Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Se crea Ministerio de la Cultura para disolver…disolver…instituciones que custodian el Patrimonio del Perú

18 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Archivo:UNMSM museo historianatural.jpg

EL ABORTO LLAMADO MINISTERIO DE LA CULTURA ESTA ATRAS DE LA VENTA DEL PATRIMONIO POR INTERNET SO PRETEXTO DE PÉRDIDAS DURANTE LAS MUDANZAS… YA EL COMERCIO LO HA DENUNCIADO CON LO DEL ARCHIVO DE LA NACIÓN …LA BIBLIOTECA …ETC ETC

ES UNA CARETA PARA DEPREDAR EL PATRIMONIO NACIONAL

EN EL CASO  DEL BENEMERITO MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE UNMSM EL PRETEXTO ES QUE EL LOCAL ES MUY GRANDE … ESTO ES INCREÍBLE!!!… EL LOCAL ES MUY CHICO PARA LO QUE NECESITA UN PAÍS QUE PRETENDE SER ALGO MAS QUE UNA REPUBLIQUETA … AHORA QUIEREN TRASLADAR EL MUSEO A UN GARAGE …LAS COLECCIONES DE RAIMONDI ..LA PALEONTOLOGIA DE SACACO A UN GARAGE … NO PUEDE SER … MEJOR QUE TRASLADEN EL PALACIO DE GOBIERNO A UN GARAGE Y QUE DEJEN EL BENEMERITO MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE UNMSM DONDE ESTA … PERO CON PRESUPUESTO TRIPLICADO … QUE DIRÍA RAIMONDI A LOS ENSEÑOREADOS EN LA RAPIÑA DEL PERÚ!!!

RAPIÑA POR VIAJE… RAPIÑA Y MAS RAPIÑA POR CAMBIO DE GOBIERNO

———-
Betty Millán Directora del Museo ya LO HA DENUNCIADO
———

La construcción QUE SE PRETENDE EN EL LOCAL DEL HISTORICO MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNMSM se realizaría por medio de una SUCIEDAD PUBLICO PRIVADA con la empresa Graña y Montero.

Rectorado de San Marcos quiere construir edificio en espacio del …17 Nov 2010 … El día viernes 12 de noviembre, el despacho de Betty Millán, directora del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San …
spaciolibre.net/?p=5748

——————————————————

DENUNCIAS DE LA RAPIÑA ANTES DE DEJAR EL PODER

(Editorial) El futuro del Archivo General de la Nación | El …1 Nov 2010 … La deteriorada situación del Archivo General de la Nación (AGN) es un tema recurrente. La razón estriba en que los archivos públicos de …
elcomercio.pe/…/noticia-editorial-futuro-archivo-general-nacion – En caché

Sobre la real Situación del Patrimonio Documental de la Nación …Por fin, el Archivo General de la Nación vuelve hacer uno solo al retornar …
elcomercio.pe/orh684/permalink/41931390 – En caché

El futuro del Archivo General de la Nación | Edición Impresa | El …El futuro del Archivo General de la Nación, El Comercio Perú. Agréganos …
elcomercio.pe/impresa/notas/…archivo…nacion/…/662380 – En caché

Ministerio de Cultura absorberá el INC, la Biblioteca Nacional y …La fusión y transferencia debe darse en un plazo no menor de 90 días …elcomercio.pe/…/noticia-ministerio-cultura-absorbera-inc-biblioteca-nacional-archivo-general-nacion – En caché

ARCHIVEROS DEL PERÚ: El Comercio (Editorial): El futuro del …1 Nov 2010 … Este fin de semana en el diario El Comercio se publicaron dos noticias de interés: . 01 nov: El futuro del Archivo General de la Nación …
archiverosdelperu.blogspot.com/…/el-comercio-editorial-el-futuro-del.html – En caché

——————————————————

Amenazan con desaparecer el Museo de Historia Natural de la UNMSM

18 November 2010

Con el fin de crear un nuevo ambiente para la Escuela de Post Grado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desalojaría gran parte del Museo de Historia Natural, recinto que a lo largo de 90 años de investigación alberga valiosos descubrimientos, así lo denunció Betty Millán, directora de este centro que resguarda parte de nuestra identidad.

Según Betty Millán, en vez de promover promueva la mejoría del museo, que sobrevive con recursos propios, se pretende construir un edificio de 20 pisos y se intentaría recuperar la inversión construyendo tiendas comerciales y sótanos subterráneos. La construcción se realizaría por medio de una sociedad público-privada con la empresa Graña y Montero.

