Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

SE VIENE LA PRIVATIZACION DE LAS CARCELES URUGUAYAS

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Miércoles 14 de julio de 2010 “PARTIDO COMUNISTA volvió a votar con los pies. En la jerga parlamentaria otra con los pies es argumentar en contra y votar a favor.” “MPP: “No esperemos la tragedia” –dice Gamou. -La tragedia ya pasó Gamou” PARTIDO SOCIALISTA: Senadora Mónica Xavier, dice que con un 1 millón de pobres es imposible invertir todo lo que queremos en el tema carcelario. Reitero, los pobres al parecer dentro del Frente Amplio aparecen cuando hay que justificar algo”

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Larga actividad en relación al tema carcelario que seguramente continuará hoy con la presencia del ministro Bonomi en la Cámara de Diputados y que comenzó en el Senado con la aprobación de la Ley de Emergencia Carcelaria donde la mayoría de los legisladores comenzaba dándole su pésame a los familiares de los presos que murieron prendidos fuegos en la Cárcel de Rocha.
Esta Ley de Emergencia Carcelaria tuvo distintos pasajes en el análisis, justificativos que se dieron. Y según los sectores políticos también marcaban su estrategia de cara a la política chiquita, a la política que con algunos temas no se debería hacer pero que termina haciendo eso. Y lo de la Cámara de Diputados en la jornada de hoy también, la pulseada de llevar hoy en régimen de comisión general por parte del Frente Amplio a Bonomi para que no tenga consecuencias políticas un llamado a interpelación. Pero la interpelación que se llamó ayer a Bonomi y hoy los partidos de la oposición dicen que si Bonomi va hoy pero no se hace la interpelación se retiran de sala porque en régimen de comisión general no lo quieren y lo van a citar para la próxima semana a una interpelación para hablar de lo mismo, habla de una pulseada que lamentablemente aunque el senador Carlos Moreira en algún momento dijo que él no saca rédito político de los muertos, me parece que dentro de los partidos políticos eso lamentablemente pasa a ser una estrategia. O por lo menos de protección de un ministro que ya hemos dicho que no es fácil porque es mano derecha de José Mujica, que ha estado en la vidriera permanentemente porque consideran que es la continuidad de Mujica una vez que Mujica deje el ámbito político. Y necesita una protección de su sector político a raíz de lo que ha acontecido, entonces obviamente no lo quieren llevar a una interpelación. Y los partidos de la oposición, que en realidad no son oposición porque como queda demostrado después terminan votando por unanimidad la Ley de Emergencia Carcelaria más allá de los ribetes que puedan tener a la hora de la discusión, terminan todos levantando la mano en forma conjunta en este llamado co-gobierno, hacen hacia los medios de prensa como si estuvieran peleando por algo. En realidad yo creo que es un tema político chiquito cuando tenemos que estar hablando de situaciones un poco más grandes, cuando hablamos de gente que muere en las cárceles por las faltas de condiciones, que todos reconocen, existen en las mismas.
La senadora Mónica Xavier justifica en relación a que el Frente Amplio ha aumentado el salario de aquellas personas que tienen que reprimir y dice: “las cárceles no son solamente ladrillos”. Y también Xavier se acuerda de los pobres a la hora de justificar lo que no se puede hacer en las cárceles, aquellos pobres que en algún momento se pensó que el Frente Amplio en su gobierno había minimizado y terminado y después nos dimos cuenta que ni siquiera la gente que está marginada había desaparecido porque aparecieron 650.000.
Bueno, Xavier habla de 1 millón de pobres, dice que un 1 millón de pobres es imposible invertir todo lo que queremos en el tema carcelario. Reitero, los pobres al parecer dentro del Frente Amplio aparecen cuando hay que justificar algo…

Xavier: …seguir aportando mayores recursos, pero claro, no siempre está fácil la opción ¿no? cuando hay 1 millón de pobres en un país  de 3.400.000 no está fácil invertir sin límite en el sistema carcelario.
Pero se invirtió más que en los 15 años anteriores en el sistema carcelario. Se llenaron bacantes, 2.200 bacantes, y no se pudieron terminar de llenar porque venían con una postergación absoluta en materia de remuneración y de condiciones de trabajo. Y se les subió el salario de los trabajadores en el Ministerio del Interior, pro medialmente un 50%.
¿Es o no un cambio sustantivo? ¿O pensamos que lo único son los ladrillos y la gente que tiene que reprimir y que custodiar no importa?

