Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Se suma México contra Monsanto

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

mexico-maiz

La falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos ha provocado manifestaciones en 298 ciudades de 36 países del mundo, entre ellos México.

 

 

La Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria incluye pláticas informativas en supermercados, conferencias, exposiciones, conciertos y marchas.

Además, en el Distrito Federal se realizará “un carnaval del maíz” que dará inicio con una marcha en la Ciudad de México, que partirá del Palacio de Bellas Artes rumbo al Monumento a la Revolución.

Los organizadores de las protestas, la mayoría de las cuales se celebrará en Estados Unidos, han dicho que marcharán de manera pacífica y han advertido sobre la posible presencia de “infiltrados”.

Los participantes de todo el mundo, convocados por el movimiento “Ocupa Monsanto” se manifiestan contra la falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos de la compañía.

Otra causa del rechazo es la llamada “Ley de Protección de Monsanto” (Monsanto Protection Act), aprobada en marzo por el Congreso de Estados Unidos y el Presidente Barack Obama, y que niega competencia a las cortes de justicia federales para detener inmediatamente la plantación y venta de cosechas transgénicas.

Una directiva de la ONG Food and Water Watch comentó al respecto: “Es lamentable que la diplomacia norteamericana apoye de esa manera los intereses económicos de las grandes empresas, y que interfiera en los asuntos internos de otros países”.

En México, aún están pendientes de autorización las solicitudes de cultivo comercial de maíz transgénico que presentaron Monsanto y otras empresas, luego de que se hicieron pruebas experimentales en el norte del País.

Monsanto, dice Greenpeace, es un empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. Sus productos transgénicos, según denuncian los activistas, perjudican la salud, causando cáncer, infertilidad e incluso defectos en los fetos.

No es la primera vez que se protesta contra esta compañía, el 6 de noviembre pasado ciudadanos y campesinos formaron un cordón humano alrededor de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para exigir frene a la siembra de maíz transgénico que las empresas Monsanto y Pioneer solicitaron en más de un millón de hectáreas de los estados de Sinaloa y Tamaulipas.

“Monsanto, tu maíz no es nada santo” y “Sin maíz no hay país”, gritaron los inconformes.

 

FUENTE | www.noroeste.com.mx

Compartir este post

Comentar este post