Millán subrayó que de concretarse esta construcción se perdería el jardín botánico, donde se muestra la riqueza de especies vivas, dañando además valiosas muestras de plantas y fósiles que son minuciosamente cuidadas y preservadas.

El Museo de Historia Natural recolecta, investiga y exhibe organismos y muestras representativas del patrimonio natural del Perú y de la humanidad en lo concerniente a flora, fauna y geología. Fue creado en 1918 y es el primer museo en mostrar colecciones de zoología, botánica, ecología y geociencias del país.

El día viernes 19 de noviembre el Consejo Universitario, conformado por decanos y el tercio estudiantil, decidirá sobre futuro de este emblemático lugar.

>> Pueden encontrar más información sobre este tema en este grupo de Facebook: “Salvemos al Museo de Historia Natural UNMSM”

DIRECTORA DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE UNMSM REVELA PODRIDOS INTERESES SOBRE EL MUSEO

¿Y para qué tanto afán de hacer que la gente ocupe el fin de semana para enviar una documentación tan urgente?

Para ello habría que remitirse un poco más atrás en la línea del tiempo y llegar a un oficio enviado semanas atrás al doctor José Niño, Secretario General de la Decana de América, firmado nada más que por el rector Luis Izquierdo, donde en uno de sus puntos señala a la letra lo siguiente:

“La Universidad dispone en la cuadra 12 de la Avenida Arenales, del terreno que alberga al Museo de Historia Natural, MNH, donde los docentes de Biología y el Museo disponen de una infraestructura que NO ES USADA EN TODA SU CAPACIDAD” (el resaltado y las mayúsculas son nuestros)

El texto de este oficio se relaciona con el de la Magister Valdivia, toda vez que existe una Comisión Técnica de Postgrado de la Universidad, que está analizando las alternativas viables para construir un local donde se puedan realizar los estudios de postgrado de la San Marcos.

Esta comisión, precisamente, se iba a reunir con la decana de la FCB el martes 16, por lo cual Valdivia pide de forma urgente la información requerida. Información que iba a servir para sustentar la posición de la FCB en contra del uso de los terrenos del museo, toda vez que según el oficio del rector Izquierdo, “Esta disponibilidad y las características del terreno, permiten idear una solución integral, a la puesta en valor del MHN, los ambientes para docentes investigadores de Biología y una TORRE DE AULAS E INFRAESTRUCTURA DEL POST GRADO” (extracto de oficio del Dr. Izquierdo al Dr. José Niño. Nuevamente las mayúsculas son nuestras)

Quienes conocemos el Museo de Historia Natural de San Marcos, sabemos el enorme terreno en el cual se encuentra y sabemos algo de los especímenes que alberga, algunos de las cuales se muestran en la sala de exhibiciones.

El MHN alberga entre sus tesoros más importantes, colectas de plantas realizadas por Antonio Raimondi, junto a anotaciones de su puño y letra, que han ayudado a conocer la biodiversidad de nuestro país.

Además el MHN es un referente para científicos y biólogos nacionales e internacionales que visitan el museo en busca de información especializada sobre la geología, fauna y flora de nuestro país, muestras que han sido colectadas desde la época de Raimondi.

En este lugar, que alberga importante información se pretende dar paso a una torre de aulas y oficinas para la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Esta situación, ha sido tomada por los trabajadores y especialistas del MHN como una afrenta a este recinto, toda vez que según fuentes del Museo, las autoridades sanmarquinas jamás han valorado en su debida medida e importancia la trascendencia del museo para la comunidad científica.

Por esta razón, la comunidad del Museo se ha declarado en sesión permanente para presentar una respuesta frente a esta decisión del rector Izquierdo de querer poner en valor, ambientes del MHN que tendrían que ser demolidos, poniendo en riesgo las muestras y colecciones ahí guardadas, para dar paso a una torre de oficinas, que podría ser edificada tranquilamente en algún espacio del campus universitario de la avenida Venezuela.

De todas formas la dirección del Museo presentará la información solicitada por la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, pero con la atingencia de señalar que desconocen la conformación de una comisión Técnica de Postgrado pues ellos nunca fueron informados de la existencia de la misma.

El rector Izquierdo está muy empeñado en que se tomen decisiones rápidas para este tema e incluso, le ha pedido al Secretario General de la San Marcos que coloque en agenda como único punto de reunión este asunto durante la sesión del Consejo Universitario, que se está realizando en este momento mientras publicamos la nota.

Esta decisión unilateral, es a todas luces una falta de respeto por un espacio importante de la ciencia peruana y sobre todo una muestra más de cómo se manejan las cosas al interior de la que es considerada una de las más importantes universidades de América Latina.

