Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

[Seguimiento]. La represión sin límites en Libia. Aviones de Gadafi disparan contra los manifestantes indefensos en Tripoli

22 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La delegación libia ante la ONU pide una acción internacional ante lo que considera un genocidio. Los imanes desobedecen a Gadafi y llaman a luchar contra el régimen libio.
Kaos. Internacional y DDHH | Para Kaos en la Red | 21-2-2011

Agencias Internacionales han difundido la información de que la Corte Penal estima en más de 600 las personas asesinadas durante la represión de estos días.

Al Jazeera informa que se sigue disparando a las personas que se manifiestan y que la masacre continúa.


Gadafi atribuye las protestas a "jóvenes drogados"

El dictador comparece en la televisión estatal y culpa a los medios y países extranjeros de "distorsionar" la realidad del país

Gadafi no dimite. Ni mucho menos. Para el dictador libio, las protestas que piden el derrocamiento de su régimen están siendo protagonizadas por "jóvenes drogados" que lo único que están haciendo es "imitar" las manifestaciones ocurridas en otros países de la región como Egipto o Túnez.

El dirigente libio, que se ha dirigido a la nación en un discurso por la televisión estatal, ha culpado a los "a los países y medios árabes y extranjeros de intentar desestabilizar Libia y distorsionar" la verdadera imagen del país porque "están trabajando al servicio del diablo".

Gadafi ha avisado de que no abandonará el poder y que la dimisión no entra en sus planes. De hecho, asegura que está dispuesto a "morir en Libia como un mártir". 

Gadafi ha querido dirigirse a la gente congregada en la plaza Verde de Trípoli. Allí se encuentran jóvenes, pero también varias mujeres y algunos niños, que portan banderas verdes, símbolo de la llamada "revolución" libia emprendida por Gadafi a través de su conocidoLibro Verde.

Varias personas llevan también grandes fotografías del líder libio y banderolas que ensalzan sus "logros" en los 41 años que lleva al frente del país. Gadafi no ha hecho ningún discurso oficial desde que comenzaron las  protestas en el país  hace una semana y únicamente apareció anoche durante escasos segundos en unas imágenes emitidas por la televisión estatal para desmentir su presunta huida a Venezuela.

En esas imágenes  Gadafi apareció bajo un gran paraguas  dentro de un coche desvencijado en las ruinas de una de sus casas en Trípoli bombardeada por Estados Unidos en 1986 y convertida ahora en una especie de museo que el régimen denomina  Casa de la Resistencia. "Yo circulé hoy por la plaza Verde (en el centro de Trípoli), yo estoy aquí y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros", afirmó el líder libio a un periodista que parecía entrevistarle en las fugaces imágenes difundidas por la televisión estatal.

En esas imágenes  Gadafi apareció bajo un gran paraguas  dentro de un coche desvencijado en las ruinas de una de sus casas en Trípoli bombardeada por Estados Unidos en 1986 y convertida ahora en una especie de museo que el régimen denomina  Casa de la Resistencia. "Yo circulé hoy por la plaza Verde (en el centro de Trípoli), yo estoy aquí y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros", afirmó el líder libio a un periodista que parecía entrevistarle en las fugaces imágenes difundidas por la televisión estatal.



El régimen libio vuelve a atacar con aviones, mercenarios y antiaéreos

La Fuerza Aérea libia ha bombardeado este martes varios sectores de Trípoli como parte de una  ofensiva contra las protestas  que se están desarrollando en la capital libia en contra del régimen de  Muamar el Gadafi, informó la cadena qatarí de televisión  Al-Jazeera

En estas operaciones  participan también mercenarios  que se han sumado a las fuerzas militares y de seguridad de Libia para reprimir las protestas. 

La cadena asegura que en el barrio de Tayura, en el este de Trípoli,  todavía se veían cadáveres en las calles. El lunes, según testigos citados por  Al-Jazeera, hubo 61 muertos por la represión de las protestas públicas que se desarrollan en Trípoli. 

