Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Se van los herreristas de la Intendencia de Artigas... y como la dejan!

17 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En seis meses se evaporaron unos $ 130 millones

Miguel Irrazábal | ARTIGAS

Patricia Ayala. Asumirá con sólo $ 10 millones en caja.

La intendenta electa de Artigas Patricia Ayala deberá esperar hasta hoy para tener, oficialmente, una radiografía aproximada de la situación de la Intendencia Municipal, ya que la actual administración herrerista no entregó la información solicitada, el pasado viernes, como se había comprometido.

Este hecho generó cierta preocupación pero anoche se supo que hoy sería entregada la documentación solicitada. De todas maneras los datos extraoficiales o aquellos que han confirmado en forma verbal no son alentadores ya que de acuerdo a los mismos la Intendencia que a principios de año tenía unos 140 millones de pesos en caja, probablemente la reciban con cerca de 10 millones, lo que no alcanza para cubrir la mitad de lo que se gasta en salarios, si bien en junio hay vencimientos de tributos. Lo mismo ocurre con el exceso de funcionarios, que supera las 300 personas. El intendente actual había manifestado que varios contratos cesan el 30 de junio pero de ahí a que se concrete habrá que aguardar. Por lo pronto se supo esta semana que el actual intendente, Delmar Paiva, ofreció a una institución contratar funcionarios para realizar tareas en el Estadio Municipal, en el marco de un convenio que la Liga de Fútbol de Artigas tiene con el Ministerio de Transporte, para mejorar el Estadio.

Preocupación

Existe gran preocupación a nivel de la Asociación de Arquitectos local por lo que se considera una política de fomento a los asentamientos irregulares. En ese sentido, en el periodo electoral se tramitaron varios expedientes para adjudicar terrenos en la zona del Cerro Ejido de Artigas, en lugares no aptos ni previstos para la construcción de casas. En este periodo, mediante aportes del PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) se hizo una millonaria inversión para dotar de infraestructura y servicios a esa zona y se establecen lugares donde se puede edificar y zonas que están excluidas, lo que fue dejado de lado por la actual administración.

Salarios de alcaldes

El sábado se reunió la bancada de ediles del Frente Amplio donde se analizó la postura a llevar a la Junta Departamental para fijar el salario de los futuros alcaldes. Si bien en materia de monto de remuneración no se establecieron cifras hasta recibir información de otras juntas departamentales, se definió como criterio común que no existan diferencias entre lo que gane el alcalde de Bella Unión y lo que percibirán los alcaldes de Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, pese a que son poblaciones con menos de la mitad de población que la capital del azúcar.

SIN CUOTA

Otro aspecto que genera cierta ansiedad es el relativo a la designación del futuro gabinete municipal. En este sentido la intendenta electa viene estudiando las distintas propuestas realizadas por los diferentes sectores, pero ha dejado claro que no habrá cuotificación sino que se evaluará en función de varios aspectos. Se espera que en la semana que hoy comienza se tomen definiciones en esta materia, inclusive en torno a quién será el secretario general, sobre lo cual hasta el momento, sólo existen especulaciones.

Fuente: Diario La República

 

Otro regalito para el FA en Artigas

17 Junio 2010 Ningún comentario

 

Contrato

Otro regalito para el FA en Artigas

Otro costoso “regalito” le dejará la administración herrerista artíguense al gobierno encabezado por Patricia Ayala. Se trata de un contrato firmado 6 días antes de las elecciones con el ex jerarca de la OPP ingeniero Gonzalo Cibils, por un monto que llega a los 460.400 pesos uruguayos por un año de trabajo “part time”. La información fue confirmada a LA REPUBLICA por el coordinador de la Transición, ingeniero Ricardo Xavier, quien aseguró que la actual secretaria general de la intendencia, Silvia Silveira, le confirmó la existencia del mismo y le manifestó que habló con el profesional contratado y le aconsejó que pusiera su cargo a disposición de la nueva jerarca comunal. Xavier explicó que se trata de un contrato por un monto de 32.400 pesos mensuales más IVA para realizar tareas relativas a la gestión municipal y que el mismo es “part time”, o sea para realizarlo no todos los días de la semana sino de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cumplirlo. La resolución firmada por el intendente saliente, Delmar Paiva Fernández tiene fecha 3 de mayo del presente año, o sea a sólo 6 días de las elecciones, una forma de asegurar el trabajo a este conocido técnico nacionalista que fue jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante el gobierno de Batlle. Cibils no es artiguense y trabaja para la Intendencia de Artigas desde hace varios años, siempre a través de contratos de arrendamiento de servicios. Tal como lo informó LA REPUBLICA hace 10 días, se confirmó que ya hay más de 1.600 funcionarios municipales, cuando recibió la administración con 1.265 y realizó despidos, además de que en los 5 años hubo alrededor de 50 retiros. Esto complica financieramente a la intendencia, incluso el pago de sueldos en el mediano plazo.

Se esfumaron

Xavier recordó que la administración Silveira se jactaba que dejaba 7 millones de dólares al próximo gobierno. No obstante, aclaró que tiene información que la cifra actual es de algo más de 2 millones de dólares pero está pendiente el pago del medio aginaldo (que se lleva medio millón) y el pago de sueldos de junio, por lo que seguramente recibirán la intendencia sin dinero en caja. Por otra parte aseveró que el actual intendente se comprometió a dejar sin efecto los contratos de funcionarios que ingresaron en los dos años electorales (2009-2010).

Fuente: Diario La República

 

 

Ambas notas tomadas de Artigas Web.

Titular El Polvorín

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post