Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿Se Están Haciendo los Huracanes más Fuertes y Frecuentes?

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 127191566_417c475c41.jpg

Los huracanes pueden llegar a ser las tormentas más fatales, peligrosas y costosas del mundo; en años recientes se han hecho más severas, causando gran cantidad de daños en pueblos y ciudades costeras. En el 2004, un número récord de huracanes afectó la Florida, y varios tifones llegaron a las costas de Japón. Incluso, se formó un huracán en el océano Atlántico Sur, en la costa de Brasil, donde nunca antes se había visto un huracán. En el 2005 se predijo que la temporada de huracanes sería peor de lo normal, al igual que se predijo una de esas tormentas, el huracán Katrina, que devastó a su paso la costa del golfo de los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Por qué estas monstruosas tormentas son cada vez más terribles? Algunos científicos dicen que es probable que el número de huracanes aumente y disminuya como resultado de un ciclo natural y regular. Otros científicos piensan que la fuerza y duración de las tormentas se verán afectadas a causa del calentamiento global. Es probable que ambos procesos sean responsables, los investigadores continúan estudiando para entender mejor estas terribles tormentas. Continúa leyendo a fin de aprender más de estas teorías.

Es posible que un ciclo natural controle el número de tormentas. 
Existe evidencia de que cada año el número de tormentas se encuentra controlado por un ciclo de 20-40 años. Por ejemplo, desde mediados de los años 60 y hasta mediados de los 90, la cantidad de huracanes era menor. Pero desde 1995, cada año han ocurrido mucho más huracanes de lo usual. Esto significa que actualmente estamos en una fase del ciclo en donde ocurren más cantidad de huracanes. Los científicos predicen que hasta el año 2015 habrá un mayor número de tormentas.

El calentamiento hace que ocurran tormentas más fuertes. 
El calentamiento global hace que los océanos sean más calientes y que la atmósfera contenga mayor cantidad de humedad, lo cual, según el científico de NCAR, Kevin Trenberth y otros científicos, provoca que aumente la intensidad de huracanes y la cantidad de lluvia que estos producen. Existen sólidas evidencias de que durante las últimas décadas el calentamiento global ha contribuído a aumentar la intensidad de los huracanes.

Durante los últimos 30-50 años, los océanos se han calentado aproximadamente 0.1 grado Fahrenheit. Trata de imaginar una olla llena de agua sobre el fuego. Una pequeña olla de agua se calentará rapidamente, mientras que el agua contenida en una olla grande se calentará más lentamente. Esto se debe a la diferencia en la capacidad calorífica. Los océanos tienen una enorme capacidad calorífica debido a que son muy grandes, y al igual que una olla grande que puede contener gran cantidad de agua, toma más tiempo y más calor calentar al agua. El hecho de que los océanos se hayan calentado significativamente durante los últimos 30-50 años es remarcable. Este cambio parece estar estrechamente ligado a los grandes cambios presentes en la fuerza y duración de los huracanes.

El calentamiento de los océanos está relacionado con un aumento en la intensidad de huracanes. Según el científico de MIT, Kerry Emmanuel, durante este lapso de tiempo los huracanes se han hecho 70-80% más poderosos. Los huracanes obtienen energía de los océanos y la transforman en energía de la tormenta. En consecuencia, océanos más calientes ofrecen más cantidad de energía a los huracanes, permitiendo que se transformen en tormentas más fuertes.

Compartir este post

Comentar este post