Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Se dispara en China la inflación y la caída del crédito

13 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en China se disparó un 3,5% en el mes de agosto, la tasa más alta en casi dos años, debido mayoritariamente al incremento de los precios de los alimentos frescos. Los créditos bancarios se redujeron un 30% hasta agosto en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.

Según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas, se trata de la décima subida mensual consecutiva del principal indicador de la inflación y la más notable registrada desde octubre de 2008. El dato de agosto supera en dos décimas al anotado en julio, cuando creció un 3,3 por ciento.

Así, el acumulado del IPC de los ocho primeros meses del año asciende al 2,8 por ciento, en consonancia con el objetivo marcado por el Gobierno chino de una inflación total del 4 por ciento para 2010.

Sheng Laiyun, portavoz de este organismo, detalló que 1,8 puntos del incremento mensual se deben a “nuevos factores”, entre los que citó el encarecimiento de la carne de cerdo, los vegetales y los huevos.

De hecho, el IPC de los alimentos, que suponen un tercio de la cesta de la compra en China, escaló un 7,5 por ciento en el octavo mes del año.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo órgano de planificación económica del país, ya advirtió en julio de que “debido a que las inundaciones alteraron la producción de alimentos, los precios de estos productos se elevarán en el tercer trimestre”.

Créditos
Los créditos otorgados por los bancos chinos y denominados en yuanes suman en los ocho primeros meses del año un total de 5,70 billones de yuanes frente a los 8,15 billones de yuanes del mismo período del año pasado. La caída registrada es por lo tanto del 30%.

Según informó hoy el Banco Popular de China (PBOC, Central), los créditos otorgados durante el mes de agosto ascendieron a 545.200 millones de yuanes (80.530 millones de dólares, 63.510 millones de euros).

La cifra de agosto superó en 12.400 millones de yuanes a la registrada en julio, aunque “está dentro de las expectativas del mercado”, en palabras de Liu Yuhui, economista de la Academia China de Ciencias Sociales.

Sin embargo, el descenso no es suficiente y para lo que resta de año los préstamos deberán disminuir todavía más para cumplir los dictámenes de Pekín.

El Gobierno chino fijó el objetivo oficial en la firma de 7,5 billones de yuanes durante todo 2010, después de que en 2009 se alcanzase un récord histórico, con la entrega de 9,59 billones de yuanes por parte de los bancos chinos, lo que encendió las alarmas inflacionistas.

Pekín mantiene oficialmente una política monetaria “moderadamente abierta”, pero ordenó a los bancos cerrar el grifo del crédito para evitar un exceso de liquidez en la economía, que provocase burbujas en algunos sectores y un encarecimiento general de los bienes.


Expansión/EFE /LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post