Cabe señalar que Spacio Libre intentó comunicarse con el rectorado para conocer de esta situación sin resultados positivos. Así mismo vía correo electrónico, quedamos con la decana de la FCB la magíster Valdivia quien quedó en respondernos y darnos detalles de lo ocurrido la tarde del martes luego de la reunión con la Comisión Técnica de Postgrado… hasta la publicación de esta nota no ha habido ninguna respuesta.

Actualización 17/11/2010 10:30 pm: La decana de la FCB, Martha Valdivia se comunicó con Spacio Libre, para rectificar que la reunión del Consejo Universitario, será este viernes a las 9 am. Asimismo, Valdivia señala que “PEDI QUE LA DIRECTORA DEL MUSEO SEA INVITADA PERO AL PARECER NO HA SIDO ACEPTADO. NECESITAMOS TODO EL APOYO POSIBLE”.

Actualización: El diario La República, recoge declaraciones de la directora del MHN, Betty Millan confirmando la información además de señalar que la construcción estará a cargo de la empresa Graña y Montero y que para recuperar el monto de la inversión se construirán tiendas comerciales y sótanos.

¿QUE HACE LA CONTRALORÍA? …¿ES CONTRA O PRO CORRUPCIÓN?

Sitio web www.museohn.unmsm.edu.pe

——–

malcolm.allison@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 12/10/2010 18:39



LA CIENCIA MUSEOGRAFICA POR LA PATA DE LOS CABALLOS EN EL PERÚ


Ante todo DEBE IMPEDIRSE LA USURPACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL, vía autogolpe desde la mismísima UNMSM, eso
de construir un edificio para la Escuela de Postgrado, niveles de parqueos y hasta galerías comerciales tiene un inequívoco tufo EMPRENDEDOR, emprendedor a lo bestia …of course, a no dudarlo debe
ser impulsado desde el partido de la estrella o el Cesarato de AGP.


Cabe también remarcar EL ABANDONO de la ciencia, prácticamente en todos los niveles en el Perú … solo la PUCP parece mantener la
antorcha encendida … todo lo demas, con honrosos individualismos que hacen la excepción y no la regla … se ha vuelto ASOCIACIONES DE AYUDA MUTUA, ACADEMIA BUROCRATIZADA Y HEREDITARIA,
INSTITUCIONES FOSILIZADAS Y ENCRIPTADAS …alejadas de lo que se debe entender por ciencia e innovación…y del feed-back, de la retroalimentación, con la sociedad.


El MINISTERUCHO de la CULTURA es otro equívoco, era bastante mas urgente un Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, dotado de
presupuesto, que debería proveer el canon minero.


Habrá que esperar un nuevo Mandatario a ver si las cosas van cambiando, y esperemos que quienes se han formado en la Era del
Conocimiento contribuyan a tramontar la Era del Compadrazgo y la Cofradía, que tanto sofrena las fuerzas vivas del Perú.


Ya levantó la voz el doctor Duccio Bonavia … que es de la colección paleontológica de Telarmachay, que es de los miles de restos de
auquénidos que se llevaron a EEUU…


La Misión Francesa que trabajaba en el abrigo cavernoso de Telarmachay (uno de los más antigüos de los Andes) mandó a
EE.UU. 263,000 huesos de camélidos para que fueran estudiados por Jane Wheeler; ahora no se sabe donde están…


El eminente arqueólogo, profesor Duccio Bonavia también ha señalado que la Misión Francesa de paleontólogos que trabajaban en Sacaco,
se llevó muestras a Francia que ahora están en el Museo Natural de París
… son restos fósiles de la arqueo-bahía terciaria de Sacaco, como bien puede corroborar el doctor Rodolfo Salas.


Desde 1998 el MUSEO DE HISTORIA NATURAL UNMSM cuenta con un gabinete para la preparación de restos de grandes animales fosilizados,
personal escaso pero con amplia experiencia y bibliografía e información especializada… DE MANERA QUE HAY UNA BUENA BASE …


Cartílagos de tiburón, barbas de ballenas, plumas y escamas han aparecido tras permanecer millones de años apresados entre los
sedimentos…en las áridas comarcas de Ica, los yacimientos de Ocucaje (fósiles de vertebrados marinos del Mioceno, de entre 23 y 5 millones de años de antigüedad, constituyen uno de los
yacimientos más ricos del mundo, y podrían atraer tantos turistas como Machu Picchu, pero a los inquilinos del Sillón de Pizarro, el tema ni les va ni les viene … ellos están abocados a declarar
patrimonio vivo la carapulcra, el arroz con pato o el Zambo Cavero… oh!!! Dios de la Ignorancia!!!


