Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Seguridad alimentaria amenazada por degradación de suelos

18 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2592093832_3ab551f8f4.jpg

 

FAO demanda renovar esfuerzos para garantizar suelos fértiles y sanos.
14/09/2011

 

Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzó el 7 de setiembre la “Alianza mundial sobre los suelos para la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos”.

El objetivo de la Alianza es “aumentar la concientización y las iniciativas por parte de los responsables de la toma de decisiones sobre la importancia de los suelos para la seguridad alimentaria”, así como “aportar un entorno normativo favorable y soluciones para la protección y manejo de los suelos y ayudar a movilizar recursos y conocimientos para llevar a cabo actividades y  programas conjuntos”.

“El suelo es un componente esencial de los sistemas de producción y los ecosistemas terrestres; sin embargo, también es un recurso frágil y no renovable. Se degrada fácilmente y su regeneración es lenta, difícil y costosa”, dijo Diouf, y demandó “un renovado esfuerzo internacional para garantizar suelos fértiles y sanos suficientes para las generaciones actuales y futuras”.

Agregó que los suelos del planeta “están sujetos a una cada vez mayor presión por la competencia de usos de la tierra y se ven afectados por procesos de degradación considerables que agotan rápidamente la disponibilidad limitada de suelo y agua para la producción alimentaria”.

En 1982 la FAO promovió la “Carta mundial de los suelos” en las que detallaba los principios y directrices básicos para el manejo sostenible y protección de los suelos, pero Diouf admitió que existe “un gran retraso” en su aplicación.

Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 26% de la superficie de México y América Central y 14% de la de América de Sur tienen problemas de degradación del suelo debido a las malas prácticas agrícolas que están contribuyendo a empobrecer el suelo, a lo cual se suma la erosión y la deforestación.
—Noticias Aliadas.

 

Compartir este post

Comentar este post