Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Se incendia Europa. Sabina: “han ido directamente a por la clase obrera”

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Caricatura publicada por el periódico Diagonal en su cobertura de la Huelga General en España

Caricatura publicada por el periódico Diagonal en su cobertura de la Huelga General en España

 

“Proletarios de todos los países, uníos. Último aviso”. Así rezaba el grafiti recogido por el escritor uruguayo Eduardo Galeano en uno de sus libros. Pues parece que el aviso empieza a tener efectos, en la misma Europa que inspiró a Carlos Marx.

España ha amenecido este 29 de septiembre paralizada por la Huelga General en protesta contra las políticas económicas del gobierno.

Minuto a minuto la Huelga General en España a través de Diagonal.

Pero no sólo en  España se protesta hoy. Allí donde nos dan consejos, tienen  problemas con el “modelo”.  Un verdadero incendio social recorre el continente y no es Granma quien usa la palabra “fuego”. Así lo resumíe el diario Público país por país.

Bruselas

En Bruselas, donde radica la sede de la Unión Europea, miles de trabajadores procedentes de 30 países, desde Chipre a Irlanda, de Portugal a Finlandia, protestarán contra las políticas de recortes y reducción de beneficios sociales. Adoptadas por los Gobiernos de la Unión Europea para hacer frente a una crisis económica que ya suma 23 millones de parados en toda la Unión, las medidas de austeridad encendieron un fuego que se inició en Grecia el pasado 4 de mayo, y se avivó con las demostraciones de fuerza de los sindicatos franceses en junio. Hoy ya se extiende por todo el continente.

Sólo hoy, junto a la huelga general en España y la manifestación de Bruselas, hay también convocadas manifestaciones de protesta en Portugal, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Chipre, Serbia, Rumanía, Polonia, Irlanda y Francia. En todas piden lo mismo, el fin del recorte en salarios, derechos y pensiones.

Grecia

Las protestas las iniciaron los empleados públicos el pasado 4 de mayo contra los recortes de salarios y plantillas y, a pesar de causar tres muertos, no han hecho más que crecer desde entonces. Si en junio afectaron a los transportes, en julio las protestas se centraron en la reforma de las pensiones. El 11 de septiembre, 20.000 personas protestaron en Tesalónica contra medidas de austeridad como subir la edad de jubilación a los 63,5 años de edad y 65 para la pensión máxima con 40 años de cotización.

Francia

Precisamente la propuesta del Gobierno francés de aumentar la edad mínima de jubilación a los 62 años de edad, y a los 67 para tener derecho a la pensión máxima con un mínimo de 45 años de cotización, es la que ha llenado las calles de manifestantes en junio y septiembre. Con manifestaciones que siempre suman más de 400.00 personas en todo el país, han sido una demostración de fuerza que ha colapsado los transportes, la enseñanza y los servicios.

Reino Unido

Son los trabajadores británicos los últimos en unirse a la batalla contra los recortes fiscales. En el congreso anual celebrado por los sindicatos británicos en la segunda semana de septiembre, acordaron unir fuerzas para realizar acciones “de protesta nacionales y locales” contra los planes del Gobierno de David Cameron. Pretende adelantar la fecha la entrada en vigor de la nueva edad mínima de jubilación a los 66 años de edad, y a los 68 para la pensión máxima.

Alemania

El anuncio del Gobierno de Angela Merkel de subir impuestos y recortar 80.000 millones de euros de sus gastos, sacó a miles de alemanes a la calle el pasado 12 de junio. Fueron seguidos el 20 de septiembre por los trabajadores del metal. También Merkel quiere subir la edad de jubilación a los 63 años y hasta los 67 para obtener la pensión máxima tras 45 años de cotización.

Italia

Las medidas de austeridad de Silvio Berlusconi se aprobaron en mayo. También sacaron a miles de personas a las calles de Roma el 12 de junio. A ellos se unieron el 25 de junio cientos de miles de italianos que respondieron a la llamada a la huelga general organizada por el CGIL, principal sindicato del país.

Rumanía

Los duros recortes impuestos por el Fondo Monetario Internacional al país más pobre de la Unión Europea se acaban de cobrar su primera víctima política, el ministro del Interior Vasile Blaga, obligado a dimitir ayer tras las duras protestas callejeras de los policías de Bucarest contra sus recortes salariales. El aumento del descontento social podría hacer caer también a todo el Gobierno, que se enfrentará en octubre a una moción de censura.

Portugal

Los trabajadores portugueses fueron de los más madrugadores. El 29 de mayo, miles de manifestantes recorrieron Lisboa en contra de las medidas propuestas por su Gobierno, que incluyen subidas de impuestos y recortes salariales.

República Checa

El pasado 21 de septiembre, unos 40.000 empleados públicos se manifestaron en Praga contra los recortes del Gobierno para reducir en un punto este año su déficit fiscal.

Polonia

También septiembre está siendo caliente en Varsovia. El 22 de septiembre, 5.000 empleados públicos, incluidos policías y bomberos, presionaron al Gobierno para que no cumpla sus planes, que incluyen congelar sus salarios.

Eslovenia

Ayer fue el turno de los trabajadores públicos eslovenos, que respondieron masivamente a la llamada a la huelga, 80.000 de los 155.000 que hay en el país, según los sindicatos. Policía y aduaneros, que no podían sumarse a la huelga por ley, optaron por una huelga de celo que provocó el caos en la frontera con Croacia. También luchan contra recortes salariales y de pensiones.

Lituania

La Confederación de Sindicatos de Lituania también ha convocado una huelga y manifestación para el día de hoy en protesta por la política de austeridad del Gobierno, que ha subido los impuestos, ha recortado las pensiones un 11%, y reducido los salarios públicos entre un 20 y un 30%.

Sabina: “han ido directamente a por la clase obrera”

 

Entrevistado -junto al poeta Luis García Montero- por Público, el cantautor Joaquín Sabina ha expresado su identificación con la Huelga General que transcurre hoy en España. Estas son algunas de sus ideas:

  • Ha habido una escenificación brutal de falta de soberanía, incluso por parte del Gobierno, capaz de negar su programa electoral por una llamada de Europa y otra de Obama. Lo que transmiten es que no hay alternativa y que una llamada de teléfono es suficiente para que uno se meta el programa electoral donde le quepa. Los sindicatos no tenían más remedio que ir a la huega.
  • …sólo tienes que mirar lo que está pasando en toda Europa, incluso en Suecia. Caído el Muro, se están cargando el Estado del bienestar y ya van directamente a por la socialdemocracia.
  • Vayamos a la caída de LehmanBrothers. Durante 15 días parecía que estaban releyendo a Carlos Marx. ¡Nacionalizaron bancos! Pero era espurio. Los salvaron con nuestro dinero. Aquel discurso se ha olvidado. Ni hubo corrección ni la va a haber. Al contrario: han ido directamente a por la clase obrera, a por los sindicatos y a por la socialdemocracia y el Estado del bienestar.

Tomado de La pupila insomne

 

Compartir este post

Comentar este post