"Los aviones de guerra y los helicópteros están  bombardeando indiscriminadamente  un sector después de otro. Hay muchos muertos", afirmó uno de los testigos, Adel Mohamed Saleh.

Los disparos y bombardeos de Gadafi para acabar con las protestas contra su régimen  han provocado al menos 250 muertos, aunque fuentes médicas aseguran que el  número de fallecidos ya alcanza los 300.

Un doctor identificado sólo con el hombre de Ahmed dijo al canal qatarí  Al-Jazeera  que la  mayoría de las víctimas son jóvenes civiles  y agregó que la situación en esa ciudad, la segunda del país, se mantenía este martes en calma.

El activista político Al Muntaser Zidan ha indicado que elgeneral del Ejército  Abdel Rahman al Zaid ha sido  detenidoy la comunicación con él ha sido cortada.

Tomada la frontera libia con Egipto

La frontera libia con Egipto ha quedado  bajo control de las fuerzas opositoras  al régimen de Muamar al Gadafi, ha asegurado a  Al-Jazeera

La emisora citó fuentes egipcias en la frontera, que dijeron que los militantes de la oposición se aseguraron el control de la zona en las últimas horas.

Desmentido oficial

Sin embargo, la televisión oficial libia ha desmentido el empleo de la fuerza militar para sofocar la revuelta en el país y dijo que "estas  informaciones falsas" son difundidas por "las cadenas vía satélite confabuladas estos últimos días contra el pueblo libio". 

El diario electrónico libio  Quryna, conocido altavoz de Seif el Islam, el hijo de Gadafi que ha asumido el protagonismo en la represión de las protestas populares, afirmó el lunes que fueron"mercenarios" quienes abrieron fuego  contra civiles, causando numerosos muertos en Tadjura, a unos 40 kilómetros al este de Trípoli. 

El temor a que el caos que se vive en el país desborde las fronteras, ha llevado al  Ejército egipcio a intensificar  en las últimas horas  su presencia  en la zona fronteriza. 

El paso fronterizo de Al Salum está abierto las 24 horas para permitir el regreso de los egipcios a su país y el paso dequienes quieran abandonar Libia, ha asegurado una fuente de la oficina de prensa del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias. Unos 4.000 egipcios han cruzado Al Salum en las últimas horas.

El aeropuerto de Bengasi ha quedado inutilizado

Por otro lado, las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Bengasi, en Libia, han sido destruídas, según informa la agencia  Reuters  citando al ministro de Relaciones Exteriores libio. Tras los incidentes que se han producido en los últimos días, el  aeropuerto ha quedado inutilizado  y los aviones no pueden aterrizar en él.

Horas antes el líder libio,  Muamar Gadafi,  aparecía en la televisión estatal para  acallar los "rumores maliciosos" y asegurar que se encuentra en Trívoli  y no en Venezuela, como afirman las "emisoras de los perros".

Activistas y periodistas desaparecidos

La o­nU, a través de su alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay,  ha pedido que se abra una investigación internacional sobre la violenta represión de las protestas  civiles en Libia.

Además, la o­nU ha revelado que hay activistas y periodistas que han sido detenidos durante el levantamiento popular en Libia, y que por el momento  se desconoce su paradero

"Sabemos de activistas y periodistas que han sido arrestados y nadie sabe dónde están, cuál es su paradero.  No sabemos si están vivos o no", ha declarado el director de la División de Oriente Medio y el Magreb del Alto Comisionado, Frej Fenniche, en una conferencia de prensa. 

Preguntado por la presencia de supuestos mercenarios para reforzar la represión de las manifestaciones, el alto funcionario pidió cautela a la prensa en la utilización de ese término "porque  podría provocar reacciones violentas  contra extranjeros que están allí para trabajar".

