Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Secuestro en Chaco - Urgente: Atacan y Secuestran al Investigador Ecologista Andrés Carrasco

8 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

(AW) El Dr. Andrés Carrasco, conocido investigador contra la aplicación de productos tóxicos como el Glifosato fue secuestrado momentos antes de brindar una conferencia en la localidad chaqueña de La Leonesa.

(Red Nacional Ecologista, 7 de agosto de 2010) URGENTE- DR CARRASCO ATACADO EN LA LEONESA, PROVINCIA DE CHACO. En estos momentos, sábado a las 18 hs. el Dr. Andrés Carrasco se encuentra encerrado en un vehículo, frente al salón en el cual iba  a dictar su conferencia sobre la toxicidad del glifosato, pues al llegar allí, una veintena de personas traídas por el intendente de La Leonesa, que es promotor del cultivo de soja/glifosato estaban aguardándoles para rodearlos. Han comenzado a golpear a los vecinos presentes que asistían a la conferencia, resultando varios heridos, entre ellos, el Diputado Martínez, de la provincia de Chaco. Solicitamos se haga presente con urgencia Gendarmería Nacional pues corre peligro la integridad y la vida de los organizadores, los vecinos  y del propio Dr Andrés Carrasco.

Contacto en el lugar: Dra Alejandra Gómez (03722) 15664745

Ampliacion (Fuente Diario Chaco)

El ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Salgado, quien junto a los diputados Carlos Martínez, de Libres del Sur, y Fabricio Bolatti, del Frente Grande, se encuentran en la localidad de La Leonesa acompañando al investigador Andrés Carrasco para visitar la zona de las arroceras, denunció telefónicamente a DiarioChaco.com que la comitiva fue atacada por un grupo de hombres entre los que se encontraba el intendente de la localidad, José Carbajal. Salgado detalló que Carbajal atacó a golpes de puño a Martínez mientras otros hombres los golpearon a Bolatti y a él. Visiblemente alterado, exclamó además: "A mí me rompieron la rodilla, y a Carrasco lo quieren linchar". Hasta el momento, según pudo constatarse telefónicamente con el propio Martínez, el grupo se encuentra "sitiado" por unas 150 personas que responderían al Intendente. También afirmó que entre ellos está la diputada provincial y esposa de Carbajal, Elda Insaurralde.

Los legisladores habían llegado a la localidad acompañando al investigador Andrés Carrasco, para entrevistarse con vecinos de la localidad que habían denunciado contaminación por parte de las arroceras de la zona, pero la convocatoria, que iba a realizarse en el salón de una escuela del lugar, se vio frustrada por la irrupción de un numeroso grupo de personas, según Martínez a las órdenes de Carbajal, que comenzó a increparlos.

"Cuando me quisieron golpear, Salgado se interpuso y empezaron a pegarle a él; incluso lo dejaron inconsciente y tuvimos que levantarlo para alejarlo del lugar", precisó el legislador. Salgado, que posteriormente se contactó telefónicamente con DiarioChaco.com, habría sido brutalmente golpeado en el rostro, además de tener inmovilizada una de sus rodillas a causa del ataque.


"A Fabricio también lo golpearon un poco", relató Martínez, y agregó que a Carrasco "no lo dejan salir del auto porque lo quieren linchar". Al momento en que concluyó la reciente llamada, "la patota de Carbajal" permanecía "rodeando el auto donde está Carrasco", y el resto de la comitiva sobre la acera, cercado además por gran cantidad de personas.

GENDARMERÍA VINO Y SE FUE
Tanto Martínez como Salgado aseguraron que un grupo de agentes pertenecientes a Gendarmería Nacional se presentó en el lugar y poco después se marchó. Entretanto, sólo cuatro agentes de la Policía provincial intentaban parar la avalancha que rodeaba a los legisladores.

Finalmente Martínez aclaró que tanto él como Bolatti seguían intentando infructuosamente comunicarse con el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Manuel Pedrini, a fin de que tomara cartas en el asunto.


 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Informe de Voz Entrerriana

 

Agrotóxicos: la barbarie mostró su rostro y los grandes / medianos medios la ocultaron

Carbajal impide la salida
del automóvil de Carrasco.

Ocurrió en la tarde del sábado, como última escala de su periplo en el Chaco, el Dr. Andrés Carrasco, luego de haber brindado un magistral alegato a favor de otro sistema productivo, que tenga paquete tecnológico que defienda nuestra soberanía, la justicia social y nuestra economía, se dirigió a la localidad de La Leonesa, para dar una conferencia en el lugar mismo donde ocurre el rociado con glifosato que viene de las arroceras que están al costado de la ciudad.

