Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Se empobrece calidad del aire

1 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

29/09/2011

581608640_ce039936e8.jpg


OMS advierte que algunas ciudades latinoamericanas presentan excesiva contaminación atmosférica.

La contaminación del aire en las ciudades latinoamericanas alcanza niveles tan elevados que pueden  provocar graves problemas a la salud, alertó un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el 26 de setiembre.

Lima, Bogotá y Santiago de Chile están entre las capitales más contaminadas, donde la densidad de las partículas PM10 —pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, cemento, metal o polen dispersas en la atmósfera, de tamaño menor a 10 micrómetros (o una centésima parte de 1 milímetro)— excede los límites recomendados por la OMS sobre calidad del aire de 20 microgramos/m³.

La entidad estima que las partículas PM10 “pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores”.

Lima tiene un promedio de 78 microgramos/m³; Santa Cruz, Bolivia, 83; Bogotá 77; Rancagua, Chile, 74; Santiago de Chile, 69, y Mexicali, México, 137, la densidad más elevada en América Latina. San José, Costa Rica, con 28 microgramos/m³ tiene la densidad más baja entre las capitales de la región.

“La contaminación atmosférica es un problema de salud ambiental de gran alcance, y es fundamental que redoblemos los esfuerzos para reducir la carga sanitaria que genera”, dijo María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. “Si vigilamos y gestionamos adecuadamente el medio podemos reducir de forma considerable el número de personas con enfermedades respiratorias y cardiacas o con cáncer de pulmón”.

Por su parte, Carlos Dora, coordinador en Intervenciones en pro de unos Entornos Saludables del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, señaló que “las soluciones a los problemas de contaminación del aire exterior diferirán de una ciudad a otra en función de la contribución relativa de las fuentes de contaminación, de su grado de desarrollo y de la geografía local”.
—Noticias Aliadas.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post