QUE LOS FRANCHUTES INFORMEN QUE ES DEL PATRIMONIO PALEONTOLOGICO PERUANO QUE UN DÍA SE LLEVARON EN SENDAS MALETAS… DEL
QUE NADA DICE EL MARKETERO ALAN GARCÍA…el autotitulado “recuperador” del patrimonio de Machu Picchu … oh!!! Dios de la
Ignorancia!!!


---


simon69rodriguez@gmail.com



maria sabina 11/19/2010 01:30



Museo de Historia Natural en Peligro


Carta del Dr. Biólogo Victor Pulido a la Dra. Betty Millan Directora del MHN en respaldo y apoyo a la defensa del Museo.


Lima, 18 de Noviembre de 2010


Dra. Betty Millán
Directora del Museo de Historia Natural
Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Muy estimada Dra. Millán:


Me dirijo a usted, como biólogo, como egresado de las aulas de San Marcos donde obtuve el título de Biólogo con mención en Zoología y el Doctorado en Ciencias Biológicas, como compañero de
promoción suyo, en las dos escalas académicas mencionadas, y como hombre preocupado por la conservación de la vida y el patrimonio biológico y cultural de nuestro país, parte del cual se conserva
en el glorioso Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos; enterado de las últimas noticias que llegan a nuestros oídos, seguramente ciertas y por lo tanto nefastas, que duda
queda, de un proyecto que busca construir una nueva edificación que albergue las oficinas de la Escuela de Post-Grado de la Universidad, en una denominada TORRE DE POSTGRADO; además de “sótanos
para estacionamiento vehicular y espacios para jardines y áreas libres”, en los terrenos que actualmente ocupa el Museo de Historia Natural.


Resulta curiosa por decir lo menos las oportunidades que nos da la vida. En su calidad de Directora del Museo de Historia Natural, tiene usted que asumir en estos aciagos momentos la defensa del
territorio de una de las instituciones más ilustres del Perú; y no digo solo de San Marcos, porque aunque académica y administrativamente cobijado en San Marcos, el Museo de Historia Natural
trasciende las fronteras de la propia Universidad, por el inmenso legado biológico y natural que conserva. Y digo, que resulta curiosa por decir lo menos las oportunidades que nos da la vida,
porque es la mujer ideal, en el puesto ideal, y en el momento más difícil, para afrontar esta situación.


Yo la conozco a usted señora hace, un poco más de 37 años, y se, de su valiente, honesta y correcta trayectoria, tanto en el campo académico como en lo personal y permítame por ello, atreverme a
hacer un comentario que por sí solo la enaltece, para quien como usted ha sido padre y madre para sus dos hijas y se batió sola para sacarlas adelante; solo una persona como usted, con su
honestidad, tiene el valor, la integridad y el coraje para defender con elocuencia y firmeza los fueros del Museo de Historia Natural.


Pero no solo le dirijo la presente para hacerle recordar que el día, que usted asume la Dirección del Museo de Historia Natural, un nutrido grupo de compañeros de la Promoción, nos juntamos no
solo para celebrar, el éxito suyo de asumir el mando de una de las instituciones más prestigiosas del país, por el incalculable valor biológico y cultural que guarda, sino que le ofrecimos estar
a su lado, bregando cuando sea posible, pero infaltables cuando la situaciones se agraven y ponen en peligro la sensatez de una muy buena gestión como la suya.


No pretendo, porque no debo, y porque no soy quien, para tomar la palabra por los gigantes que han transitado por el Museo de Historia Natural, de quienes se guardan cuidadosa y esmeradamente sus
colecciones de especímenes de animales y plantas, rocas y minerales, como Raimondi, Weberbauer, Tschudi, Sztolcman, Kalinowski, Soukup, Murphy, Chapmann, Weyrauch, Wille, María y Hans Koepcke,
Velarde, Ortiz de la Puente, Ferreyra, Tovar v tantos otros ilustres científicos, la aristocracia intelectual de la zoología, botánica y mineralogía del Perú, que con su trabajo, sus
investigaciones científicas, su dedicación y esfuerzo, han escrito las páginas de oro de la vida del Museo de Historia Natural Javier Prado. Pero también, a la pléyade de biólogos, que hoy bajo
su liderazgo, siguen manteniendo en alto, con su trabajo, el nombre del Museo de Historia Natural.


Dicen que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Seguramente, nadie lo duda, pero la historia siempre se han encargado de mostrarnos la verdad y enseñarnos el camino
correcto. Hoy esa engañosa buena intención es pretender construir una torre de aulas y oficinas para la Escuela de Post Grado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos en los predios del Museo de Historia Natural; ante ello solo podemos reaccionar con indignación y tristeza.