Posibles crímenes contra la humanidad

Para la alta comisionada de la o­nU, Navi Pillay, los ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil pueden considerarse como  crímenes contra la humanidad

Sin embargo, el director de la División de Oriente Medio y el Magreb de la Oficina de la alta comisionada, Frej Fenniche, aclaró en una rueda de prensa que no corresponde a Pillay, sino a un tribunal nacional o internacional definir en última instancia si son crímenes contra la humanidad lo que está ocurriendo en Libia.


Elevan a 519 la cifra de muertos en Libia, donde se multiplican las denuncias de matanzas

La Coalición Internacional contra los Criminales de Guerra ha elevado a 519 el número de víctimas mortales registradas en Libia desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Muamar al-Ghadafi. Las denuncias de razias contra la población y bombardeos se multiplican pese al silencio oficial. "Hombres armados disparan de forma indiscriminada", denuncian testigos que hablan de matanzas.

22/02/2011 11:26:00

TRÍPOLI-.  La Coalición, formada en 2009 por diversas organizaciones no gubernamentales centradas en el conflicto entre palestinos e israelíes, ha dado a conocer que la represión ejercida por el régimen de Al-Ghadafi ha dejado 3.980 heridos y al menos 1.500 desaparecidos desde la semana pasada, cuando comenzaron las manifestaciones, según informa la cadena de televisión Al Jazeera.

La organización internacional Human Watch Rights ha informado de alrededor de 300 muertos en todo el país desde la semana pasada y la Liga Internacional por los Derechos Humanos ha elevado la cifra a 400.

El día más cruento fue el de ayer,  cuando el régimen se sirvió de la aviación para bombardear a los manifestantes en Trípoli, Benghazi y otros puntos del país.

Según Al Jazeera, sólo en el día de ayer pudieron morir hasta 250 personas a causa de los bombardeos, algunos de ellos efectuados incluso contra los cortejos fúnebres por las víctimas de los días anteriores.

Mientras, la televisión estatal ha asegurado que las fuerzas de seguridad han desplegado una operación contra "los saboteadores que siembran el terror" y ha calificado de "rumores falsos" difundidos por "las cadenas vía satélite confabuladas estos últimos días contra el pueblo libio" la brutal represión.

"Dicen que hay masacres en varias ciudades, pueblos y barrios en Libia, Debemos luchar contra estos rumores y mentiras que forman parte de una guerra sicológica", señala la televisión oficial Al Jamahiriya, rechazando las informaciones sobre masacres contra los manifestantes que piden la caída de Al-Ghadafi.

Testigos presenciales denuncian, sin embargo, que "hombres armados disparan de forma indiscriminada" en lo que han denominado como matanza.

Pese al silencio oficial impuesto –el régimen no permite el acceso al país de la prensa internacional–, los hechos salen poco a poco a la luz e imágenes vetadas por los medios del régimen aparecen en televisiones como  Al Jazeera.

Bombardeos

Esta cadena ha dado a conocer que se han producido nuevos bombardeos sobre varios sectores de Trípoli.

La cadena ha señalado en el barrio de Taura, en el este de Trípoli, todavía se ven  cadáveres en las calles. Ayer, según testigos citados por Al Jazeera, hubo 61 muertos por la represión de las protestas públicas que se desarrollan en Trípoli.

"Los aviones de guerra y los helicópteros están bombardeando indiscriminadamente un sector después de otro. Hay muchos muertos", ha declarado uno de los testigos.

Un vecino de Baida, en el este del país, ha declarado que aviones y carros de combate han matado a 26 personas, entre ellas su hermano.

Los libios "tienen miedo de su propia sombra, los niños no pueden dormir, es como si viviéramos en otro planeta", ha manifestado Marai al Mahry,  de la tribu Ashraf y hermano de Ahmed al Mahry, fallecido durante la represión.

"Esto es peor de lo que nadie puede imaginar, es algo que ningún ser humano puede comprender. Nos están bombardeando con aviones, nos están matando con tanques", ha relatado a Reuters.

Las fuerzas leales a Al-Ghadafi han disparado indiscriminadamente a los habitantes de Baida "únicamente por andar por las calles", ha denunciado Mahry, de 42 años.