Fabrizzio: Obviamente que debe importar. Igualmente dice que esa gente está mal paga y que por eso hay medidas de los sindicatos policiales que han tenido que ser paradas, entre otras cosas amenazándolos con declararlos servicios esenciales.
También hubo palabras del senador del Frente Amplio Carlos Gamou. Gamou es el suplente del senador Fernández Huidobro, entre otras cosas marcó que él vota más allá de que es una ley lastimosa por el tema que trata, con orgullo en relación al tema económico, de dónde se logran estas economías. Dijo que las economías se logran a raíz del ahorro que el IM.P.O. (Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales) efectuó de varios millones de dólares bajo la presidencia de Álvaro Pérez.
Pero también hizo referencia a que nuestro país muchas veces no está preparado para los incendios, no solamente en los centros de reclusión sino en los lugares públicos. Que no se hacen los ensayos que se hacen en otros países como Francia.
Claro, el tema es que el gobierno hace casi 6 años que está Gamou, si recién hubiera comenzado uno podría pensar que lo que usted dice puede tener algo de asidero. Pero si pensamos que usted fue diputado toda la administración pasada con mayorías absolutas, si había que hacer algo tenía la oportunidad de hacerlo, hubiera comenzado con esos ensayos que le parece que carecen en el país.
Escuchamos lo que decía el senador Gamou…

Gamou: …estos debates, saca cosas positivas.
Es muy sacar osas positivas de una tragedia, pero cuando hablaba el senador Moreira sobre el tema de protocolizar la situaciones de posibles incendios en una cárcel, creo que también como Senado de la República nos deberíamos preocupar de la situación prácticamente en pañales en la que está Uruguay con respecto a los ejercicios de evacuación y simulacro de incendio en escuelas, liceos y edificios públicos.
Hablaba ahora con un colaborador que hizo la escuela e Francia y me contaba que dos veces por mes tenían un simulacro de evacuación en la escuela. Y en otros países del mundo eso es permanente, se hacen ejercicios también en los edificios públicos y creo que en Uruguay estamos atrasados décadas en ese sentido. Por lo tanto creo que ahí sí nos debemos una buena discusión sobre si lo uruguayos estamos preparados para enfrentar con serenidad tragedias que pueden suceder. No esperemos la tragedia…

Fabrizzio: “No esperemos la tragedia” –dice Gamou. La tragedia ya pasó Gamou. Y el tema del amigo que tiene usted en Francia, supongo que lo debe tener ya hace mucho tiempo, entonces, cuando ya pasaron casi 6 años de gobierno, plantear este tipo de cosas es de una inocentada bastante, bastante compleja.
Hubo también posiciones de otros sectores políticos, uno de ellos fue de Pedro Bordaberry del Partido Colorado. Bordaberry pidió que la policía y el Ministerio del Interior no estén a cargo de las cárceles porque dice que la policía está entrenada para meter presos a los delincuentes, no para enseñarles a recuperarse para volver a la sociedad.
Pero también Bordaberry consideró que la Ley de Emergencia Carcelaria que fue criticada por los tiempos que demoró en aprobarse, el gobierno frenteamplista dice que se ha votado con rapidez, ¿y saben que Bordaberry dijo lo mismo? A mí no me extrañó…

Bordaberry: …el proyecto tal cual ha sido aprobado en Diputados.
Antes de hacerlo queremos expresar nuestro pesar y nuestras condolencias a los familiares de quienes fallecieron en el incendio de la ciudad de Rocha la pasada semana, creemos que es lo que corresponde.
También queremos destacar la celeridad que ha tenido el trámite de este proyecto de ley aquí en el Parlamento. Ha sido uno de los proyectos de ley que se va a aprobar con mayor velocidad, así fue aprobado en Diputados, en el cual se hicieron las correcciones correspondientes de las normas que vulneraban la Constitución de la República.

