicamente mencionó a su colega de República Dominicana, Leonel Fernández, quien le advirtió de las intenciones del gobernante colombiano y le pidió permiso para hablar con él y así lograr que retirara la ponencia.

"Leonel (Fernández) se acerca a la silla y me dijo: ¿tú me autorizas para decirle (a Uribe) que retire el derecho de palabra?". El presidente relató que su par dominicano insistió y señaló "yo le ruego a Uribe, en base a lo que dijo el presidente Chávez, que retire el derecho de palabra, porque el presidente Chávez está dispuesto a conversar".

Pero, "el presidente de Colombia no oyó aquella solicitud", ya en la despedida del almuerzo.

El jefe de Estado venezolano recordó que Colombia pidió el derecho de palabra de una "manera muy extraña, fuera de orden y de lugar", pues en la cita se había acordado que el tema central sería Haití.

El presidente colombiano comenzó su intervención "en calma, nadie lo interrumpió". Realizó los señalamientos contra Venezuela con poco sustento, manifestó el presidente Chávez, quien además aseguró que "no es la primera vez" que sucede, pues en una Cumbre celebrada en Uruguay, el vicepresidente Francisco Santos "dijo que Venezuela nos tiene bloqueados".

"Uribe vino a acusarnos de bloqueo", expresó el mandatario venezolano, y confirmó que el mandatario del país vecino comparó las medidas comerciales de Caracas hacia algunas empresas colombianas, con el bloqueo estadounidense contra Cuba.

Chávez agregó que se vio obligado a responder con argumentos, "que lástima que eso no se transmitió (...) fue un hecho lamentable", pero que "no opaca el triunfo de esta Cumbre y el compromiso de Caracas en 2011".

"Yo le respondí con argumentos y le recordé comparando, no que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es equivalente al bloqueo de Venezuela contra Colombia, eso no lo cree ni un niño (...), nosotros somos los agredidos desde el gobierno de Colombia desde hace bastante tiempo", sostuvo.

El gobernante bromeó al referirse a la comparación entre las dos situaciones y dijo que son irrisorias.

Como prueba de las agresiones constantes por parte de Bogotá, Chávez recordó que a la salida del almuerzo, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, declaró que las milicias campesinas que se juramentaban en Venezuela eran "milicias privadas pretorianas de Chávez".

Las agresiones contra Caracas no tienen "una sola prueba", y por ello y ante la denuncia de Caracas sobre las declaraciones de Santos, Uribe "aceptó y desautorizó a su ministro".

"Un ministro mío hace eso y yo lo destituyo", advirtió Chávez.

Asimismo, el presidente aseguró tener la fe y la certeza de que nada impedirá seguir en el camino de la liberación verdadera de América Latina, pues "es una necesidad para todos", apuntó, "ya basta de tanto coloniaje y que estén imponiendo tantas cosas".

Fue enfático al señalar que para tener una buena relación entre las naciones, "tiene que haber una restitución plena de la confianza (...) pero hace falta un Gobierno de Colombia que respete".

"Nosotros pasamos la página en aras de la unidad (...) Como estamos dispuestos a pasar la pagina con Colombia", dijo el dignatario, tras advertir que "sólo nosotros pedimos algo, respeto, respeto para que te respeten".

En su última referencia sobre el tema, el presidente Chávez afirmó que "nos dijimos lo que nos teníamos que decir" y tras el altercado se constituyó el grupo de amigos, integrado por los presidentes de República Dominicana (Leonel Fernández), México (Felipe Calderón), Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) y Panamá (Roberto Martinelli).

Agregó que regresaba a su país, "contento de haber venido a México, feliz de esta cumbre" y señaló que "si este altercado sirvió de catarsis bienvenido (...) si sirvió de catarsis al presidente Uribe bienvenido", insistió.

Fuente: Telesur
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post