Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Se disuelve el Gobierno de Yemen tras dimisiones por la matanza de civiles

21 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ali Abdalá Saleh, Presidente de Yemen

Ali Abdalá Saleh, Presidente de Yemen

El embajador de Yemen ante las Naciones Unidas, Abdalá Al Saidi, dimitió para protestar contra la represión de las manifestaciones en su país. 

Asimismo, la ministra yemení de Derechos Humanos, Hoda Al Ban, y el viceministro, Ali Taisir, presentaron sus renuncias por la muerte del pasado viernes de medio centenar de protestantes que exigían el fin del Gobierno de Ali Abdalá Saleh.

La información fue suministrada por una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen que también confirmó este domingo la dimisión del jefe de redacción del periódico gubernamental Al Zawra, Abdelrahman Bayas, por las mismas causas.

Otra diplomática, Jamila Raja, que se perfilaba como la próxima embajadora en Marruecos, indicó a una agencia internacional que también había presentado su dimisión para protestar contra la represión.

Este sábado, el presidente de la agencia oficial de noticias yemení Saba, Nasr Taha Mustafa, renunció a su cargo y a su militancia en el gobernante Partido del Congreso Popular General, en protesta de las represiones contra los manifestantes.

Mustafa calificó la muerte de medio centenar de yemeníes como una “masacre brutal”.

Las renuncias de las autoridades yemeníes antes mencionadas se suman a las presentadas en las últimas semanas por los ministros de Turismo, Nabil Al Faqih, Asuntos Religiosos, Hanud Al Hetar, y de otros 17 diputados y responsables gubernamentales.

El pasado viernes, 52 personas murieron y 270 resultaran heridas por los disparos durante las manifestaciones públicas que piden desde el pasado mes de enero la dimisión de Saleh.

Según el parte médico, muchas de las víctimas tenían heridas de disparos en la cabeza y en el pecho.

La policía lanzó granadas de gases lacrimógenos contra los manifestantes y los reprimió además con disparos de armas de fuego, según informó una agencia de noticias.

Fuentes de la oposición del Gobierno de Saleh dijeron que en los tiroteos participaron fuerzas de seguridad.

Por su parte, los manifestantes acusaron a partidarios del presidente Alí Abdalá Saleh de haber disparado “deliberadamente” contra ellos el pasado viernes, ocasionando 52 muertos y 270 heridos.

Los manifestantes expresaron durante la protesta que “el pueblo quiere la caída del régimen”. Un gran número de ellos portaba carteles amarillos, en una iniciativa de un grupo de jóvenes que bautizó la jornada como “viernes de la advertencia” contra el presidente Saleh.

Las protestas en Túnez y Egipto motivaron a miles de yemeníes a lanzarse a las calles desde el pasado 27 de enero para exigir la salida de Alí Abdalá Saleh, al frente del Ejecutivo desde 1978, con reelecciones en 1999 y 2006.

En Yemen, el Movimiento Sudista (separatista) organizó manifestaciones en varias ciudades de la nación árabe al grito de “Revolución, revolución en el Sur” y “Antes morir libres que aceptar la ocupación”.

El presidente yemení propuso aumentar los salarios para los trabajadores civiles y los militares, luego de iniciadas las protestas en su contra y ordenó reducir los impuestos a los ingresos a la mitad.

Asimismo, anunció que su gobierno redactará una nueva Constitución antes de fin de año para “garantizar” la independencia del Parlamento y la justicia.


Agencias/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post