Mercenarios

En Fachloum, otro testigo ha relatado en mercenarios africanos se han trasladado a la localidad en helicópteros y han provocado "un gran número de muertes".

La denuncia de que el régimen de Ghadafi ha contratado a mercenarios llega también desde el ámbito diplomático. Ali al-Essawi, quien acaba de renunciar a su cargo de embajador de Libia en India en protesta por la represión de las manifestaciones, ha manifestado que los mercenarios "proceden de Africa, son de habla francesa y de otros idiomas".

Ha asegurado, además, que soldados libios se han pasado a la oposición. "Son libios y no pueden aceptar que los extranjeros maten a los libios, y por ello se han puesto a favor del pueblo", ha indicado.


SEGUIMIENTO

01:30 h: El esperado discurso del presidente libio tras la masacre a su pueblo, se queda en 30 segundos en los que dice que está en Trípoli "y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros"

01.00 h: Según la agencia France Press, Gadafi ya ha comparecido brevemente en la televisión estatal. Un discurso que ha realizado desde su residencia. La agencia Reuters apuntaba momentos antes que en el discurso el dictador libio pretendía rechazar "los falsos rumores" lanzados.

00:50 h: El secretario general de la o­nU, Ban Ki-moon, dice que si se confirma que se atacó a los manifestantes desde aviones y helicópteros, "constituirá una seria violación de las leyes humanitarias" y serán "condenadas de la forma más enérgica". Ban reitera el cese de la violencia.

00.15 h: Un grupo de oficiales libios se alinean con los manifestantes.  En un comunicado, el grupo de militares llama a los soldados a que “se unan a la gente” y ayuden a derrocar a Gadafi. Al Jazzera también añade que han hecho un llamamiento al resto de la Armada para vayan hasta Trípoli

23:50 h: El ministro de Exteriores libio ha confirmado a la cadena árabe Al Arabiya que  Gadafi comparecerá en breve para dar su primer discurso desde que empezaron las revueltas en el país.

23:40 h: Al Yazira difunde imágenes de muertos en Bengasi.  La cadena difunde imágenes de videoaficionados de cuerpos mutilados, calcinados, acribillados a disparos. Algunas de ellas han sido tomadas en lo que parecen morgues y otras en el bosque.

23.01 h: Gadafi dará un  discurso a la nación  de forma inminente, según ha informado la cadena de televisión emiratí  Al Arabiya. Se trata de la primera ocasión en que el mandatario libio realizará un  pronunciamiento público  después de varios días de manifestaciones en su contra y tras la violenta represión por parte de las autoridades, que ha causado cientos de muertos, principalmente en el este del país.

22.39 hAl Jazeera  muestra fotografías e imágenes de vídeo aficionado de cuerpos mutilados, que, asegura, pertenecen a civiles asesinados este domingo en Bengasi, segunda ciudad de Libia. Algunas de esas imágenes están tomadas en lugares que parecen  morgues, mientras que otras muestran cadáveres o partes de cuerpos en una especie de bosque. Otras imágenes muestran cuerpos totalmente calcinados, acribillados a disparos, mutilados de un brazo o una pierna o bien despedazados. Según la cadena catarí, las  víctimas  murieron en Bengasi, a unos 1.200 kilómetros al este de Trípoli, durante los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de una brigada de fuerzas especiales denominada Abu Ammar encargada de la  protección del líderlibio.

22.00 h:   El Gobierno venezolano  ha insistido en que Muamar el Gadafi se encuentra en Trípoli y  ha tachado de irresponsables los comentarios que hizo el ministro de Exteriores británico, William Hague, sobre un supuesto viaje del líder libio a Venezuela

21.55 h:   El  Ejército de Egipto instala dos hospitales de campaña y campamentos en la frontera con Libia, según ha informado el Consejo Supremo, que ha adelantado que enviarán aviones al país vecino para proceder a la evacuación de los egipcios una vez que la situación esté estabilizada.