Lo acompañaban los diputados Carlos Martínez, Fabricio Bolatti, el Dr. Lucero y dirigentes políticos, sociales y funcionarios, como ser Marcelo Salgado, Daniel Trabalón, Analía Otaño, Andrea Janin, Alejandra Gómez. Y los recibieron vecinos preocupados por el alarmante índice de diagnósticos y muertes por cáncer, perdidas de embarazo a partir de la existencia de unas arroceras que fumigan con veneno glifosato.

Lamentablemente también los esperó una numerosa patota liderada por el Intendente de La Leonesa Carbajal y su señora la diputada por el Justicialismo Cáceres. Debido al hostigamiento de éstos últimos, el Dr. Carrasco no pudo dar la conferencia pero, no contentos con ello, la patota desaforada -al intendente le brillaban los ojos comentan los testigos- arremetió a golpes de puños y patadas, se las agarraron con algunos vecinos como el hijo de Flores y Juan Álvarez por un lado y por otro lado con los diputados y Marcelo Salgado, este último cayó al suelo y fue brutalmente pateado, y la información que se tiene es que estaría convaleciente en el Hospital Perrando de ésta ciudad. El Dr. Andrés Carrasco quedó literalmente encerrado en el auto rodeado por gente fuera de sí que lo atacaba verbalmente a la espera de que salga del auto. La intervención de Gendarmería fue a petición de Andrea Jarnin pero la misma fue solo fugas y terminaron llevándola detenida a la Sra. Andrea.

Lamentablemente se trata solo de algunas tenues caras visibles, de pequeña gente que deben sentir amenazadas pingües ganancias si sus patrones no pueden seguir fumigando con glifosato, de otra forma no se justifica esta barbarie. Los verdaderos dueños de las cuantiosas ganancias de los paquetes tecnológicos transgénicos están en otro lado lejos del contacto con ningún veneno y contando la plata que ganan con el vientre -el campo chaqueño- que les prestamos para que den a luz sus ganancias. Sus cómplices de adentro no pueden estar en otro lado que no sea el actual bipartidismo.

La lucha es trascendente para el Chaco y el país, divide las aguas entre una argentina u otra, la del neo-colonialismo que se apropia de nuestras minas, nuestro petróleo, nuestra pesca, nuestras aguas, nuestros montes, nuestro campo, donde el modelo impone que las multinacionales, las grandes concentraciones económicas se adueñan de toda la ganancia de nuestros recursos naturales y los dueños nos debemos hacinar en las urbes, porque el campo es para los transgénicos, el glifosato para el paquete tecnológico y con el vuelto de sus ganancias le aseguran la gobernabilidad a los lacayos para que mantenga al pueblo con asfalto y planes sociales. Del otro debemos construir un pueblo digno que pueda concretar su propia soberanía y con Bolivia a la cabeza (como dijo Andrés Carrasco) comencemos a pergeñar otro sistema productivo, económico y con verdadera justicia social.

Hoy en La Leonesa, se fueron de mambo los brazos, los puños y patadas de los agrotóxicos y de la mano de un Intendente Pejotista -en el pueblo se dice que tenía también tratos con Rosas- y una diputada “Justicialista”, groseramente atacaron, descendieron a lo más bajo, criminalmente, en defensa de los dueños del Glifosato.

Los Chaqueños miramos absortos otro bochorno, pero sería bueno elevar la puntería, identificar a los verdaderos responsables, y actuar -en paz, militante e inclaudicablemente-, la nuestra y las futuras generaciones nos lo demandan.

En la foto el diputado Bolatti y Andrea Janin en momentos que estaba entrando a la Comisaría Seccional Segunda para interponer la denuncia por los hechos ocurridos.

Polo Legal, para Diario Nala.

www.diarionala.com


Escándalo en La Leonesa


Golpes y amenazas frustraron una exposición sobre agroquímicos


Empleados municipales, encabezados por el intendente, José Carbajal y la diputada Elda Insaurralde, golpearon y amenazaron a quienes acompañaron a Andrés Carrasco y Horacio Lucero, quienes iban a dar una charla sobre efectos de los agrotóxicos.

La charla sobre los efectos nocivos de los agroquímicos que el investigador del CONICET, Andrés Carrasco, iba a realizar este sábado en la localidad de La Leonesa se frustró violentamente. Es que según afirmaron testigos del altercado, un grupo de empleados municipales y trabajadores arroceros, encabezados por el intendente de esa comuna, José Carbajal, amenazaron y golpearon a parte de la comitiva que acompañó al científico. Intervino personal de la Policía y Gendarmería.

Luego de más de dos horas en que el investigador principal del CONICET se encontró privado de su libertad dentro del automóvil de su par Horacio Lucero, se pudo descomprimir la situación.