Fabrizzio: Pero también Bordaberry pidió cárceles privadas que es lo que muchas veces se indica que es a lo que este proyecto termina apuntando, que las cárceles que en este momento se están haciendo a manos de privados, tiene también en su construcción y en su gestión la posibilidad de que esa cárcel sea privada. Es más, Bordaberry quiere que el preso termine pagándose su estadía.
Y uno se pregunta, ¿el preso de Carrasco, el preso de Pocitos, si se paga su estadía va a tener un plasma y colchón de agua y el de barrio no? ¿A eso vamos a estar llegando Bordaberry? ¿Eso es pagarse su estadía? Usted dice que el que no tiene plata puede pagarla con trabajo pero seguramente se pagan con trabajo al privado que está a cargo de la gestión carcelaria y las comodidades no van a ser las mejores, porque no creo que las remuneraciones en ese trabajo sean muy importantes.
Entonces, eso de privatizar a la estadounidense, generar cárceles privadas donde el preso ya no es un colaborador sino que es un trabajador dependiente del dueño de la cárcel…

Bordaberry: …en la cual sean privados asociados a públicos que presten esos servicios, que cobren  por ellos de manera más eficiente. E incluso incluir en ello que aquel recluso que esté en condiciones de pagarse su estadía, lo que nos cuesta a la sociedad, lo haga. Incluso el recluso que pueda trabajar en la cárcel, pueda trabajar para pagarse incluso una mejor comida. Al hacerlo estaremos destinando recursos para aquellos reclusos que no se pueden pagar su pasaje por la cárcel.

Fabrizzio: Muy idílico todo pero reitero, el que tenga plata va a tener plasma y todas las comodidades y tal vez la posibilidad de trabajar como en algún momento un contratista de fútbol tuvo la posibilidad de seguir trabajando con su celular adentro de la cárcel cuando lamentablemente había matado en un accidente de tránsito a una jovencita. Bueno, siempre que tiene plata, tiene ventajas, por lo menos en el tema carcelario.
Vean qué diferencia hay, un preso común cumple una pena en la cárcel y un preso con plata cumple una estadía dentro de la cárcel.
Siguiendo en el tema carcelario, el Partido Comunista volvió a votar con los pies. En la jerga parlamentaria otra con los pies es argumentar en contra y votar a favor. No es la primera vez que lo hace, otras veces ha dejado flores, esta vez López Goldaracena no lo ha hecho. López Goldaracena es el suplente de Eduardo Lorier pero sí terminó votando con los pies. Vamos a escuchar lo que decía López Goldaracena y después lo que terminó haciendo…

López Goldaracena: …pero abogamos para que no se construyan más cárceles de encierro que violen los derechos humanos. Abogamos para realmente exista un profunda transformación de nuestro sistema de control penal.
Abogamos, señor presidente también, para que en el cumplimiento de algunas de las disposiciones que estamos votando no perdamos la memoria. Quisiera, que tanto el penal de Libertad como el penal de Punta de Rieles no sean más utilizados como cárceles. Fueron emblemas de la represión durante la dictadura cívico-militar. En el año 1985 se vaciaron pero fueron reciclados en democracia frente a una sociedad adormecida que siguió comprando el control duro como un elemento de seguridad olvidando propuestas concretas y sentidas de que esas estructuras deberían pudrirse al sol como una forma de recuerdo permanente de una opresión que sufrió el pueblo uruguayo. Pero se reciclaron en democracia, como ejemplos de un control duro.
Y hoy estamos votando medidas para la conservación, medidas para el reciclaje, pero también estamos votando la posibilidad de que se internen en instalaciones militares presos comunes en forma transitoria. Y abogamos para que no se utilice en penal de Punta de Rieles.
Hubiéramos preferido, y ya daremos la discusión en su momento, que se desafectaran inmuebles del Ministerio de Defensa y que se asignaran a un nuevo ente que tuviese a su cargo el control penitenciario.
Frente a la situación de emergencia vamos a votar esta disposición.

Fabrizzio: “Frente a la situación de emergencia vamos a votar esta disposición” -decía el senador López Goldaracena.
Es decir, argumentó en contra y terminó votando a favor. No es la primera vez que el Partido Comunista lo hace, pero además lo hace en un tema en donde yo creo que es de los más complejos en los que lo ha hecho. Cuando él dice que el penal de Libertad tendría que estar podrido, que Punta Rieles no debe ser cárcel, a mí no me queda otra más que explicarle al oyente que la ley que permite que Punta Rieles pase al Ministerio del Interior desde el Ministerio de Defensa y se convierta en una cárcel para presos comunes es la ley que se votó ayer y en la cual López Goldaracena también levantó la mano. Lo que él dijo de que no quería que Punta Rieles pasara a ser una cárcel fue justamente a través de su propio voto. Por eso esas incongruencias llaman a uno la atención. Y aclararle al oyente, que no tiene por qué estar metido en la temática, qué es lo que se dice y qué es lo que realmente se hace.
El senador Heber Da Rosa del Partido Nacional abogó porque no se echen unos la culpa de las cosas en contra de otros. “Todos somos culpables, todos tenemos cosas para mejorar, todos hemos generalizado esta situación y terminado en esto” –dijo el senador blanco…