21.45 h: "El hijo de Gadafi en lugar de Seif (espada) del Islam debería de llamarse Seif (espada) de la Ignorancia", dice el clérigo y teólogo Karadawi en directo en Al Yazira, que carga contra la dictadura de los Gadafi y llama al pueblo a que continúe el levantamiento

21.30 h: El ministro de Estado libio encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera,  Ali Errichi, ha exigido formalmente a Gadafi que abandone el poder, según  Al Jazeera.

21.20: Agencias internacionales ya hablan de cifras que oscilan entre 250 y 350 de personas asesinadas por lo bombardeos. Autoridades libanesas han vuelto a negar que Gadafi se encuentre en Venezuela.

20.36 h: Las protestas contra el régimen libio se hacen oír también en la capital de España. Medio centenar de personas se ha  concentrado  esta tarde de forma espontánea frente a la  Embajada de Libia  en España para reclamar el  cese de la violencia  contra civiles y pedir el fin de la  "represión"  de Gadafi. Los asistentes han coreado consignas como "Viva la lucha del pueblo libio", "Gadafi matando, el mundo mirando" y "Esta embajada está ensangrentada", mientras portaban pancartas acusando a Gadafi de "dictador, genocida y asesino".

20.32 h: Los imanes de la localidad de Tadjura han lanzado desde las mezquitas de la ciudad  "llamamientos a la yihad"(guerra santa), según publica el digital  Quryna.  Por su parte, Al Jazeera, afirma que grupos de socorristas y de ciudadanos voluntarios que intentaban ayudar a los heridos también han sido  atacados a tiros.

20.25 h: La televisión estatal libia sigue mostrando imágenes de una  multitud de personas  manifestándose a favor de Gadafi. El diario  Quryna, próximo al hijo de Gadafi, niega su responsabilidad en los bombardeos y asegura que una serie de "mercenarios" han abierto fuego contra los manifestantes en localidades cercanas a Trípoli causando numerosos muertos.

20.21 h: Trípoli está  "sitiada"  por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre civiles, según informa  Al Jazeera.

20.12 h: Salé señala que los bombardeos habían tenido como objetivo inicialmente un cortejo fúnebre. "Nuestra gente está muriendo, esta es la política de tierra quemada", denuncia, asegurando que "cada 20 minutos bombardean".

20.06 h: "De lo que estamos siendo  testigos  hoy es inimaginable. Aviones de combate y helicópteros están  bombardeando indiscriminadamente  una zona después de otra, hay muchos, muchos muertos", explica el activista político  Adel Mohamed Salé  desde Trípoli. "El bombardeo continúa, a cualquiera que se mueve, incluso si lo ven en su coche, le atacan", asegura.

20.02 h: "Condenamos la  violencia ejercida  por las autoridades contra los manifestantes", declara la ministra de Exteriores española,Trinidad Jiménez, al término de una reunión en Bruselas de titulares de Exteriores de la UE centrada en la situación en Libia.

19.52 h: El secretario general de la  OTANAnders Fogh Rasmussen, se declara conmocionado por el "uso indiscriminado  de la violencia" contra protestantes pacíficos. Rasmussen ha hecho un llamamiento a las autoridades libias para que "cese la represión  contra civiles desarmados" y ha lamentado las múltiples víctimas mortales.

19.47 h: El viceministro libio de Asuntos Exteriores,  Khaled Kaim, desmiente que Gadafi haya abandonado Libia en dirección aVenezuela.  El jefe de la diplomacia del país que las noticias según las cuales Gadafi había huido a Venezuela no tienen fundamento.

19.45 h: Los bombardeos de los aviones del Ejército del Aire libio contra los manifestantes han causado la muerte de  al menos 250 personas  en Trípoli, según informa  Al Jazeera. La cadena por satélite ha precisado que los  bombardeos  se han efectuado en varios barrios.

