Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Se movilizan en Arizona contra una ley que criminaliza al inmigrante

24 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Una intensa movilización se ha desatado en Arizona para pedir a la gobernadora Jan Brewer que vete la iniciativa que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y convierte a los policías locales en agentes de inmigración.

 

 

 

 

 

 

Grupos locales y nacionales buscan a través de vigilias, entrega de cartas y otras manifestaciones, presionar a Brewer para que vete la iniciativa SB1070, aprobada el lunes pasado por el Senado estatal.

En la capital estatal, Phoenix, nueve estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y dos colegios comunitarios fueron arrestados el martes por conducta desordenada después de que se encadenaran a las puertas del antiguo Capitolio en señal de protesta.

Mientras que activistas, encabezados por la Red de Acción Fronteriza y Reforma Migratoria para América, se presentaron en las oficinas de Brewer, en Phoenix, para entregar 50.000 peticiones de residentes de Arizona que solicitan el veto a la ley que ha sido calificada como la “más severa” de su tipo en Estados Unidos.

En caso de ser ratificada, la medida convertiría a Arizona en el primer estado del país en criminalizar a los indocumentados, convirtiendo en un delito menor su sola presencia.

También otorgaría a los departamentos policiales locales el poder de indagar el estatus migratorio de las personas y penalizaría a quienes transporten o den trabajo a un indocumentado.

Según datos oficiales,  hay  unos 460.000 indocumentados en Arizona, estado que  lidera en Estados Unidos el combate a los indocumentados.

Al igual que activistas proinmigrantes, el legislador demócrata Luis Gutiérrez  pidió a  Brewer que vete la ley por su “impacto devastador” entre comunidades inmigrantes y  turistas en el Estado.

“Si no lo hace, entonces el presidente (Barack Obama) debe reafirmar el papel fundamental del Gobierno federal para regular y hacer cumplir las leyes de inmigración”, dijo Gutiérrez.

Por su parte,  el senador republicano John McCain insistió en que hay que militarizar la frontera. 

McCain, quien enfrenta una  lucha por su reelección, dijo que el despliegue es necesario por el peligro de que la narcoviolencia en México, que se ha cobrado la vida de más de 22.000 personas desde 2006, se riegue al sector estadounidense.

EFE/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post