Con indignación, porque quien va y viene a la Ciudad Universitaria de San Marcos, sabe que hay espacio de sobra para cualquier construcción de aulas o la infraestructura que se desee. ¿Cuál es la
razón entonces para elegir los terrenos del Museo de Historia Natural para construir la Escuela de Posgrado?. ¿Cuáles son las verdaderas razones ocultas para elegir construir en un terreno
situado en medio de la ciudad y cuyo valor supera los millones de soles? ¿A qué millonarias razones obedece llenar de cemento el Santuario Nacional de las colecciones científicas de la diversidad
biológica del Perú? ¿Qué tan lucrativo es hacer Maestrías y Doctorados en Ciencias Biológicas, que para ello se tengan que invertir millones de millones de soles en infraestructura? , ¿De dónde
aparece ese inusitado e inesperado interés por el posgrado para Ciencias Biológicas, en plena avenida Arenales?. Podría llenar hojas de hojas haciendo este y otro tipo de preguntas, pero la
respuesta es una sola. La pretendida construcción de la Escuela de Postgrado de Ciencias Biológicas en los terrenos del Museo de Historia Natural, no es otra cosa que el Caballo de Troya que
están utilizando las autoridades de la Universidad de San Marcos para apoderarse de los terrenos del Museo de Historia Natural Javier Prado y lucrar.


Y con tristeza, porque no puede ser de otra manera, que el propio sector académico esté en contra de la conservación de las colecciones científicas del Patrimonio Biológico del Perú. Somos uno de
los 10 países megadiversos del mundo y en verdad no sabemos del valor de la riqueza biológica que preservamos, porque tenemos la visión de un optómetra y no de un oftalmólogo para conservar
nuestro legado biológico. Todavía los académicos tenemos mucho que aprender de la propia realidad y ser más generosos y visionarios. Allí están los cocineros, que cada día nos dan una lección de
éxito, haciendo que la comida peruana sea apreciada en el mundo. Y ¿qué es la comida peruana? Pura diversidad biológica: papa, camote, chuño, quinua, oca, olluco, maíz, kiwicha, etc, etc, etc.
¿Tiene un cocinero, en el mejor sentido de la palabra, que venir a llamarnos la atención y a enseñarnos como conservar la diversidad biológica del Perú?.


Como hubiera querido, que en lugar de los correos que están circulando por todas las redes, anunciando el holocausto en el Museo, leyéramos con satisfacción que el Consejo Universitario de la
Universidad de San Marcos ha destinado por fin una importante partida de varios millones de soles para remodelar la infraestructura del Museo de Historia Natural, para un Museo más moderno, con
nuevos equipos para preservar las muestras, innovando la sala de exhibición con tecnología de punta, disponiendo de partidas para fomentar la investigación científica, de preocuparse por el
bienestar de sus profesores y trabajadores, de tener actualizadas las suscripciones a revistas científicas indexadas e internacionalmente reconocidas.


¿Quién gana y quien pierde?. Gana con esta descabellada idea, quienes anteponiendo los intereses de la Universidad y la Nación, están hurtando sin el menor recato, el legado que pertenece a todos
los peruanos y que en lugar de protegerlo, están entregándolo, a cambio de trece monedas de oro. Pierde el Museo de Historia Natural como institución y sus valiosas colecciones (25 000 especies
de aves, 60 000 especies de insectos, 30 000 especies de mamíferos, 400 000 especies de peces, 30 000 especies de moluscos, 5 000 000 especies de plantas, 11 000 muestras de rocas minerales y
restos fósiles); pierden las actuales y nuevas generaciones de escolares que ya no podrán apreciar, en las salas de exhibición, las especies más representativas de la flora y fauna del Perú;
perdemos los propios peruanos porque nos estamos comportando como seres incivilizados, incapaces de valorar nuestro patrimonio.


Y perdemos nosotros los biólogos, sino sabemos con valentía y firmeza, oponernos a esta insana pretensión, y dejamos que unos cuantos mercantilistas de la educación superior, hagan el gran
negocio que nunca pudieron hacer, y una vez culminado su mandato se vayan a sus casas, con los bolsillos llenos del dinero, obtenido por robarles la historia, el presente y la visión de futuro, a
las actuales y futuras generaciones.


Y esa responsabilidad no solo está ahora en usted, Doctora Millán, no solo en los inteligentes profesores e investigadores que la acompañan, no solo en el personal administrativo y de servici