19.34 Al menos habría 250 muertos por los bombardeos en Trípoli, según Al Jazeera. Hombres armados presentados como "mercenarios" han abierto fuego contra los manifestantes en Trípoli causando numerosos muertos, según el diario electrónico Quryna. La misma fuente cita el caso de una mujer abatida cuando se encontraba delante de su domicilio, afirmando que el número de víctimas sigue aumentando

19.31 El movimiento Hizbulá ha denunciado la "masacre" cometida por el régimen de Muamar Gadafi en Libia y ha rogado por que los "revolucionarios" venzan al "tirano".

19.29 La Agencia de Inteligencia Libia podría estar detrás de la interrupción de la señal televisiva de Al Jazeera en gran parte de Oriente Medio y África del Norte, según la propia cadena. "La fuente del bloqueo de la señal estaría en un edificio de la Agencia de Inteligencia de Libia", señala Al Jazeera.

19.23 El viceministro de Asuntos Exteriores niega que Muamar Gadafi haya volado hacia Venezuela, informa la televisión libia.

19.16 El ministro del Interior tunecino, Farhat Rajhi, ha presentado una demanda oficial de disolución del partido del expresidente Ben Alí, el Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD).

19.12 Los ataques de los aviones del Ejército del aire libio a los manifestantes se han producido poco después de que todas las comunicaciones telefónicas fueran cortadas de repente en Trípoli y después de que se difundiera un mensaje "urgente" de que se iba a iniciar una operación "contra las guaridas de los autores de actos de destrucción y sabotaje". Por el contrario, el periódico electrónico Quryna, próximo a uno de los hijos de Gadafi, dismintió estos hechos.

19.09  Los enfrentamientos en Trípoli han dejado ya 160 muertos, según la cadena de televisión Arabiya.


Dimite el ministro libio de Justicia en protesta por la represión

Trípoli, EFE El ministro libio de Justicia, Mustafa Abdeljalil, presentó hoy su dimisión en protesta por la "sangrienta situación" de su país y la violenta represión de los manifestantes, según el diario electrónico "Quryna", próximo a Seif Al Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio, Muamar El Gadafi.

Abdeljalil, quien confirmó personalmente su decisión de abandonar el Ejecutivo en una conversación telefónica con ese periódico, explicó que ha tomado esta medida ante "la excesiva utilización de la violencia" contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden.

Esta dimisión es la primera de un miembro de tan alto rango del Gobierno libio desde el comienzo, el martes pasado, del movimiento de protestas para reclamar la caída de Muamar El Gadafi.

Por otra parte, la misma fuente informa de que anoche se produjeron violentos enfrentamientos entre partidarios de Gadafi, ayudados por miembros de las fuerzas del orden, y los manifestantes que piden su salida del poder, en los que se registraron decenas de víctimas, apenas unos minutos después de un discurso de Seif El Islam.

El periódico habla de 61 muertos en Trípoli, cifra divulgada esta mañana por la cadena de televisión qatarí Al Yazira citando fuentes hospitalarias.

Según "Quryna", los disturbios se extienden por numerosos puntos de la capital libia y, así, la sede del Comité Olímpico y la gran sala que acoge tradicionalmente las fiestas y reuniones oficiales han resultado totalmente destruidas por el fuego.

Poco antes, algunos testigos afirmaron que las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia, en Trípoli, habían sido incendiadas por los manifestantes.

Desde el pasado jueves, según la organización Human Rights Watch (HRW), la cifra de fallecidos a consecuencia de la represión de las manifestaciones en Libia en demanda de una reforma democrática asciende al menos a 233.

Seif El Islam indicó ayer en su discurso que 84 personas murieron en Bengasi y 14 en El Beida.

Por su parte, el doctor Ahmed Bentahar, del hospital Jala de Bengasi, afirmó a Al Yazira que al menos 350 cadáveres y más de 2.000 heridos han sido contabilizados únicamente en esta ciudad, la segunda en importancia del país.


Aviones militares disparan contra los manifestantes en Trípoli

Agencias | Trípoli

La situación en la capital de Libia, donde este domingo llegaron las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi, es de máxima tensión. Este lunes, aviones militares han disparado contra los manifestantes que protestaban contra el Gobierno en Trípoli, según ha informado Al Yazira, que cita a testigos.

