Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Secretario General de ONU condena ataques israelíes a Gaza

23 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó la muerte de civiles en ataque israelí en Gaza. (Foto: ONU).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó este martes el ataque de Israel en la Franja de Gaza en el que murieron al menos tres niños palestinos y uno de sus familiares, y que dejó trece heridos civiles.

Ban mostró su "firme condena" ante la muerte de los menores, quienes fallecieron junto a su tío en un bombardeo del Ejército de Tel Aviv, según indicó su portavoz, Martin Nesirky, en un comunicado en el que aseguró que el Secretario General está "muy preocupado ante la escalada de la violencia en Gaza y el sur de Israel".

Ban reiteró también su condena al uso de misiles "por parte de milicias palestinas en Gaza contra objetivos civiles en el sur de Israel", y pidió "a todas las partes que respeten sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales y los derechos humanos".

El Ejército israelí confirmó este martes que abrió fuego contra el norte de la Franja de Gaza poco después de que supuestamente varios cohetes, atribuidos al movimiento  Hamas, fueran disparados desde allí contra el territorio de Israel.

El servicio de emergencia en la Franja detalló por su parte que los menores fallecidos en ese ataque fueron cuatro, uno más de los citados por el comunicado de la ONU.

Los niños murieron cuando un proyectil israelí impactó en una vivienda junto a la que estaban jugando a fútbol, según esas mismas fuentes.

La ONU alertó este mismo martes que el aumento de la violencia en los territorios palestinos ocupados dificulta la esperada reactivación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, el diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco, aseguró este martes en una reunión del Consejo de Seguridad que el reciente resurgimiento de la violencia puede socavar la posibilidad de encontrar una manera de llegar a acuerdos entre las partes.

  • Los bombardeos israelíes a Gaza dejaron tres niños muertos y 13 heridos. (Foto: Efe)

 

"La comunidad internacional y el Cuarteto (ONU, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) deben realizar ahora un esfuerzo decisivo para que consigan que las partes se sienten de nuevo a negociar los asuntos del estatus final para aplicar la solución de dos Estados", indicó Fernández-Taranco, quien consideró "urgente" la necesidad de que se reactive el proceso.

La violencia se ha intensificado recientemente después de que una familia del asentamiento de Itamar en Cisjordania -entre ellos dos niños y un bebé- fueran asesinados a puñaladas el pasado día 12 por dos palestinos.

Desde entonces, recordó el diplomático argentino, ha habido un repunte en los ataques de colonos contra civiles palestinos.

Entre los más recientes serían los casos de un palestino que fue apuñalado junto a la colonia de Havat Maon, al sur de la ciudad de Hebrón, o de otros dos hombres que también este lunes recibieron heridas de bala por parte de colonos.

Civiles como precio

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó este martes en una entrevista concedida a una cadena estadounidense que su Gobierno no se alegraba por la muerte de civiles pero que “es el precio que hay que pagar" cuando hay que lidiar cada día con "terroristas" que atacan a sus poblaciones.

Estos ataques son "la respuesta a un ataque con mortero contra dos colonias israelíes que apuntó a poblaciones civiles", afirmó Barak.

"Nuestra respuesta apuntaba la fuente de los disparos. Lamentablemente (nuestros tiros) alcanzaron una zona próxima a una casa donde había civiles", agregó.

 

El ministro de Defensa israelí consideró que la muerte de civiles en ataques de su país a Gaza era un "precio a pagar" por los palestinos (Foto:Efe)

teleSUR/rp-MM

 

Compartir este post

Comentar este post