Da Rosa: …y puesto, como decía recién el senador Gamou, no debe ser motivo de alegría ni de satisfacción de nadie estar votando este proyecto, porque en definitiva esto apunta a atenuar o a enfrentar problemas que son propios de la patología de la sociedad. Son problemas que tienen que ver con enfrentar las enfermedades sociales que terminan derivando como consecuencia en la creación o la institución penal y los institutos carcelarios como forma de castigar y al mismo tiempo buscar la reeducación o la profilaxis del delito como dice el artículo 26 de nuestra Constitución.
Es importante señalar que esto ha de ser producto además de una gran coincidencia de todo el sistema político, en un país en el que muchas veces en el sistema político nos hemos ido acostumbrando a echarnos la culpa lo unos a los otros. Esto ha sido tradicional en el sistema político, tal vez porque unos antes no tenían la responsabilidad de gobierno que sí la tenían otros.
Bueno, hoy, todos de alguna manera hemos tenido la responsabilidad de gobierno. Y cuando existen  estos problemas no se puede decir que unos son responsables y otros no, la responsabilidad nos compete a todos, a todo el sistema político, a toda la sociedad. En más de una oportunidad en el período anterior marcamos diferencias en esta materia con el enfoque del gobierno. Y creemos que de parte del señor presidente de la República entonces, del Dr. Vázquez y los ministros del Interior de la época, no hubo una respuesta adecuada, firme, clara, inmediata sobre este problema como lo requeríamos y como lo planteamos en más de una oportunidad cuando el entonces presidente del directorio del Partido Nacional, el Dr. Larrañaga, planteó la idea 3 ó 4 años atrás de utilizar o transformar en algunos establecimientos del Ministerio de Defensa Nacional en reciclados edificios para instalar cárceles que permitiera descongestionar el tremendo hacinamiento, la tremenda concentración de presos dentro de nuestro sistema carcelario.

Fabrizzio: En el Partido Colorado uno de los que habló también fue el senador Alfredo Solari. Solari dice que los sectores más sensibles que hay que proteger en una sociedad son los presos y los enfermos mentales…

Solari: …comprometámonos con ese mismo espíritu de planificación de trabajo, de mirar para delante de tal manera de que, no en 20 sino en 2 años hayamos superado la emergencia y tengamos un sistema carcelario encaminado. Las sociedades son civilizadas en la medida en cómo tratan a sus seres más débiles, los enfermos mentales y los detenidos.
Hagamos lo que tenemos que hacer para que eso se concrete en el día de hoy.

Fabrizzio: Recordamos que Alfredo Solari fue ministro de Salud Pública. No recuerdo que Solari como ministro de Salud Pública haya hecho mucho entorno al tema de salud mental, sino no estaríamos en las condiciones que estamos. Tampoco lo han hecho los gobiernos siguientes.
Y cerramos este informe indicando que el senador Rafael Michelini se enojó mucho porque dijo que no quería debate cuando se tratara este proyecto de ley. Él quería que se aprobara este proyecto de ley del que él había hecho el informe el miércoles pasado pero sin el debate. Dijo que el hecho desgraciado que pasó en Rocha son cosas que le tocaron, que le podía haber tocado al Partido Nacional o al Partido Colorado, nos tocó a nosotros. Como si hubieran salido sorteados, como si no hubieran estado en el gobierno anterior…

Michelini: …en el tema carcelario, naturalmente cada uno es libre de disponer de la palabra y transmitir las cosas que se dicen, pero los senadores propinantes han manifestado cosas como que hay que tomar medidas de fondo y como que hay que hacer determinadas cosas. Y podría darse, en la medida en que el informe se dio hace una semana y en el medio pasó este hecho lamentable, desgraciado, esta situación que nos conmueve a todos que es la pérdida de vidas humanas, que el gobierno estuviera inerte, sin hacer nada, estuviera mirando para arriba y no estuviera poniendo o tratando de ordenar la casa con la tranquilidad de espíritu que estas cosas necesitan.
Y si miramos para atrás a los 5 años del gobierno de Tabaré Vázquez, también se hicieron muchas cosas que hace unos segundos nada más reclamaba el cumplimiento de lo que votó este Parlamento, que seguramente no se cumplía, pero que se estaba haciendo el esfuerzo por reinsertar a quienes habían delinquido. Es más, en la ley que se votó de humanización carcelaria se dice y es así, que el niel de reincidencia en el delito ha sido bajísimo, porque ha habido una contención y quizás debió hacerse esa experiencia.