Hay cadáveres tirados en las calles y en varios barrios de la ciudad se escuchan continuos disparos, entre ellos de proyectiles de artillería pesada.

La pasada noche "ha sido un infierno", según declaró una habitante del barrio rico residencial de Ben Achur. "Todo el barrio estaba sin electricidad y se escuchaban tiros sin cesar en la calle por todas partes", afirmó.

Según la televisión estatal libia, este lunes una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad libias contra "los saboteadores y [los que siembran] el terror" han dejado "varios muertos". A continuación, el canal estatal -que no especificó en qué lugar del país se desarrolló la ofensiva- mostró imágenes "en directo" de manifestantes pro Gadafi en la principal plaza de la capital y pidió a la población "colaborar con las fuerzas de seguridad y la policía".

Las protestas que arrancaron el martes contra el mandatario libio, en el poder durante 42 años, se han agudizado en las últimas horas. Anoche llegaron a la capital, donde han dejado ya al menos 61 muertos, según el diario Quryna, próximo al hijo de Gadafi, Saif el Islam.

Este lunes, Saif el Islam ha anunciado la creación de una comisión "para investigar las circunstancias y los sucesos que han provocado varias víctimas", según la televisión estatal.

Genocidio

La contestación ante la dura represión de las protestas empieza a surgir entre las filas del régimen.

La delegación libia ante Naciones Unidas ha pedido una acción internacional ante los sucesos en el país. El vice embajador pidió protección para los ciudadanos de lo que denominó genocidio llevado a cabo por el gobierno libio, según la BBC.

Unas horas antes, el ministro de Justicia libio presentó su dimisión por la "sangrienta situación" y la represión "contra manifestantes desarmados", según dijo a Quryna. También ha renunciado el representante libio ante la Liga Árabe,

El propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hablado este lunes con Gadafi y le ha dicho que la violencia "debe parar inmediatamente", según anunció un portavoz de Naciones Unidas.

Mientras tanto, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron este lunes un discurso que les había preparado el líder libio, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron a varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.

 


Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

ay ay ay libiaaaa cuida el petroleooooo 02/23/2011 00:27



increible y ojala pasara asi siempre con los medios de informar tan detallado unos bombardeos ojala siempre fuera asi...y el repudio es general!! si hicieran asi con las decenas de ninos
masacrados ante ayer en afganistan que bueno seria,otro ejemplo de como los grandes medios informan de tal manera si el pais no esta bajo la bota yanqui!!!



sisi 02/23/2011 00:20



accion internacional?????? hablan de los perros de la otan onu etc etc ??????? pero el remedio que la enfermedaddd!!! esta claro que los buitres de siempre estan haciendose agua la boca para
saquear el petroleo etccc el problema que estas revueltas no tienen propuestas ni lideres y terminan igual o peor!!!  esos bombardeos se verificaronnn?????? por que esta prensa que a los mil
vientos dice eso los de afganistan apenas pasan de un dia en los medios!!!! aparte si otros paises dan el ejemplo como EEUU israel etc y no pasa nada no me vengan hacer escandalo por unas bombas
y muertos segun nos hacen entender la onu etc los medios esta bien y es normal .....no justifico los muertos y tendria que aver renunciado pero no me jodan que eso pasa todos los diassss.y nadie
ni fu ni faaaaaa!!!!! la otan bien afuera de ahiiiiii!!!! en egipto no fueron y en el resto de paises tampoco es mas ya tienen bases en bahrein creo que se llama ese otro pais donde disparavan a
mansalva a los manifestantes los militares..que no sirva esto de escusa para otra base yanqui y mas saqueo no me inflen las pelotassssssss y las revueltas son musulmanas esta clarisimo y eso lo
estan censurandooo!!!! ALLAH HU AKBAR ESCUCHO GRITAR EN TODOS ESTOS PAISES EN LAS CALLES QUE CASUALIDAD MMMM