El violento hecho se produjo pasadas las 16.45, cuando Carrasco, acompañado del jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la UNNE, Raúl Lucero, suspendieron la disertación que iban a realizar para los vecinos en la escuela CEP 35 de La Leonesa. Esta decisión la tomaron junto a la comitiva que los acompañó (entre ellos diputados, militantes sociales y periodistas) debido a que la sede del encuentro se colmó, de un momento a otro, con decenas de empleados municipales y trabajadores arroceros que acompañaron a Carbajal, con la clara intención de crear un clima hostil para desacreditar las declaraciones de los disertantes. También estaban acompañando a Carbajal la diputada del PJ, Elda Insaurralde y el titular del área de Fronteras del gobierno, Juan Carlos Goya (en silla de ruedas, con una pierna enyesada).

La situación se puso aún más caliente afuera del establecimiento escolar. Allí, un grupo de al menos 20 personas que respondían a Carbajal, comenzaron a golpear el auto en el cual se encontraban Lucero y Carrasco, con la idea de que estos no se retiren del lugar hasta tanto realicen la conferencia. Ante esto, el ex subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Salgado, intentó disuadir a los agresores quienes lo atacaron a golpes de puño. El diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, también fue agredido en esa revuelta. En tanto, Brian Pellegrini, periodista de CHACO DIA POR DIA que se encontraba cubriendo el evento, sufrió la rotura intencional de su cámara con la cual había registrado las agresiones.

Minutos después, llegó hasta la escuela un patrullero de la comisaría local, con sólo tres policías, que no pudieron disipar el foco de violencia que se había instalado, ya que ni siquiera lograron sacar de encima del capot del auto de Lucero a los manifestantes que seguían impidiendo que se marche.

A modo de refuerzo, seis gendarmes arribaron al lugar para intentar frenar la locura que se había producido luego de que un científico intentara dar a conocer a los vecinos de La Leonesa los resultados de una investigación que alertó sobre los nocivos efectos del glifosato en la salud de las personas.

Vale remarcar también que se encontraba en el lugar el dueño de las arroceras del Departamento Bermejo, Eduardo Meichtry, quien notablemente desencajado, alentaba a los hombres del intendente y a los trabajadores de sus establecimientos a impedir la salida del automóvil en el que se desplazaba el destacadísimo especialista en Embriología Molecular que demostró que la exposición al glifosato produce malformaciones en embriones.

El investigador del CONICET realizó brillantes exposiciones en la Cámara de Diputados del Chaco y la Facultad de Humanidades de la UNNE ambas con una masiva convocatoria, e iba a cerrar su estadía en la provincia con una charla con vecinos de La Leonesa y Las Palmas, pero la intolerancia, la violencia y la impunidad lo impidieron.

www.chacodiapordia.com



Aquellos que aún creen en los Reyes Magos pueden buscar la cobertura que dan los grandes y medianos “medios de comunicación” a los hechos acaecidos en Chaco:

Las búsquedas se realizaron usando: "Andrés Carrasco"


(Noten la antigüedad de la mayoría de las notas “más recientes”, y de lo sucedido ayer, minga)(¿Se dará alguna excepción dominguera?... ¡¡¡menos mal que sólo Clarín es cómplice de los “amigos del glifosato”!!!)


CLARIN
PAGINA 12
LA NACIÓN
ELARGENTINO
ANALISIS DIGITAL
DIARIO UNO
DIARIO JUNIO

Trascurridas unas 10hs de la agresión estos medios no habían publicado ninguna nota al respecto, quizás en las primeras horas del domingo se dignen hacerlo. La noticia corrió a través del país por una cadena de mails y SMS. El primer mail que llegó fue el siguiente:


----- Original Message -----
From: Red Nacional de Acción Ecologista
To: prensa renace
Sent: Saturday, August 07, 2010 6:09 PM
Subject: URGENTE: están atacando al Dr. Carrasco en el Chaco


RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA
7 de agosto 2010

URGENTE - Dr. Carrasco atacado en La LEONESA, provincia de Chaco.

En estos momentos, sábado a las 18 hs. el Dr. Andrés Carrasco se encuentra encerrado en un vehículo, frente al salón en el cual iba a dictar su conferencia sobre la toxicidad del glifosato, pues al llegar allí, una veintena de personas traídas por el intendente de La Leonesa, que es promotor del cultivo de soja/glifosato estaban aguardándoles para rodearlos.

Han comenzado a golpear a los vecinos presentes que asistían a la conferencia, resultando varios heridos, entre ellos, el Diputado Martínez, de la provincia de Chaco.

Solicitamos se haga presente con urgencia Gendarmería Nacional pues corre peligro la integridad y la vida de los organizadores, los vecinos y del propio Dr. Andrés Carrasco.

Agradecemos máxima difusión y prioridad al presente comunicado.
Contacto en el lugar: Dra. Alejandra Gómez (03722) 15664745

www.renace.net

Compartir este post

Comentar este post