Fabrizzio: ¿Saben a quién le echa la culpa? A la pasta base y a que la policía está capturando más presos que antes. Dice que la alta capacidad de la policía de capturar criminales para meter presos hace que también aumente la cantidad de habitantes carcelarios en los distintos penales y centros de reclusión.
La oposición dice que cuando el FA asumió tenía 7.100 presos, que liberó con la ley de humanización carcelaria a 825 y que actualmente tiene alrededor de 9.200, y por eso hablan de fracaso de esta ley de humanización carcelaria la cual defendía Michelini su instrumentación…

Michelini: …si estamos votando el proyecto de ley que estamos votando es porque las cosas están mal, no están bien. Si estuvieran bien no lo estaríamos votando. Si las cosas estuvieran bien no hubiera puesto el gobierno como uno de los 4 temas a hablar. O sea, no estamos negando los hechos, no solo viene este proyecto de ley, en la Rendición de Cuentas vienen otros aspectos también vinculados en el presupuesto y además se anuncia un proyecto de ley que también la bancada parlamentaria oficialista ya está discutiendo porque son temas delicados como es el tratamiento de quién entra y quién sale de los centros de reclusión.
Las cosas no están bien, no es un hecho fortuito lo que pasó en Rocha, hay hacinamiento y hay violaciones de los derechos humanos, somos consientes de eso.
Ahora, acá hay 3 aspectos, señor presidente, que nada justifican pero que dan un contexto. Primero, ayer se vinculó al delito de la pasta base, por eso el verso es tan joven, es un verso muy joven y el delito y la pasta base han hecho una situación explosiva para quien estuviera en el gobierno, el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Frente Amplio, somos nosotros. De todas las cosas buenas que hemos hecho nos tocó un tema complejo que hubiera sorprendido a cualquiera. Pasar en menos de 10 años de 3.000 reclusos a 9.000…

Fabrizzio: Ahí le aclaran que son 15 años porque en realidad 3.000 había cuando terminó el gobierno de Lacalle en 1995…

Michelini: …de 3.000, 4.000 reclusos a 9.000 es porque pasaron hechos adicionales. Uno es la mezcla de la pasta base y el delito.
Segundo, la actuación de la Justicia y de la policía, tenemos la tasa más alta de América, no de América Latina, de América de delincuentes detenidos.

Fabrizzio: Al parecer entonces lo que pasa es que los policías están deteniendo a muchos criminales… eso es lo que dice Michelini, que es parte de lo que pasa para que las cárceles estén llenas.
¿Qué dijo el senador Carlos Moreira? Que Michelini no entendió nada y que él no saca rédito político del tema de los muertos. Lo escuchamos…

Moreira: …no me escuchó. Yo estaba hablando en serio de un tema muy serio, no estamos hablando de la motosierra en esos términos. No estaba tratando de politizar el tema, yo no saco rédito político de las muertes, no es esa la actitud que debemos tener, me parece.
Estaba tratando de ser muy serio, estaba simplemente haciendo una definición de las cosas que están pasando y sus consecuencias nefastas. Tratando de ser lo más objetivo que pudiera y además diciendo que mi partido va a acompañar, vamos a votar con las dos manos este proyecto de ley. ¿Cómo no lo vamos a votar?
Y la duplicación del presupuesto que se pactó, yo estoy participando de la multipartidaria con muy buen clima, no estamos en la teoría de prender fuego el rancho para decir vamos a sacar un rédito político cuando faltan 5 años para las próximas elecciones. No me entendió el senador Michelini, no entendió mi espíritu y mi intención. Yo lo que estoy trataba de hacer es un aporte para que uno de los más grandes problemas que tiene la sociedad uruguaya se resuelva.

Fabrizzio: Y eso es lo que a mí me queda la duda, ¿después de escuchar todo esto, con todo lo que se dijo, se resuelve algo? Me parece que no.
Mucho cartel, mucha elocuencia a la hora de plantear sus razones políticas, pero muy chiquita la discusión, y no lo digo por el tiempo, lo digo por los términos. Muy chiquita la discusión para tan grave problema y para que tanto tiempo haya pasado sin que ninguno de estos cerebros que tenemos en el Parlamento Nacional hayan podio hacer algo.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

Tomado de Cx36 Centenario

Compartir este post

Comentar este post