Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Señor Piñera: Chile es el país más desigual en ingreso según la OCDE

13 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Más pobres en Chile de lo que señala la encuesta Casen del 2009 y un nivel de desigualdad en los sueldos de los chilenos, que lidera el ranking entre países que son parte del organismo internacional, es el resultado que arrojó el informe “Panorama de la Sociedad”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un 18,9% de la población vive en la pobreza, lo que llevó a exclamar al ministro de Planificación, Felipe Kast: “es  una verguenza la radiografía de nuestro país que hizo la OCDE “.

 

La Desigualdad de Género también incide en el dinamismo de la economía de Chile.

 

La baja participación laboral de la mujer (la menor en América Latina) dificulta la reducción del desempleo. Existen asimismo grandes diferencias salariales entre hombres y mujeres.

 

La desigualdad en Chile tiene larga data pues se remonta a época de la colonia cuando surgieron un tipo de instituciones amparadas bajo una economía de carácter “extractivo”, por ejemplo la minería, y la actividad agrícola se desarrollaba en haciendas con unas relaciones marcadas por la servidumbre del inquilinaje.

 

Éste desigual acceso a la tierra (y por lo tanto al crédito bancario), junto con un limitado acceso al sufragio (exclusivamente privilegio de la élite con formación) durante el siglo XIX, propició unas relaciones sociales marcadas por la desigualdad.

 

Chile presenta la mayor desigualdad entre 34 economías

Tiene además la tercera tasa de desempleo más alta.



Imagen:Ilker (SXC) 

.

Camila Infanta

 

 13 de abril de 2011 – Chile es el país con mayor desigualdad de ingreso entre las 34 naciones más ricas del mundo en función de sus horas de trabajo, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este apartado, Chile obtiene un coeficiente de Gini de 0,50, (número entre cero y uno que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso), mucho mayor que el promedio de la OCDE, que alcanza el 0,31.

parámetros

El estudio -titulado “Panorama de la Sociedad 2011″- dividió el tiempo de trabajo semanal entre los siete días y las horas ocupadas, lo que se reparten entre toda la población comprendida en el rango etario entre 15 y 64 años, trabajen o no.

Bajo esos parámetros, Chile, el único país evaluado de Sudamérica y el cuarto del continente, después de México, Estados Unidos y Canadá, obtuvo bajísimos resultados en comparación a la media del OCDE.

Mientras los países pertenecientes a este exclusivo club tienen un 66,1% promedio de tasa de empleo, Chile cuenta solo con el 56,1% de adultos que están trabajando, transformándose en la tercera tasa de empleo más baja después de Turquía y Hungría.

Sobre las percepciones de los ciudadanos de su propio país y de los ingresos que reciben, un 38% de los chilenos dice que es difícil o muy difícil vivir con sus sueldos actuales. Muy por encima del promedio de la OCDE, que alcanza 24%.

positivas

Una de las pocas noticias positivas que arrojó este estudio habla sobre las experiencias beneficiosas para los ciudadanos. Y aquí los chilenos reportan el quinto nivel mayor de experiencias de sensación de bienestar, tratados con respeto, sonriente, haciendo algo interesante y experimentando disfrute de la OCDE. Sin embargo, de igual forman refieren un nivel de experiencias negativas -dolor, preocupación, tristeza, estrés y depresión- también por encima del promedio de la OCDE.

En términos cívicos, Chile es uno de los pocos países del mundo donde el 88% de su población vota, lo que lo ubica en el cuarto lugar más alto de votación de la OCDE, muy por encima de la media de la entidad, con un 70%.

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110413/pags/20110413021804.html

Chile lidera desigualdad de ingresos entre países de la OCDE

Martes 12 abril 2011 |

Según un informe de la OCDE, Chile es el país con mayores desigualdades en los ingresos y el tercero en lo que se refiere a la proporción de personas que viven en la pobreza.

Más pobres en Chile de lo que señala la encuesta Casen del 2009 y un nivel de desigualdad en los sueldos de los chilenos, que lidera el ranking entre países que son parte del organismo internacional, es el resultado que arrojó el informe “Panorama de la Sociedad”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cifras y según el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, Chile alcanza un 0,50, mientras que la media de este organismo es de 0,31.

A ello se suma que un 18,9% de la población vive en la pobreza, dejando a nuestro país en el tercer lugar de la tabla.

El ministro de Planificación, Felipe Kast, señaló que estos datos para el Gobierno son conocidos, por lo que se inició un trabajo para revertir la situación.

Pese a esto, calificó como una “verguenza” la radiografía de nuestro país que hizo la OCDE.

.

.

.

-http://www.rimisp.org/FCKeditor/UserFiles/File/Invitacion-Seminario-Pobreza-Desigualdad-Territorial.jpg

.

.

.

-

 

-

historiandinoantuquelen.blogspot.com/2010/11/…

 

 

-

Compartir este post

Comentar este post